ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

General Motors podría perder su liderazgo comercial de 90 años en Estados Unidos

La crisis de escasez de semiconductores está afectando más gravemente a la industria del automóvil que la propia crisis del coronavirus, y el parón comercial de meses que esta última supuso. La crisis de los chips ya ha provocado graves paradas productivas en fábricas de todo el mundo, siendo especialmente afectadas las de automóviles, cuya conectividad, infoentretenimiento o electrónica son indisolubles de su lado mecánico. Esta crisis, además, podría terminar con el liderazgo comercial más histórico y significativo de toda la industria.

Ese liderazgo comercial es el que General Motors sostiene en Estados Unidos desde el año 1931. Desde que adelantase a Ford hace 90 años, el gigante de Detroit nunca ha sido superado en ventas en su mercado doméstico. El editor de Automotive News Nick Bunkley ha comunicado en su cuenta de Twitter que 2021 podría dar al traste con el liderazgo de 90 años consecutivos de General Motors. en su tweet, según datos de Automotive News, Toyota aventaja a General Motors en 80.000 vehículos vendidos. Todo ello, a solamente tres meses de que termine el actual año 2021.

Las fábricas de chips no dan abasto. Solo hay dos grandes fabricantes, Samsung y TMC.

Toyota Tundra 2022 15 Exterior

Actualmente, General Motors ha vendido en EE.UU. 1.777.483 vehículos, mientras que Toyota, su rival más duro, lleva 1.857.884 vehículos. Este dato no sería tan negativo si no viniera acompañado, para GM, de una caída interanual de ventas del 33% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2020. En el caso de Toyota, no hay una caída interanual, hay un aumento del 1% en las ventas. Al detalle, las ventas de Toyota tampoco son tan maravillosas: sus ventas en septiembre de 2021 caen un 22% con respecto al año 2020.

La crisis de los chips también está pasando factura al gigante japonés, de eso no tengáis duda alguna. No obstante, no le va a pasar tanta factura como al General Motors, que firmará su peor volumen comercial desde el año 1958. General Motors afirma que su entorno operativo será más estable durante el último trimestre del año, pero las noticias acerca de la escasez de chips no hacen más que empeorar. Mientras tanto, esta crisis amenaza con colapsar la cadena global de suministro, un efecto mariposa que podría provocar una escasez global de muchos productos.

La crisis de los chips ha dejado expuestas las debilidades de la cadena global de suministro.

Toyota Tundra 2022 Portada

Fuente: Autoblog

Cargando...