ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Es un día triste: Subaru anuncia el fin definitivo del WRX STI en Europa

Son malos tiempos para el automóvil deportivo tradicional. Ya casi se ha perdido el feeling analógico de los vehículos de altas prestaciones, ahora cargados de automatismos, filtros y ayudas a la conducción. El Subaru WRX STI era uno de los coches que aun resistían el envite de la modernidad, con un motor de respuesta old-school, un cambio preciso con un embrague durísimo, y un comportamiento tan eficaz como exigente con el conductor. Por desgracia, incluso los mitos tienen fecha de caducidad, y Subaru ha anunciado el fin definitivo del WRX STI en el mercado europeo. Es un día triste para los «petrolheads», y sabíamos que llegaría.

El Subaru WRX STI lleva 17 años a la venta de forma ininterrumpida en nuestro continente, y disfruta de una base de fans absolutamente leal y fanática. Qué demonios, en Diariomotor nos encanta el Subaru WRX STI, nos encanta su carácter bruto, incluso macarra. Fue Christian Amenda – el director de Subaru Deutschland – el encargado de echarnos el jarro de agua fría. Ha apuntado el dedo hacia las normativas comunitarias de emisiones – no sólo las normativas anticontaminación, sino los límites a las emisiones medias de dióxido de carbono – como el principal motivo de que el Subaru WRX STI nos diga adiós.

¿Qué futuro le espera al automóvil deportivo tal y como lo conocemos? Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente, cuyas respuestas no nos suelen gustar.

«Estas condiciones complican la existencia de este atleta clásico, y es el motivo por el que se ha dedicido parar su producción», afirmaba con tristeza. Si estabas pensando en adquirir una unidad, te sugiero que corras al concesionario más cercano y la reserves, porque el tiempo se te agota. «Las unidades destinadas a Europa se dejarán de fabricar a principios de verano de 2018, y sus ventas se extenderán al menos hasta fin de 2018, si hay suficientes reservas hasta entonces». En poco más de seis meses cesará su producción, pero las buenas noticias son que el Subaru WRX STI no se irá con las orejas gachas.

«Por supuesto, queremos que nuestro tetracampeón de su clase en las 24 Horas de Nürburgring tenga una despedida como se merece, y en estos momentos estamos trabajando en ella», terminando así su comunicado oficial. Todo apunta a que el mercado europeo recibirá una edición especial para celebrar su fin de producción. Mucho se ha especulado sobre el futuro del Subaru WRX STI, y las malas noticias son que el STI, tal y como lo conocemos, nunca va a volver. De hacerlo, lo hará posiblemente con una mecánica híbrida, un precio superior y una serie de automatismos, en línea con el estado actual de la industria.

El futuro del Subaru WRX STI pasaría por la electrificación y el uso de plataformas modulares. Por el momento, no habrá un reemplazo directo.

Deberíamos ir olvidando sus cambios manuales, su carácter explosivo y ese feeling analógico que el STI aún conservaba. No sabemos cómo será su futuro, pero no será como su glorioso pasado. Por el momento, no veremos un sucesor directo: la marca asegura que lo habrá, pero tendremos que esperar para conocerlo. ¿Por qué este repentino pesimismo? Quizá por lo que ha pasado con el Mitsubishi Lancer Evolution, rival natural del Subaru WRX STI. El Lancer Evolution se despidió prometiendo volver, y tras años de rumores y especulación, hemos dado por sentado que su época ha quedado definitivamente atrás.

Subaru, por favor, queremos que vuelva el STI.

Fuente: Carscoops

Cargando...