ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Ford Pro Electric SuperVan, ¡una súper furgoneta de carreras con 2.000 CV!

Hace más de 50 años, Ford presentó la Transit Supervan: una sencilla Ford Transit en la que se instaló el motor V8 de uno de los Ford GT40 que venció en las 24 Horas de Le Mans. La idea fue tan fantástica en términos de marketing, que la marca del óvalo repitió la jugada en los años ochenta y en los noventa, con las SuperVan 2 y SuperVan 3. Casi 30 años después, Ford presentará en el Goodwood Festival of Speed la Ford Pro Electric SuperVan. Un vehículo de 2.000 CV de potencia que parece el fruto de una noche de pasión entre un Ford GT y una Ford E-Transit.

Al igual que las SuperVan 2 y 3, la SuperVan 4 – o la Electric SuperVan, si lo prefieres – es un vehículo creado desde cero en torno a un chasis tubular. Con la Ford E-Transit Custom de calle solo comparte la firma lumínica delantera y algunos paneles de su carrocería, replicados en material compuesto. El vehículo ha sido desarrollado mano a mano por Ford Performance y STARD Motorsport. El vehículo cuenta con tracción total y dos propulsores eléctricos por eje, desarrollando una potencia combinada de nada menos que 2.000 CV, y 1.800 Nm de par máximo.

La empresa austriaca que la ha construido es especialista en vehículos de competición electrificados.

Ford Pro Electric Supervan 36

Curiosamente, esta Electric SuperVan cuenta con una caja de cambios de dos relaciones, en cada eje. El objetivo es combinar una aceleración salvaje con una velocidad punta elevada – uno de los pocos eléctricos de calle que cuentan con el mismo planteamiento es el Porsche Taycan. Para alimentar de potencia a sus cuatro motores eléctricos, STARD ha montado en la furgoneta una batería de 50 kWh de capacidad máxima, refrigerada por líquido y especialmente desarrollada para la Electric SuperVan. Que su autonomía sea bastante limitada no importa en esta ocasión.

Según la nota de prensa de Ford Pro, esta bestial furgoneta es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de dos segundos. A tenor de su aerodinámica y su tren de rodaje, promete ser un vehículo realmente fulgurante: Ford afirma que alcanzará los 320 km/h de punta. Cuenta con un suelo plano, muchos planos aerodinámicos y un gigantesco spoiler trasero, además de dos enormes canalizaciones en la caja de carga y un difusor tan ancho como la furgoneta. Si me dijesen que va a competir en Le Mans, me lo creería a pies juntillas.

Ford Pro Electric Supervan 17

La batería está alojada en una estructura de protección de fibra de carbono, reduciendo el centro de gravedad del vehículo.

Su carga aerodinámica es muy elevada: genera 500 kg de fuerza descendente a 300 km/h. En su interior solo hay una jaula antivuelco y asientos de competición, pero se ha equipado una instrumentación digital y una pantalla de gran tamaño para el sistema de infoentretenimiento – idéntica a la que usará la Ford E-Transit Custom de producción. En esta pantalla se pueden gestionar los cinco modos de conducción disponibles: Road, Track, Drag, Drift y Rally. Son indicativos de la versatilidad y espectáculo que puede darnos esta superfurgoneta.

Será capaz de aceleraciones radicales a derrapes, pasando por un tramo de rallye. Y todo ello podremos disfrutarlo en apenas unos días, este mismo fin de semana, cuando ascienda a los dominios de Lord March ante la atenta mirada de miles de petrolheads. ¿Será capaz de ser tan fascinante como las anteriores SuperVan? ¿Será capaz de llevar a los concesionarios a aquellos que la vean rodar por Goodwood Hill? Por nuestra parte, tenemos muchas ganas de verla rodar a toda velocidad, y que Ford siga apostando por continuar sagas tan icónicas como las SuperVan.

Ford Pro Electric Supervan 18

Las soluciones de conectividad para flotas son lo que Ford Pro quiere anunciar con la Electric SuperVan, además del salto a la movilidad eléctrica.

Cargando...