ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Los festivos de 2024 y las mejores fechas para viajar

Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se aprueban las fiestas laborales para el año que viene, tanto a nivel nacional (no sustituibles) como autonómico (sustituibles por otras). Conociendo estas fechas, este fin de semana puede ser un momento excelente para empezar a planificar las vacaciones de 2024 y reservar en el calendario los mejores días para viajar. Como mínimo, salen tres puentes y dos “acueductos” festivos con los que poder encadenar muchos días libres solicitando pocos en las empresas.

Tal y como reza el BOE a 27 de octubre de 2023, entre las facultades reconocidas a las CC.AA. se encuentra la posibilidad de reemplazar el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras regionales que les sean tradicionales, así como la opción de celebrar San José o Santiago Apóstol, como viene siendo habitual, en su correspondiente jurisdicción.

A continuación puedes comprobar las jornadas sin trabajo comunes a todo el territorio español o las limitadas a la superficie de cada autonomía, aunque evidentemente habrá muchos profesionales de guardia que no dispongan de ellas. Atentos a las combinaciones que salen en marzo, mayo, agosto, noviembre y diciembre para quienes no ejercen los sábados y no desean pedir muchas vacaciones a sus superiores para una escapada contundente:

Que Es El Maletero 3

Días festivos nacionales en 2024

  • Enero: lunes 1 y sábado 6
  • Marzo: viernes 29
  • Mayo: miércoles 1
  • Agosto: jueves 15
  • Octubre: sábado 12
  • Noviembre: viernes 1
  • Diciembre: viernes 6 y miércoles 25

Días festivos autonómicos en 2024

  • Febrero: martes 13 (Extremadura) y miércoles 28 (Andalucía)
  • Marzo: viernes 1 (Baleares), martes 19 (Murcia y Valencia) y jueves 28 (toda España menos Cataluña y Valencia)
  • Abril: lunes 1 (Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, P. Vasco, La Rioja y Valencia) y martes 23 (Aragón y Castilla-León)
  • Mayo: jueves 2 (Madrid), viernes 17 (Galicia), jueves 30 (Canarias y Castilla-La Mancha) y viernes 31 (Castilla-La Mancha)
  • Junio: lunes 10 (La Rioja), lunes 17 (Ceuta y Melilla) y lunes 24 (Cataluña y Valencia)
  • Julio: jueves 25 (Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y P. Vasco)
  • Agosto: lunes 5 (Ceuta)
  • Septiembre: lunes 9 (Asturias) y miércoles 11 (Cataluña)
  • Octubre: miércoles 9 (Valencia)
  • Diciembre: lunes 9 (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Melilla) y jueves 26 (Cataluña).

Familia Diesel

Las mejores fechas para viajar por carretera en 2024

Sin contar el verano, momento en el que existen más desplazamientos, todo es más caro y hace más calor (siempre que el destino se encuentre en España), consideramos que las tres mejores opciones para viajar por carretera el año que viene, si bien estarán sujetas al calendario particular de cada autonomía, son estas:

  1. Semana Santa: del 28 al 31 de marzo o del 29 de marzo al 1 de abril. Cuatro días con alta probabilidad de temperaturas primaverales y buen tiempo. A falta de seis meses, los hoteles todavía cuentan con mucha disponibilidad y buenos precios.
  2. “Acueducto” del Trabajador: del 1 al 5 de mayo. Solicitando dos días de vacaciones o sólo uno si se trabaja en la Comunidad de Madrid, se enlazan un total de cinco. En estas fechas el clima suele ser suave y es una época que los destinos turísticos todavía no consideran como temporada alta.
  3. Puente de Todos los Santos: del 1 al 3 de noviembre. El ecuador de la estación otoñal es un momento ideal y barato para disfrutar del final del buen tiempo antes de las eventuales complicaciones del frío o la nieve.

El puente de la Asunción de la Virgen, del 15 al 18 de agosto, el puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, y el «acueducto» de Navidad, del 25 al 29 de diciembre, completan la referencia de nuestro titular, aunque se trata de peores ocasiones para irse lejos de casa por motivos climatológicos (temperaturas «extremas» según la zona), económicos (tarifas elevadas) y de masificación (muchos más movimientos).

Cargando...