DHL crea su propia furgoneta eléctrica… enfureciendo a Volkswagen y a Matthias Müller

 |  @sergioalvarez88  | 

DHL es una de las mayores empresas postales del mundo, presente en la práctica totalidad de países del planeta. Para hacer el reparto de paquetería se apoya en una gigantesca flota de miles y miles de furgonetas. DHL lleva años experimentando con furgonetas eléctricas, incluso usando a pequeña escala las Renault Kangoo ZE, IVECO Daily Electric o Mercedes Vito E-CELL. Ahora, han creado su propia furgoneta eléctrica, y tanto Volkswagen como su CEO – Matthias Müller – están enfurecidas por la decisión de DHL.

¿Cómo es la furgoneta eléctrica de DHL?

Se llama StreetScooter, y ya ha comenzado a repartir paquetes en varias ciudades de Alemania.

DHL ha creado una herramienta de trabajo, no un vehículo para vender a particulares u otras industrias – al menos por el momento. Es un vehículo optimizado para el reparto urbano de paquetería, simple y llanamente. DHL acudió a diversos fabricantes de vehículos comerciales con unos requisitos concretos, y al ver que nadie podía satisfacerlos a nivel técnico y económico, decidió construir su propia furgoneta. Por ejemplo, el motor eléctrico ha sido suministrada por Bosch y la iluminación es cortesía del proveedor Hella.

La StreetScooter no es una furgoneta bonita, pero no tiene que serlo. Debe ser práctica y útil, y por ello muchos de sus paneles son de plástico. Debe soportar 16 años de uso continuado, con jornadas de trabajo de 10 horas, seis días a la semana. Aunque tiene un interior en el que la calidad de ajustes no fue prioridad, algunos componentes han sido especialmente diseñados con la durabilidad en mente: sus puertas fueron diseñadas para ser abiertas y cerradas 200 veces al día. En su desarrollo ha colaborado la Universidad de Aachen.

Sus baterías de iones de litio tienen una capacidad de 20,6 kWh.

Usando arquitecturas modulares, el diseño de esta furgoneta podría ofrecerse libremente, abriendo la puerta a modificaciones propuestas por sus usuarios y terceros. Incluso DHL podría venderla al gran público en unos años, una decisión que tomarán a fin de año. Las StreetScooter son eléctricas, y sus prestaciones son muy modestas: su velocidad punta es de 80 km/h y su autonomía es de unos 80 kilómetros. Cifras modestas, acompañadas de un mantenimiento muy asequible, y suficientes para el ámbito urbano.

Su capacidad de carga es de 650 kilogramos y DHL ya tiene circulando unas 1.000 StreetScooter. Planean construir 5.000 unidades más hasta final de año, que irán reemplazando a su flota de Volkswagen Caddy poco a poco. Representantes de DHL han comunicado que su producción es mucho más barata de lo que parece. Además, planean introducir a fin de año la StreetScooter Work L, con una capacidad interior de 8 metros cúbicos y una capacidad de carga de hasta 1 tonelada – o 150 paquetes de buen tamaño.

Volkswagen está enfurecida

Por varios motivos. En primer lugar, esta furgoneta está reemplazando a sus Volkswagen Caddy, de las que DHL era uno de los principales clientes a nivel mundial. En segundo lugar, porque en palabras de Matthias Müller, DHL no incluyó a Volkswagen en su ronda de contactos con otros fabricantes de vehículos comerciales para producir una furgoneta eléctrica ajustada a sus demandas. Volkswagen actualmente sólo posee las e-Crafter como furgoneta eléctrica, y sus dimensiones son muy superiores a las de la StreetScooter.

Volkswagen cree que se podría haber acomodado a las demandas de DHL de alguna manera. Hay otros dos motivos por los que Volkswagen está furiosa con DHL: el primero es usar algunos vehículos eléctricos de sus competidores, y el principal es que DHL se está adentrando en su terreno, fabricando miles de furgonetas de “código abierto”. Si triunfan, Volkswagen teme que muchas empresas y entidades encarguen StreetScooter a DHL, en vez de comprar las Caddy y Crafter al gigante de Wolsburgo. Eso es lo que les duele.

Fuente: Reuters
En Diariomotor:

Lee a continuación: Híbrido vs eléctrico: ¿podrá el Rimac Concept_One con el Porsche 918 Spyder? (vídeo)

  • Issam

    Una cosa esta clara, es cuando uno inca los codos puede hacer maravillas, y la segunda es que son los fabricantes quien están inflando los precios de los coches eléctricos “para” retrasando su llegada, en materia de diseño es comprensible para lo está concedido, tiene cara de SOUL.

    • ADN

      A ver si con iniciativas como esta colocan sus precios como es debido.

      • Knzler

        Lo comentaba los otros días, no existe el motivo por el cual los Hybrid o eléctricos cuesten lo que cuestan.

        Se hubiesen ocupado antes tanto VW como el resto a ofrecer un producto acorde, no ocurriría esto. Bien por DHL y seguro los correos de muchos países terminaran comprando sus flotas eléctricas a DHL. y no las Caddy u otras a los tradicionales fabricantes de coches.

    • Fèlix Badosa

      Más claro el agua. Es más, añadiría que DHL ha creado un producto perfecto para sus neceisdades. VAG, entre otras marcas que fabrican modelos industriales/comerciales que usa DHL, debería haberse sentado con DHL más de una vez durante el diseño de un nuevo modelo. Muchas veces la opinión profesional del ciente final ayuda mucho pues no llega a las altas esferas de diseño. Muy bien por DHL.

  • Manolo

    Bien por DHL, que en vez de ceder a lo que quieran los fabricantes de siempre, resolvió el problema por si misma. Y llámenme raro, pero a decir verdad a mí no se me hace fea.

    • Adrian

      A mi tampoco. Espartana si, pero fea no

  • Adrian

    Ahora Müller va a tener que diVAGar buscando otros clientes

  • AntiSpy

    Bravo por DHL!! El querer es poder!
    Alemania según leí en otra fuente, prohibirá los coches a combustión al año 2030.

  • E Barcos

    Alguien más está harto de VW, o soy el único?

    • craso_error

      jeje… si, la verdad es VW son como el malo malísimo de la película, que todo el mundo espera que palmen en la próxima escena…

    • Miguel

      Si duda se están currando la fama.

    • Rhombus Lobo

      Quitando a España de la ecuación, creo que el grupo VW como siga por estos derroteros le va a pasar como Fiat en su tiempo, pero vamos, todos los imperios caen antes o después.

      A mi en lo personal me aburre su abuso del marketing, su incesante presentar novedades que nunca llegan…. Pero vamos toda la industria esta un poco triste en general, salvo pequeñas locuras (4C) se ha perdido la pasión completamente, ahora estamos en un punto en que un aficionado a los coches, necesita +300 caballos (ya hasta los GTi estan ahi ahi) y gastar más de 40mil euros en un coche, todos locos…

      • rauccete

        Es que España es diferente… Nos va más el postureo y lo que dice el cuñado de turno o pueda pensar el vecino… Utilizamos diésel para ir a llevar a los crios al colegio y pagamos 5000 euros más por un coche que tiene ventanillas traseras manuales porque se llama Golf….

  • KIT

    Aquisgrán, Wolfsburgo… está claro que los nombres de ciudades no es lo vuestro.