ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Seguro, casco y una edad mínima: los requisitos obligatorios que la DGT ya ha diseñado para los patinetes eléctricos

En los últimos años, el transporte urbano ha dado la bienvenida a diferentes alternativas. Bicicletas aparte, los más populares son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y, en concreto, los patinetes eléctricos. Su notoria presencia en las ciudades ha obligado a crear una normativa específica para ellos, pero todavía hay aspectos pendientes de regular. Pere Navarro ha avanzado los próximos en llegar: seguro y casco obligatorio, así como una edad mínima para circular en patinete eléctrico.

La normativa considera a los patinetes eléctricos vehículos y, por lo tanto, sus usuarios deben cumplir el Reglamento General de Circulación (RGC) como el resto de conductores. A esto hay que sumar las regulaciones específicas hechas para estos vehículos: desde 2021, su velocidad máxima está limitada a 25 km/h y se estableció la prohibición de circular por determinados lugares (aceras, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas o autovías).

Patinete Radares Drones No Resizing 03

Obligatorio: casco, seguro y una edad mínima

Esta reglamentación general, sin embargo, deja varios frentes abiertos: no establece una edad mínima de uso, no exige un permiso para circular en patinete y es laxa en temas como el uso de casco o la necesidad de un seguro. Por ahí llegarán los próximos pasos que la DGT dará en la materia legislativa relacionada con los VMP. Pere Navarro ha dado las primeras pistas en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Valladolid.

El director de la DGT asegura que tienen “claro lo que queremos con los patinetes eléctricos”. Para Pere Navarro debe ser obligatorio que los usuarios de estos vehículos circulen equipados con casco, cuenten con una póliza de responsabilidad civil y tengan una edad mínima: “Hemos hecho una propuesta, pero depende de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Casco sí, edad mínima 16 años y un seguro de responsabilidad civil obligatorio”.

Patinete Xiaomi Electric Scooter 3 10

Consenso con los ayuntamientos

Ha añadido, además, que estos requisitos están “diseñados jurídicamente”, pero el objetivo es coordinarse con los actores implicados: “Hemos de estar todos de acuerdo”. O lo que es lo mismo: tienen que llegar a un consenso con los ayuntamientos para dar forma a un decreto que regule la obligatoriedad del casco, el seguro y la edad mínima para los patinetes eléctricos. ¿Por qué con ellos? Porque las ordenanzas municipales serán las encargadas de esta normativa de circulación.

Es lo que ocurre, ahora mismo, con estos requisitos que quieren convertir en imperativos. Dependiendo de la ciudad, cambia la edad mínima y los usuarios necesitan (o no) un seguro para circular en su VMP. Y lo mismo sucede con el casco: desde marzo de 2022, cuando se llevó a cabo la última reforma de la Ley de Tráfico, este sistema de seguridad es obligatorio “en los términos que reglamentariamente se determine”. El problema es que no hay una norma que lo regule específicamente.

Cabe recordar que, según los datos recogidos en un estudio de la Fundación Mapfre, hasta septiembre de 2022, cinco personas (usuarios de VMP y peatones) perdieron la vida en siniestros con patinetes eléctricos implicados. En 2021 fueron trece los fallecidos.

Cargando...