24 de julio de 2016 (*) actualizado a las 09:17

Dacia Sandero

Oferta desde 6.200 €

Dacia Sandero
Solicita tu oferta desde 6.200 €

El Dacia Sandero es un utilitario fabricado por Dacia, subsidiaria rumana de Renault. Es un coche sencillo y barato, de filosofía low-cost. Por tamaño, es similar a un Renault Clio o un Opel Corsa. Para quiénes necesiten un mayor maletero y una carrocería de cuatro puertas está el Dacia Logan, con el que comparte plataforma, mecánicas e interior. El principal reclamo del Dacia Sandero es un precio muy asequible: es el coche más barato del mercado y frecuentemente se publicita por precios en torno a los 6.000 euros.

El principal reclamo comercial del Dacia Sandero es un precio muy bajo, a costa de un equipamiento que puede ser insuficiente.

Este precio se consigue a base de unas calidades básicas, poco lujosas y un equipamiento parco, que puede ser considerado insuficiente en algunos aspectos. Ver artículo: “Por 6.200 euros puedes adquirir un Dacia Sandero, ¿pero de verdad es una maniobra sensata?“. Sólo se ofrece en una carrocería de cinco puertas, con una longitud de 4,06 metros. Tiene un interior espacioso para su tamaño y unas plazas traseras más que correctas – así como un maletero digno de un vehículo compacto, con un volumen máximo de 320 litros.

dacia-sandero-2016

Motores del Dacia Sandero

Los motores del Dacia Sandero son de origen Renault, y todos han sido ya probados en modelos franceses anteriormente. La gama arranca con un propulsor de 1,2 litros y 75 CV, un atmosférico muy sencillo de prestaciones moderadas, de fiabilidad contrastada y tacto ligeramente áspero. Es más interesante el motor 0.9 TCe, un tricilíndrico turbo de 90 CV, con un alto par motor y un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km. La gama de propulsores se cierra con un motor turbodiésel de 90 CV.

Se echan de menos detalles de ergonomía como un volante regulable en profundidad.

Este propulsor 1.5 dCi se ofrece con potencias de 75 CV o 90 CV. Una opción mecánica poco frecuente pero interesante es el 0.9 TCe GLP, alimentado por gas licuado de petróleo. Todos los motores se asocian a una caja de cambios manual de cinco relaciones. El coche tiene un comportamiento en el que prima la comodidad de los pasajeros, y unas prestaciones correctas en el caso de equipar un motor de 90 CV. Se aprecian algunos fallos de ergonomía, como la imposibilidad de regular en profundidad el volante. Ver: prueba interior del Dacia Sandero.

dacia-sandero-2016-2

Gama del Dacia Sandero

La gama Sandero se articula en los acabados Base, Ambiance y Laureate. El acabado Base es excesivamente básico, y sólo se puede asociar al motor de acceso de la gama – apenas tiene opciones y siquiera dispone de radio o elevalunas delanteros. Para tener un coche medianamente equipado necesitamos optar por un acabado Ambiance, aunque tendremos que pagar por el aire acondicionado o por el equipo de infoentretenimiento. El acabado Laureate es el tope de gama, más completo, pero con un precio ya similar al de otros rivales.

Dacia no engaña a nadie: venden un coche muy básico, en el que la tarifa es baja si estamos dispuestos a renunciar a “lujos” que en otros rivales como el Peugeot 208 o el SEAT Ibiza son equipamiento de serie. El navegador o las llantas de aleación siguen siendo elementos opcionales incluso en los acabados tope de gama. Si deseas un Dacia Sandero con un aspecto más campero – aunque esencialmente idéntico a nivel mecánico o de equipamiento – puedes optar por el Dacia Sandero Stepway. Ver prueba del Dacia Sandero Stepway dCi.

En otros mercados, se vende el Renault Sandero RS, un Sandero equipado con un motor 2.0 de 145 CV y una puesta a punto deportiva.