CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Movilidad

6 MIN

Distrito Centro: el nuevo Madrid Central será igual que el de siempre… aunque permitirá el acceso a más vehículos

Elena Sanz Bartolomé | 20 Ago 2021
Madrid Central Distrito Centro  01
Madrid Central Distrito Centro  01

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid estrena nombre: tras ser Madrid Central y presentar su objetivo de convertirse en Madrid 360, llega Distrito Centro. Así es como ha bautizado el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida al gran proyecto de su nueva ordenanza de movilidad para la capital de España. Y lo cierto es que no hay muchas novedades: se mantienen las líneas generales del legado de Manuela Carmena con algunos retoques. Así es Distrito Centro, el ‘nuevo’ Madrid Central.

Este viernes, 20 de agosto, se ha aprobado la citada ordenanza. El alcalde madrileño convocó una Junta de Gobierno extraordinaria para tratar el tema con el objetivo de presentar su Madrid Central ante el Pleno el 10 de septiembre: si es aprobado por mayoría entrará en vigor días después. Y tras los movimientos políticos veraniegos que ha vivido la capital en torno a este tema parece que así será.

5
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El germen de Distrito Centro

Distrito Centro (antes Madrid 360) entraba en los planes de José Luis Martínez-Almeida, pero hasta el pasado mes de mayo el alcalde madrileño no imaginaba que iba a tener que meter sexta velocidad a su reforma del Madrid Central de Manuela Carmena. Fue entonces cuando el Tribunal Supremo aceptó los argumentos del Grupo Municipal Popular y tumbó el proyecto: en 2018 denunciaron que la ZBE no se había tramitado correctamente porque no se había tenido en cuenta de impacto económico de 11,7 millones de euros que iba a tener en las cuentas del consistorio local.

Martínez-Almeida se encontró, entonces, con una ciudad sin restricciones que se exponía a las sanciones de Europa. Bruselas abrió un expediente a España que se quedó en pausa con la llegada de Madrid Central y que podría suponer una multa de 6,8 millones de euros… como mínimo. Y cuando Madrid intentó eliminar las multas fue reactivado: en julio de 2019 la Comisión Europea quiso llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir la directiva de calidad del aire desde 2010.

Bruselas iba en serio y ha seguido al detalle los pasos que ha dado Madrid con su ZBE. No en vano, desde hace once años, la capital de España ha incumplido de forma continuada la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la calidad del aire. Y todo esto sin tener en cuenta que en mayo de 2021 se aprobó la Ley de Cambio Climático que obliga a las ciudades con más de 50.000 habitantes a tener una Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023.

Lo que no cambia

Razones había, por lo tanto, para seguir adelante con Madrid Central o con la correspondiente interpretación de esta ZBE. Lo cierto es que Distrito Centro mantiene las líneas maestras del proyecto de Manuela Carmena. Ocupará las mismas calles (a las que hay que añadir Plaza Elíptica, la nueva ZBE) y las limitaciones de acceso seguirán basándose en las pegatinas de la DGT:

  • Vehículos ECO y Cero: podrán acceder libremente y aparcar en las Zonas SER (los segundos sin límite alguno de tiempo)
  • Vehículos C y B: únicamente podrán circular por esta zona si van a estacionar en un aparcamiento público o privado.
  • Vehículos sin etiqueta: seguirán teniendo la entrada prohibida.

Las nuevas restricciones de Distrito Centro

El punto de partida es el mismo, pero las restricciones para los coches que no tengan distintivo ambiental irán aumentando a medida que avance el tiempo y, además, serán distintas para residentes y no residentes:

  • 2022: los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar en la M-30.
  • 2023: independientemente de si son residentes o no, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30.
  • 2024: los coches sin etiqueta de los no residentes no podrá acceder ni circular por la ciudad. Los coches de los residentes no podrán entrar en la M-30.
  • 2025: los coches sin etiqueta no podrán entrar a Madrid, tanto no residentes como residentes.

Cuando esta paulatina ampliación de las restricciones se complete, Madrid tendrá una de las  Zonas de Bajas Emisiones más grande de Europa: 604 kilómetros cuadrados frente a los 161 de Bruselas, los 105 de París o los 95 de Barcelona… si no amplían estos territorios limitados al tráfico.

¿Qué vehículos podrán entrar al nuevo Madrid Central?

Como buena norma, también habrá excepciones en Distrito Centro: restricciones aparte, el consistorio insiste en que se permitirá la entrada de más vehículos durante más tiempo. En el momento en el que la ordenanza entre en vigor, las cosas cambiarán para motos, comerciantes y vehículos pesados.

Antes de analizar el caso de estos tres colectivos conviene destacar que los coches que vayan a llevar y a recoger a alumnos de escuelas infantiles, colegios e institutos tendrán el acceso permitido en días lectivos: de lunes a viernes y de 7:00 a 20:00 horas. A esto hay que añadir que las Zonas SER añadirán una nueva tarifa dinámica para evitar el aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno.

Motos

Hasta ahora, las motos podían acceder a Madrid Central hasta las 22:00 horas: si a partir de ese momento entraban o salían recibían la correspondiente sanción. Con Distrito Centro el horario de ese acceso se amplía hasta las 23.00 horas.

Repartidores

Las peticiones de los 15.000 comerciantes que trabajan dentro de Madrid Central han sido escuchadas: las condiciones de acceso serán las mismas que las de los residentes. O lo que es lo mismo: no tendrán que pedir ni permiso ni invitación ya que podrán registrar sus vehículos para acceder libremente. A esto hay que añadir que dispondrán de 20 invitaciones. Eso sí, los vehículos con etiqueta A no estarán incluidos en esta excepción.

Vehículos pesados

El plazo para los vehículos que tienen más de 3,5 toneladas de MMA se amplía: tienen un año más, hasta diciembre de 2022, para llevar a cabo la transición a modelos no contaminantes.