ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Está SEAT condenada a convertirse en la Dacia del grupo Volkswagen?

El futuro de SEAT se antoja cada vez más incierto y la presentación de los planes de CUPRA de aquí a 2025 no hacen sino acrecentar esa incertidumbre. Ante un grupo Volkswagen volcado con CUPRA en pos de obtener mayores beneficios, SEAT ha quedado relegada a un papel muy secundario, lo que parece estar empujando a la firma española a plantearse una nueva estrategia comercial e incluso un reposicionamiento como marca de coches. Y es por eso por lo que nos preguntamos, ¿pretende Volkswagen convertir a SEAT en su propia Dacia?

Los ambiciosos planes de crecimiento y electrificación de CUPRA tienen como consecuencia directa la reducción de gama en SEAT. De aquí a 2025 veremos cómo CUPRA expande su portfolio con nuevos coches, sin embargo ninguno de estos modelos tendrá versión SEAT y de un modo u otro también reemplazarán a modelos ya a la venta en SEAT. Así, novedades como el CUPRA Terramar demuestran claramente que el Ateca no tendrá reemplazo en SEAT, pero sí en CUPRA.

Cupra Terramar Tavascan Urbanrebel 2022 01

Esta estrategia tiene tras de sí un razonamiento, que no es otro que conseguir mayores márgenes de beneficio por cada coche vendido, haciéndolo además durante un proceso de electrificación que ha disparado los costes. Según los números de Volkswagen, la electrificación de SEAT tiene un coste muy difícil de trasladar a sus clientes en estos momentos, sin embargo en CUPRA sí se pueden repercutir esos costes ya que como marca más aspiracional sus tarifas también son más altas.

Pero llegados a este punto, lo más curioso de todo es que el grupo Volkswagen está evitando hablar claro sobre el futuro de SEAT como marca, señalando que sí hay un futuro para la firma dentro del grupo, pero no concretando ningún plan o lanzamiento. Así las cosas, si descartamos la desaparición como firma, la única forma de poder convivir con una CUPRA que pretende vender 500.000 coches al año ocupando todos los segmentos clave del mercado, pasa por un reposicionamiento… a la baja.

Seat Mii Electric 0321 Portada

La fórmula Dacia aplicada a SEAT

Si bien Skoda defendió durante muchos años el papel de fabricante de acceso al grupo Volkswagen, ahora este papel parece que tendrá que hacerlo SEAT. La electrificación es el factor clave, pues Volkswagen está dispuesta a electrificar a SEAT si los costes se reducen lo suficiente como para que tenga sentido fabricar SEAT eléctricos, lo que a corto y medio plazo supone convertir a SEAT en el último reducto del grupo alemán para aquellos compradores que no quieran o puedan pagar el precio de un coche eléctrico.

¿Nos suena esta estrategia? Y tanto. Así es como Renault ha trazado la hoja de ruta de Dacia, poniendo el foco en la reducción de costes para acometer la electrificación de su marca Low Cost, lo que ha llevado a vender en Europa coches como el peculiar Dacia Spring (ver prueba en vídeo del Dacia Spring). Si bien Renault aspira a convertirse en un fabricante de coches eléctricos en apenas 5 años, pretendiendo además distanciarse de las marcas generalistas para conseguir mayores beneficios, Dacia por su parte pospondrá la total electrificación todo cuanto sea posible para así mantener sus precios a raya.

Cargando...