ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Por qué tu coche nuevo será más caro a partir de hoy

Durante los últimos meses hemos advertido a nuestros lectores de la situación que finalmente se producirá a partir de hoy o, mejor dicho, a partir de mañana, con la apertura de los concesionarios y las matriculaciones en este año 2021. Tu coche nuevo será más caro porque, en muchos casos, tendrá que pagar un impuesto de matriculación mayor por la aplicación del WLTP. Ahora bien, ¿a qué se debe la subida de los precios? ¿Por qué pagaremos un impuesto de matriculación mayor? ¿Qué es el WLTP?

Kia Stonic Outlet Coches Stock

El encarecimiento de los precios de los coches nuevos

Cuando un particular compra un coche nuevo está pagando entre un 21% y un 35,75% en impuestos. El 21% es impuesto directo, el IVA, que se aplica en todos los casos sobre la base imponible. Sobre este, tenemos un impuesto de matriculación aplicable que, según emisiones homologadas, oscila entre el 0% y el 14,75%. A pesar de que este impuesto no se ha modificado, a partir de mañana se producirá, en la práctica, una subida de los impuestos que pagaremos al comprar un coche nuevo.

La industria estima que esta situación podría llevar a muchos coches, el 36% de los vendidos en España, que hasta ahora no pagaban impuesto de matriculación, a que los exentos sean solo un 6% de las matriculaciones. Se espera que muchos coches se encarezcan en al menos 1.000€.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

WLTP vs NEDC: la cuestión de las emisiones

Un cúmulo de circunstancias, partiendo de la presión de las normativas de emisiones, cada vez mayor, y cuestiones puntuales, como fue el fraude de las emisiones de los diésel de Volkswagen, llevó a la introducción del WLTP desde finales de 2018. Hasta entonces, los consumos y las emisiones homologadas por los coches que se vendían en Europa se calculaban en función de un sistema de homologación denominado NEDC. Pero el NEDC no era demasiado realista. Y esa es la razón por la cual es muy probable que tu coche tenga unos consumos más altos que los que figuraban en la ficha técnica cuando lo compraste.

El impuesto de matriculación es el mismo, pero el protocolo de homologación de emisiones ha cambiado, del antiguo NEDC, a un más realista WLTP

En ese momento se decidió introducir el WLTP, que es también un protocolo de homologación de emisiones pero, en este caso, más realista. Al basarse en un protocolo de pruebas en laboratorio, el WLTP sigue sin ofrecer una imagen real de consumos y emisiones de un coche. Pero al ser más realista, más próximo a lo que verá un conductor en su día a día, es evidente que las emisiones y los consumos determinados por los ciclos de homologación WLTP son más altos que los anteriores, según el NEDC.

Ahora bien, ¿qué relación existe entre impuesto de matriculación y WLTP en coches nuevos?

Coches Nuevos Mercedes Gama Clase E Amg

El impuesto de matriculación aplicado a coches nuevos

En la Unión Europea los países miembros han dispuesto de un impuesto que grava la compra de un coche nuevo en función de sus emisiones homologadas. Cada miembro establece una escala determinada. En España, existen cuatro tramos del impuesto de matriculación. Hasta unas emisiones homologadas de 120 g/km de CO2 un coche está exento del impuesto, en el resto de casos, se establece un impuesto de matriculación sobre la base imponible de 4,75%, 9,75% y hasta el 14,75%.

Los cuatro tramos del impuesto de matriculación están en la siguiente tabla:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0% Hasta 120 g/km de CO2
4,75% Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75% Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75% Por encima de 200 g/km de CO2

Dacia Sandero 2020 Gama 01

Hasta ahora, el impuesto de matriculación se calculaba en función de los valores de homologación NEDC, a pesar de que el WLTP se lleva empleando desde finales de 2018. Fue entonces cuando el Gobierno, en una situación actual a la vivida en las últimas semanas, decidió aplicar una moratoria para evitar que el WLTP se aplicase en el impuesto de matriculación. Pero la moratoria tenía plazos y se estableció que su duración sería de 2 años, precisamente hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

Ante la no introducción de una nueva moratoria, ni el establecimiento de un nuevo impuesto de matriculación, a partir de mañana se calculará el impuesto de matriculación en función de emisiones homologadas según WLTP. Es evidente que, dado que la gran mayoría de los coches homologan unas emisiones de CO2 más altas según WLTP, con respecto a NEDC, pasarán a un tramo del impuesto de matriculación superior.

Y esto, en última instancia, y a pesar de que el impuesto de matriculación no se ha reformado, supone una subida del impuesto de matriculación que pagarán los compradores de coches nuevos y, por lo tanto, un encarecimiento de muchos coches nuevos.

Más reportajes sobre coche nuevo y WLTP

Impuesto de matriculación: el coste de contaminar más
WLTP y NEDC: qué son, diferencias, cómo nos afectan
RDE vs WLTP: cómo afecta a la venta de coches

Cargando...