ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Cómo adelantar correctamente a un ciclista evitando multas y situaciones de peligro

Una de las situaciones que más peligro (y disputas) entraña en carretera es el adelantamiento a ciclistas, un colectivo especialmente vulnerable sobre el asfalto. Y es que aminorar hasta circular a unos 25 km/h puede hacer perder la paciencia a algunos conductores, a lo que se suma la conducta de una minoría de ciclistas que tampoco facilitan la maniobra. Sea como fuere, para el beneficio de todos, la Dirección General de Tráfico ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter una práctica infografía en forma de vídeo que nos recuerda cómo debemos adelantar a un ciclista.

 

¿Cómo adelantar correctamente a un ciclista?

Para adelantar correctamente a un ciclista, en cuanto se advierta la presencia del mismo es necesario reducir la velocidad, y si es preciso, circular a la misma que lo haga él, manteniendo siempre una distancia de seguridad prudencial que permita reaccionar en caso de imprevisto y que no agobie al ciclista.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 06

Una vez comprobado que no se acerca ningún otro vehículo por el sentido contrario (incluidos otros ciclistas) se puede iniciar la maniobra de adelantamiento, indicándola por medio de los intermitentes y guardando una distancia de seguridad lateral mínima de 1,5 metros, la cual es obligatoria en vías interurbanas, pero también altamente recomendable dentro de poblado, ámbito en que el Reglamento General de Circulaicón especifica que dicha distancia deberá ser proporcionar a las condiciones de la vía y velocidad. No obstante, siempre que sea posible, usa completamente el carril contiguo. Asimismo, recuerda que siempre que exista visibilidad suficiente está permitido rebasar una línea continua para adelantar a un ciclista.

Para adelantar a un ciclista sí está permitido rebasar una línea continua, siempre y cuando exista visibilidad suficiente y no se aproximen vehículos en sentido contrario.

Como consejos para el conductor del coche, decir que no use el claxon si no es realmente imprescindible, pues el ciclista puede asustarse, perder el equilibrio y caerse, y aunque esa distancia lateral se fija en un mínimo de 1,5 metros, cuanto más, mejor. Por el contrario, si vas sobre la bicicleta, cíñete al borde derecho de la calzada, usando la parte imprescindible del arcén o el carril si fuese necesario, facilita en todo lo posible el adelantamiento al conductor y en zonas de menor visibilidad no dudes en ayudarlo indicándole si es seguro (o no) adelantarte. Igualmente, si circulas en paralelo con otro ciclista, poneos en fila de a uno, de forma que el conductor del vehículo a motor tenga que invadir el menor espacio posible del sentido contrario.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 05

 

Nueva norma de la DGT para adelantar a ciclistas en 2021

De cara a este año 2021 la DGT pretende modificar la normativa referente a los adelantamientos a ciclistas. Según comentó el director general de dicho organismo, Pere Navarro, los conductores deberán reducir la velocidad en 20 km/h respecto al límite genérico de la vía (no hizo mención si ese margen también es de aplicación en caso de existir una límite de velocidad específico).

Sin duda alguna, se trata de una medida bien fundada, pues adelantar a 90 km/h a un ciclista que sólo va a 25 km/h da lugar a una ráfaga de viento muy considerable que puede hacerlo perder el equilibrio, sobre todo si se apura al máximo esa distancia lateral de seguridad de 1,5 metros. No obstante, como ya os contamos, se trata de una obligación que será muy difícil de controlar, salvo que se recurra al uso de helicópteros Pegasus para controlar este tipo de situaciones, o a lo sumo controles móviles de velocidad específicos, pues un radar fijo tarado al máximo de la vía no la detectaría este tipo de infracción.

Para 2021 la DGT quiere limitar la velocidad para adelantar un ciclista 20 km/h por debajo del límite genérico de la vía.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas Pegasus Velocidad Multa

Aunque la media anterior se espera que sí entre en vigor, existe otra cuya implementación aún no ha llegado a cobrar la suficiente fuerza, que no es otra que aumentar la distancia de seguridad actual de 1,5 metros hasta los 2 metros, algo que de nuevo persigue proteger al ciclista de esas rachas de aire, y por qué no, de una posible colisión si el conductor del vehículo a motor da un volantazo por cualquier motivo (una distracción o el reventón de un neumático).

Más guías sobre ciclistas en Diariomotor:

Así es como deberás adelantar a los ciclistas desde este año
Cómo debes adelantar a un ciclista con baja visibilidad
¿Se puede adelantar a un ciclista rebasando la línea continua?
21 normas de la DGT que todo ciclista y todo conductor debería conocer
Luces parpadeantes en bicicletas, ¿qué dice la DGT al respecto?
Así son las normas de alumbrado para ciclistas

Cargando...