ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

El Ford Ka+ se renueva, con una versión Active que ataca la fórmula crossover del Dacia Sandero Stepway

El Ford Ka+ se presentó en España hace poco más de un año, y de cara al Salón de Ginebra, Ford renueva su utilitario de bajo coste. El Ford Ka+ encara 2018 con un lavado de cara en profundidad, que no solo modifica su estética, sino que añade nuevas motorizaciones y una nueva versión apellidada Active. El Ford Ka+ Active no es el único protagonista de este artículo, pero queda claro que Ford pretende explotar la fórmula low-cost y el atractivo crossover de coches como el Dacia Sandero Stepway. Vamos a conocer los cambios que trae consigo este lavado de cara.

Ford Ka+: un coche low-cost con un aspecto más refinado

El Ford Ka+ se renueva estéticamente, con códigos de estilo adaptados a los de sus compañeros de gama, como es el caso del nuevo Ford Fiesta. La gama del Ford Ka+ se divide ahora en los acabados Essential, Ultimate y Active. En todos ellos está presente una nueva calandra trapezoidal, flanqueada por ópticas que no cambian. Sí es nuevo el diseño del paragolpes delantero, con LEDs diurnos integrados en las versiones tope de gama. En la parte trasera también presume de un nuevo paragolpes. En conjunto, el Ford Ka+ parece ahora menos barato, logrando un aspecto algo más refinado y elegante.

Desde finales de 2016, Ford ha vendido más de 60.000 unidades del Ka+ en el continente europeo.

En el interior también hay cambios de importancia. El más llamativo es el rediseño de la consola central, que ahora puede montar una pantalla táctil tipo tablet de 6,5 pulgadas. En la base de la pantalla se aglutinan unos sencillos controles, que también hemos visto en lavados de cara recientes, como el del Ford Ecosport. En la instrumentación el fondo está ahora texturado y el coche se puede arrancar mediante un botón. Existen tapicerías específicas a las versiones Active y Ultimate, que tratan de dar más empaque a un habitáculo que hasta ahora pecaba de ser demasiado discreto.

El utilitario low-cost hecho crossover: Ford Ka+ Active

La novedad más interesante del nuevo Ford Ka+ es el lanzamiento de una versión Active, la segunda en la marca tras el Ford Fiesta Active. Ford trata de imprimir a su utilitario un aspecto más crossover – en palabras de la nota de prensa, más «aspiracional». Aunque no deja de ser un utilitario de bajo coste – que compite con coches como el Fiat Panda, sin ir más lejos – el Ford Ka+ Active tiene un kit de carrocería específico con pasos de rueda enmarcados en plástico oscuro, llantas de 15 pulgadas, barras cromadas en el techo e incluso una imitación de cubrecárter y protecciones off-road en ambos paragolpes.

El Ford Ka+ Active tiene su suspensión elevada en 18 mm, y se ofrece con un color exclusivo de tonos cobrizos llamado Canyon Ridge.

Infotainment: ahora con el sistema SYNC3 y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto

Una de las principales novedades del renovado Ford Ka+ es una conectividad mejorada con respecto a su predecesor. Ahora puede equipar el completo sistema de infotainment Ford SYNC3, con una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas y compatibilidad con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay. En cuanto a ayudas a la conducción cuenta con ESP y un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos de serie. Puede equipar de forma opcional el sistema MyKey de Ford, que nos permite por ejemplo programar una velocidad máxima para el coche – cuando se lo vayamos a dejar a otra persona.

El nuevo Ford Ka+ puede también encargarse con el práctico parabrisas calefactado Quickclear, así como climatizador automático, arranque por botón o limitador de velocidad. El portón del maletero se abre mediante un botón o de forma remota, desde el interior del coche. Ford ha tratado de mejorar la comodidad de a bordo, con automatismos útiles, como los sensores de luz o lluvia. Son elementos que damos por hechos en otros segmentos superiores, pero que son de agradecer en un coche básico.

El interior del Ford Ka+ tiene cinco plazas y es muy amplio. De hecho, sus plazas traseras son de las más amplias del segmento.

Nuevos motores 1.2 Ti-VCT de gasolina y 1.5 TDCi diésel

En cuanto a las mecánicas, el Ford Ka+ abandona el anterior cuatro cilindros, que es reemplazado por un nuevo 1.2 Ti-VCT, de tres cilindros y arquitectura derivada del potente 1.5 EcoBoost del Ford Fiesta ST. La potencia de este atmosférico de aluminio es desconocida por el momento – posiblemente no varíe con respecto a los 85 CV del motor saliente – pero promete un 10% más de par motor entre las 1.000 rpm y 3.000 rpm, así como consumos más contenidos. De nuevo, sus consumos no han sido declarados, pero la marca promete una cifra inferior a los 5,0 l/100 km según el ciclo combinado NEDC.

La novedad es que en la gama del Ford Ka se va a ofrecer también un motor diésel. Aunque no sea un segmento donde el diésel alcance una cuota significativa, la marca ha optado por el versátil 1.5 TDCi de 95 CV para el Ka+. Este motor desarrolla 215 Nm de par motor entre las 1.750 y las 2.500 rpm, con un consumo medio de 3,7 l/100 km, que Ford traduce a la espera de la homologación final en 99 g/km. En ambos casos, estos motores se asocian a una nueva caja de cambios manual de cinco relaciones y baja fricción. No se ofrecerán cambios automáticos en el renovado Ford Ka+.

En Alemania sus precios arrancarán en 9.900 euros y se pondrá a la venta entrado el año.

Dacia Sandero Stepway: su principal rival, desde 9.745 euros

El Dacia Sandero Stepway es la versión más crossover del Dacia Sandero. Aunque se sigue tratando de un utilitario de cinco puertas y orientación low-cost, disfruta de una imagen más aguerrida y todoterreno. En parte, se debe a su kit de carrocería de plástico oscuro y sus suspensiones, ligeramente elevadas. Al igual que en el caso del Ford Ka+ Active, esto le confiere un punto extra de motricidad en pistas forestales o caminos en mal estado, sin pretender llegar al nivel de un todocamino. Su look se complementa con llantas de 16 pulgadas de serie, o tapicerías específicas para esta versión.

Los precios del Dacia Sandero Stepway arrancan a la fecha de escribir este artículo en 9.745 euros, para una versión equipada con un motor 0.9 TCe de 90 CV y tres cilindros, equipada con un cambio manual de cinco relaciones. El equipamiento de los Dacia Sandero Stepway es escaso, teniendo incluso que pagar 423,50 euros por disponer del ya imprescindible aire acondicionado. Por 800 euros adicionales a la versión TCe de acceso podemos adquirir un Dacia Sandero Stepway compatible con GLP, una opción que en el segmento low-cost puede ser muy apreciada.

El Dacia Sandero Stepway es algo más grande que el Ford Ka+ Active. Mide 4,07 metros y tiene un maletero de 320 litros de volumen.
Logo de la marca ford Ford Ka
  8.800 €

El Ford Ka es el modelo más pequeño de la gama Ford. Disponible en carrocería de 3 puertas y 4 plazas con un pequeño maletero, es un coche urbano puro y duro.

Ficha Ka
Solicita tu oferta
Cargando...