ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Es la ebike más ligera del mundo pero no está hecha de carbono, tiene motor en buje, autonomía de 100 km y no serás capaz de encontrar dónde están las baterías

Al igual que con los coches eléctricos, el mundo de las ebikes va a seguir evolucionando y vamos a ir viendo cómo la tecnología nos va trayendo creaciones cada vez más avanzadas, algunas de ellas extrañas. Eso mismo podría considerarse la que proclama ser la ebike más ligera del mundo. Y aunque pueda parecer extraño, no está hecha de carbono. Eso sí, además de ligera, es extremadamente ecológica, pues el cuadro está hecho de madera de bambú. Tiene un montón de características curiosas. Y además está a la venta en Europa.

Bambú laminado, mejorando al carbono

La mayoría de las bicicletas son de aleación de aluminio. Cuando subimos el nivel y se buscas una bicicleta ligera para un rendimiento superior, ya es normal encontrarse con las bicicletas de carbono. En el mundo de los coches, la fibra de carbono siempre se ha caracterizado por su aportación a nivel de estructura a pesar de ser un material muy ligero.

Sin embargo, la Diodra S3 es una ebike que proclama ser la más ligera del mundo, a pesar de no ser de carbono. Esto lo consigue con un cuadro hecho con bambú laminado. Y no vayas a pensar que eso significa que es una bicicleta frágil. En realidad, el bambú laminado ofrece un nivel de resistencia estructura muy alto, y todo ello con una gran ligereza. Este material se está utilizando ya en la búsqueda de la fabricación de palas de aerogenerador ecológicas que no requieran del uso de materiales no reciclables, precisamente por sus propiedades estructurales. En el caso de esta ebike, lo que se consigue es un peso que no llega a los 15 kg.

Vista lateral de una bicicleta Diodra S3 con cuadro de madera y acabados premium.

Diodra S3, ¿dónde están las baterías?

La Diodra S3 es una bicicleta diseñada y fabricada por una empresa de Rumanía, lo que facilita un poco el proceso de hacerse con ella desde España al tratarse de un país europeo. Es una ebike urbana con una geometría que sigue la línea de las commuters actuales como la propia ebike de Lidl, con un diseño minimalista, elegante y tecnológico, a la vez que orgánico gracias al uso de la madera de bambú. Y es una forma perfecta de tener una ebike que sea completamente única y que se diferencia al máximo de cualquier otro vehículo que te puedas encontrar en la calle.

Cuenta con un motor en el buje de la rueda trasera, como es común en muchas ebikes urbanas. Pero lo más curioso es que en esta bicicleta eléctrica la batería no está integrada en el cuadro, algo que sería complejo teniendo en cuenta que este es de bambú laminado. Tampoco va en ningún contenedor externo fijado a la estructura de la bici. De hecho, viendo las fotografías de la ebike no serías capaz de saber dónde están las baterías.

Estas están integradas alrededor del motor en buje de la rueda. Tiene una capacidad de 250 Wh, cumple con la normativa europea para ebikes al asistir en el pedaleo hasta los 25 km/h, y ofrece una autonomía de 100 km, pudiendo cargar las baterías en 3 horas y media.

Su precio original es de 2.900 euros, aunque tienen un precio de oferta de lanzamiento de 2.200 euros ahora mismo. Y si quieres el extra de la correa de carbono en lugar de la cadena, que requiere de un mantenimiento inferior y tiene mayor durabilidad, el extra supone 200 euros.

Cargando...