Los drones de la DGT comienzan a multar, ¿pero qué tipos de multa están emitiendo?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Drones Dgt Comienzan Multar 2

Hace más de un año la Dirección General de Tráfico anunciaba que entraban en servicio sus drones para reforzar la vigilancia de las carreteras españolas. Durante meses, la DGT aseguraba que los drones no emitían multas, y que se emplearían como apoyo a otras patrullas aéreas, como los helicópteros Pegasus, y a las patrullas terrestres, por su efectividad vigilando un tramo más amplio de carretera, con un coste económico más ajustado que el de los helicópteros. Pero la pregunta del millón siempre era la misma ¿cuándo comenzarían las multas de los drones de la DGT? Y aquí la respuesta: los drones de la DGT ya han comenzado a multar.

Los drones de la DGT comienzan a multar

Ya sabemos que los drones de la DGT sí multan, aunque su capacidad para multar se limite a cierto tipo de infracciones y no tengan la capacidad de multar automáticamente. De ahí que surja otra pregunta importante, ¿qué tipos de multa están emitiendo?

Lo primero que hemos de hacer es entender cómo funcionan los drones de la DGT. Los drones de la DGT disponen de una autonomía de 20 minutos y operan a una altitud de hasta 120 metros. Estos dispositivos han de operarse desde un equipo terrestre, cerca del dron y, por ende, de la carretera. Pero tal y como este medio ya ha comprobado en los dispositivos organizados por los agentes de Tráfico, los equipos terrestres a menudo permanecen ocultos, cerca de la carretera, de manera que no resulta nada sencillo para el conductor percatarse de su presencia, salvo que identifique al propio dron sobre la carretera.

¿Qué multas pueden poner los drones de Tráfico?

La clave de estos drones y de su capacidad para emitir multas es una cámara de alta resolución, que no solo sirve para comprobar el estado del tráfico, sino también para identificar infracciones, y registrarlas, de manera que sirvan como prueba para sancionar al conductor infractor.

Al no disponer de cinemómetros, sino esencialmente de un sistema de cámaras, los drones no pueden calcular la velocidad a la que circulamos y, por lo tanto, no pueden emitir multas por exceso de velocidad.

Los drones de la DGT pueden emitir multas por infracciones de tráfico que sean captadas por sus cámaras, pero no por exceso de velocidad, dado que no cuentan con radares

Drones Dgt Comienzan Multar

Ejemplos de multas que pueden emitir los drones de la DGT

Según la DGT, la II Operación Especial del Verano, la Operación Salida de agosto, supondrá el comienzo de la emisión de multas de drones. También sabemos se emplearán un total de 11 drones para vigilar y sancionar infracciones de tráfico, junto con 12 helicópteros Pegasus y un refuerzo de 300 agentes adicionales.

Como os contábamos estos días, la DGT también ha estrenado un total de 22 radares nuevos en julio, todos ellos fijos, y localizados en carreteras convencionales. A lo largo de este año se incorporarán un total de 78 radares nuevos, de los cuales 15 serán radares de tramo.

Más información sobre drones y la DGT

- Las multas y los drones de la DGT: ¿cómo funcionan?
- Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
- Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
- Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
- Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)
- Dónde están los 20 nuevos radares de la DGT en 2019

Lee a continuación: La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y tendrá validez legal

Ver todos los comentarios 4
  • Mike Gonzalez

    el gastarse en señalizar bien las vías, iluminar muchos tramos, el tener un buen pavimento, unos arcenes dignos... eso ya para el año 2349...

  • CarlosAMG

    Menos mal que ahora tambien hay drones. ¡Ya me siento mucho mas seguro cuando voy al volante!

  • V-8

    Buenos objetivos para practicar el tiro al plato......camuflado debidamente

    • Adrian Martinez

      Ojala y mucho pensaramos igual que ascazo de gentuza tenemos dirigiendo la mafia esta llamada dgt. Haber si os enterais de una puta vez que arreglando las carreteras y estudiando hacer otras mejores por ejemplo como autobahn de alemania no eso no ellos al negociete. Hasta el dia que nos cansemos y empezemos a pensar un poco como los franceses aqui faltan cojones.