CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
BMW

3 MIN

Frank Stephenson, diseñador del MINI moderno, analiza el nuevo Serie 2 y no sale "bien parado"

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 15 Ago 2021
Frank Stephenson Opnion Diseno Bmw Serie 2 Coupe 2021 Portada
Frank Stephenson Opnion Diseno Bmw Serie 2 Coupe 2021 Portada

Desde su presentación en sociedad en Goodwood Festival of Speed, el nuevo BMW Serie 2 ha causado cierta controversia en lo que a su diseño se refiere, aunque dicho sea de paso, no es el único BMW que recientemente lo ha hecho, pues aún sigue resonando la parrilla de los M3/M4 y Serie 4. Así pues, entre todas las opiniones vertidas al respecto, es de destacar la del reputado diseñador Frank Stephenson, la cual no es precisamente muy positiva.

Antes de nada, para quien no conozca a Stephenson, conviene señalar que es uno de los diseñadores de coches más importantes, creador del primer MINI de la era BMW, y también del BMW X5, cuyas líneas maestras las trazó en un vuelo de dos horas rumbo a Italia, donde conseguiría tener lista una propuesta a escala real en menos de seis semanas. Asimismo, también es el padre del exitoso Fiat 500, además de varios modelos de Ferrari, Maserati y McLaren.

20
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Stephenson cree que cuenta con demasiados ángulos y líneas

Volviendo a su análisis del nuevo BMW Serie 2, el cual puedes ver íntegro en un vídeo de 13 minutos publicado en su canal personal de YouTube, el diseñador comienza diciendo que él mismo asistió a ese debut en Goodwood y que tristemente el coupé germano no consiguió atraer tantas miradas como él esperaba.

Así pues, Stephenson inicia su análisis indicando que a pesar de contar con unos riñones más convencionales, siguen sin estar proporcionados, y que además, el encuentro entre ambos con la integración de la cámara para las diversas ayudas es pésima, ya que son este tipo de detalles los que terminan de redondear un buen diseño.

A continuación resalta que el frontal en general no llega a evocar una mirada típica de la marca, a la par que tampoco puede ver una cara en él, contando con un exceso de líneas y ángulos que serán una constante, algo que también se repite en la vista lateral donde los trazos dejan entre ver una 'Z' sin mucho atino, además de no estar en general bien proporcionado, pues la longitud del capot sólo sería de explicar si contase con mecánicas V12 o V16.

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado la parte trasera, donde el creador del MINI ha llegado a decir que parece que ha sido diseñada en plena oscuridad. Así pues, de nuevo Stephenson vuelve a destacar el recargo de líneas, ángulos y superficies, así como unas ópticas traseras que no guardan similitud alguna con las delanteras.

Una buena idea que no se ha llevado correctamente a producción

No obstante, en su discurso también ha encontrado algunos aspectos positivos, los menos, como por ejemplo las líneas del capot o el techo, pero sobre todo, esos halagos los ha dirigido a José Alberto Casas Peña, el responsable del diseño de este Serie 2 Coupé, ya que Stephenson cree que los renderizados publicados muestran un concepto fabuloso, pero que no se ha sabido captar esa esencia y llevarla al modelo de producción.

En resumen, el Serie 2 Coupé cuenta con un diseño con demasiados ángulos, líneas y superficies, las cuales no llegan a interactuar y funcionar en su conjunto, todo lo contrario a como debe ser el diseño un BMW, limpio y puro, de forma que pueda transmitir, algo que desde luego no hace este coupé, al menos, en palabras del gran Frank Stephenson.