CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

Sin multas y sin peligro: la DGT te explica cómo adelantar a un ciclista

Adelantar Linea Continua Ciclista 02

Una de las situaciones que más peligro (y disputas) entraña en carretera es el adelantamiento a ciclistas, un colectivo especialmente vulnerable sobre el asfalto. Y es que aminorar hasta circular a unos 25 km/h puede hacer perder la paciencia a algunos conductores, a lo que se suma la conducta de una minoría de ciclistas que tampoco facilitan la maniobra. Sea como fuere, para el beneficio de todos, la Dirección General de Tráfico ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter una práctica infografía en forma de vídeo que nos recuerda cómo debemos adelantar a un ciclista.

Así es cómo se deben realizar los adelantamientos a ciclistas

Tal y como podemos observar, en cuanto se advierta la presencia de un ciclista es necesario reducir la velocidad, y si es preciso, circular a la misma que lo haga él, manteniendo siempre una distancia de seguridad prudencial que permita reaccionar en caso de imprevisto y que no agobie al ciclista.

Una vez que comprobado que no se acerca ningún otro vehículo por el sentido contrario (incluidos otros ciclistas) se puede iniciar la maniobra de adelantamiento, indicándola por medio de los intermitentes y guardando una distancia de seguridad lateral mínima de 1,5 metros. Asimismo, recuerda que siempre que exista visibilidad suficiente, está permitido rebasar una línea continua para adelantar a un ciclista.

Como consejos para el conductor del coche, decir que no use el claxon si no es realmente imprescindible, pues el ciclista puede asustarse, perder el equilibrio y caerse, y aunque esa distancia lateral se fija en un mínimo de 1,5 metros, cuanto más mejor. Por el contrario, si vas sobre la bicicleta, cíñete al borde derecho de la calzada, usando la parte imprescindible del arcén o el carril si fuese necesario, facilita en todo lo posible el adelantamiento al conductor y en zonas de menor visibilidad no dudes en ayudarlo indicándole si es seguro (o no) adelantarte.

La DGT pretende modificar los adelantamientos a ciclistas este año

No obstante, ya os contamos que la DGT está planeando modificar los adelantamiento a ciclistas este año, tal y como ya adelantaba el propio Pere Navarro en el Executive Forum. Así pues, la idea es limitar 20 km/h por debajo de la velocidad máxima genérica a la cual se puede adelantar a un ciclista, algo que por otra parte se torna difícil de controlar, salvo si se recurre al uso del helicóptero Pegasus o a controles con radares móviles específicos.

Además, y de forma no oficial como esta medida, también se está rumoreando la posibilidad de aumentar la distancia de seguridad de los actuales 1,5 metros hasta los 2 metros. Sea como fuere, lo importante es que en este tipo de adelantamientos impere el sentido común y la responsabilidad.