ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tras 29 años de producción, desaparece para siempre el Ford Mondeo europeo

Ya sabíamos que este día iba a llegar. Lo sabíamos desde el año pasado, pero nos resistíamos a creerlo. El día ha llegado. El pasado 6 de abril, un ingeniero español de la planta de Ford en Almussafes publicaba unas fotos en la que se veía el último Ford Mondeo fabricado en la histórica planta de Ford en Valencia. El último coche era una berlina de color gris oscuro, de la que no han trascendido más detalles. Ha sido un final poco ceremonioso – poco más que un simple cartel – para una saga de berlinas con casi 30 años de producción ininterrumpida.

El fin del Mondeo era la crónica de una muerte anunciada. Desde el año pasado sabíamos que el Mondeo dejaría de producirse en marzo de 2022, y aun así, sobrevivió a los primeros días de abril. El actual Ford Mondeo aun se podrá comprar nuevo, pero las unidades existentes son stocks. Ya no hay pedidos a fábrica: cuando se terminen los stocks, solo nos quedará el mercado de segunda mano. El Ford Mondeo que se acaba de dejar de fabricar llegó al mercado en 2014, y recibió un lavado de cara en 2019, coincidiendo con la mitad de su ciclo comercial.

El Ford Mondeo se vendió también en una práctica versión familiar.

2019 Ford Mondeo Hybrid

El Ford Mondeo no abandona el mercado por capricho, lo hace a causa de la pujanza de los SUV y de los crossover. Y de hecho, abandona el mercado casi al mismo tiempo que los Ford S-MAX y Ford Galaxy, cuyos ciclos comerciales están a punto de terminar. Los tres vehículos serán reemplazados por un único vehículo de corte crossover, que llegaría al mercado el año que viene – como pronto, y bajo una denominación aun desconocida. El Ford Mondeo también se ha dejado de vender en Estados Unidos, donde su denominación comercial era Ford Fusion.

Sin embargo, en 2021 se lanzó una nueva generación del Ford Mondeo, desarrollada para el mercado chino – quizá el último bastión mundial de las berlinas tradicionales. Es una pena que el Mondeo chino no se venda en Europa, ya que su diseño es escultural y está cargado de tecnología. Sin embargo, en última instancia es el mercado el que manda. Y simple y llanamente, las berlinas están en plena extinción, al igual que los coches familiares que de ellas derivan. Nos guste o no, los SUV y crossover siguen fagocitando el mercado a pasos agigantados.

El Ford Mondeo seguirá vendiéndose en China, donde se ha lanzado una nueva generación.

2019 Ford Mondeo Hybrid

¿Y ahora qué? ¿Qué ocurrirá en Almussafes?

Por lo pronto, la supervivencia de la planta de Almussafes está más que garantizada. Aunque haya dejado de producir los Ford Mondeo, sigue produciendo los Ford Kuga y los Ford S-MAX, que irónicamente, pertenecen al segmento que se ha llevado por delante a las berlinas generalistas. Aunque por el momento no se haya asignado un nuevo proyecto a la planta española, el anuncio de Volkswagen de la apertura de una fábrica de baterías en Sagunto es una gran noticia para las instalaciones de Ford. Y es que Ford tiene un gran acuerdo estratégico con Volkswagen.

Dicho acuerdo consiste en la producción conjunta de vehículos comerciales y pick-ups – las nuevas generaciones de las Ford Ranger y Volkswagen Amarok han sido desarrolladas por Ford, mientras que las Volkswagen Caddy y Ford Tourneo han sido cosa de Volkswagen – pero también en la futura producción de vehículos eléctricos y electrificados. Gracias a la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto, Almussafes está bien posicionada para recibir nuevos proyectos de cara al futuro y hacerse hueco en la imparable electrificación del futuro del automóvil.

Fotos del Ford Mondeo chino

Logo de la marca ford Ford Mondeo Sportbreak
Ahorra 8.296 €  26.866 €

Un familiar con un maletero y abundante equipamiento de serie, además de precios acertados con las promociones. Resulta interesante la posibilidad de incluir la tracción total a las cuatro ruedas y, para los amantes del lujo, la terminación Vignale con una rica dotación de serie

Ficha Mondeo Sportbreak
Solicita tu oferta
Cargando...