CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Ni diésel, ni gasolina: los coches que serán protagonistas en 2021

David Villarreal | @davidvillarreal | 2 Ene 2021
Diesel Gasolina Microhibrido 2021 Audi 48v
Diesel Gasolina Microhibrido 2021 Audi 48v

A pesar de que 2021 será un año peor para comprar un coche nuevo, por el encarecimiento que sufrirán muchos modelos, por la aplicación del WLTP sobre el impuesto de matriculación, el comprador también debería ver la situación que estamos viviendo con visos de optimismo. Y el lado más optimista tiene que ver con la variedad de opciones que nos ofrece el mercado del coche nuevo. La elección entre diésel y gasolina ha quedado obsoleta. Híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y bifuel, se erigen como alternativas muy adecuadas para algunos compradores. Y en definitiva, ni diésel, ni gasolina, el protagonista este año será el microhíbrido.

Los microhíbridos no son más que coches diésel, o gasolina, en los que se ha instalado un sistema eléctrico de apoyo

Diésel, gasolina, y microhíbridos

La diferenciación entre diésel, gasolina, y microhíbridos, e incluso híbridos completos y enchufables, solo tiene sentido a la hora de guiar al comprador. Un microhíbrido no es más que un coche, diésel, o gasolina, que emplea un motor eléctrico de apoyo y, por lo tanto, un sistema eléctrico que comprende centralitas electrónicas, transformadores, sistemas de recuperación de energía y, obviamente, baterías.

Existen microhíbridos diésel y gasolina y los diferenciamos de híbridos completos porque la contribución del sistema eléctrico es menor y, sobre todo, suelen trabajar a 24 o 48 voltios. Frente a un híbrido completo, véanse los famosos híbridos de Toyota, los microhíbridos no son tan eficientes, no suelen aprovechar tan bien la energía, pero son más económicos, disponen de baterías más pequeñas y, aún así, reciben la etiqueta ECO.

Más microhíbridos que nunca, diésel y gasolina

La presión de las normativas de emisiones y el cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones de CO2 ha empujado a los fabricantes a lanzar cada vez más modelos electrificados. Cada vez veremos más eléctricos, más híbridos enchufables, pero también más híbridos y microhíbridos. La microhibridación es una solución sencilla, y económica, para ayudar a los fabricantes a reducir las emisiones de sus productos. A pesar de que la reducción de emisiones que proponen los microhíbridos es, por decirlo de alguna forma, modesta, cada vez veremos más microhíbridos en el mercado.

Cada vez veremos más fabricantes y más coches que llegan al mercado con alternativas microhíbridas

Así las cosas, las tendencias que se han propiciado en los últimos años van a mantenerse. Este año veremos cómo cada vez más fabricantes y más modelos llegan al mercado con alternativas microhíbridas, ya no solo en gamas altas, y segmentos premium, sino también en productos para todos los públicos y coches para todos los bolsillos.

Etiqueta ECO, impuestos...

Ha existido mucha polémica al respecto de la etiqueta ECO en microhíbridos. No es para menos. Somos muchos los que consideramos, que a tenor de la pequeña reducción de emisiones que proponen los microhíbridos, estos no deberían tener beneficios tan importantes como la etiqueta ECO que, por ejemplo, permite acceder a zonas de emisiones reducidas en algunas ciudades. También hemos sido críticos al respecto de este tratamiento por el hecho de que la microhibridación ha proliferado en coches de lujo, de gama alta, con motores potentes, que objetivamente siguen siendo muy contaminantes (o al menos más contaminantes que la mayoría de coches que se venden en España).

Con polémicas, o sin ellas, desde el punto de vista de un comprador es una ventaja que los microhíbridos reciban la etiqueta ECO

En cualquier caso, y desde el punto de vista del comprador, es importante destacar que los microhíbridos siguen gozando de esa gran ventaja que es la etiqueta ECO. También es importante recordar que, de alguna forma, y al haber reducido sus emisiones de CO2, se verán menos perjudicados por el incremento del impuesto de matriculación que se ha producido este año.

Escogiendo coche: diésel, gasolina, microhíbrido

Llegados a este punto, ya hemos visto que la principal ventaja de un microhíbrido es su etiqueta ECO, sin desmerecer que con el coste cada vez mayor de homologar unas emisiones altas, reciban una ventaja competitiva en su precio con el endurecimiento del impuesto de matriculación y también aporten ventajas, en ocasiones muy pequeñas, por su menor consumo.

Lo único que podemos hacer es recomendaros nuestras guías de compra, valorar pros y contras, y entonces decidir qué opción resulta más interesante y beneficiosa para vuestros hábitos de conducción:

- Por qué deberías (o no) comprar un diésel microhíbrido - Todos los coches diésel con etiqueta ECO - Los mejores coches híbridos no enchufables de 2021 - Los mejores coches híbridos enchufables en 2021 - Los mejores coches eléctricos en 2021