Cerrar CERRAR

Godzilla y Megazilla, fascinante V8 de 7.292 cc de Ford

Desde estas líneas ya os hemos contado en numerosas ocasiones cómo añoramos aquellos tiempos en los que la fórmula para extraer más potencia, y par, de un motor, pasaba por añadir cilindros, o aumentar la cilindrada, o sobrealimentar mediante compresores y turbos.

Godzilla, un motor V8 de la vieja escuela

Hoy en día hablamos de voltios y de cómo la entrega de potencia llega de la mano de motores eléctricos y packs de baterías. Lo cual también es sumamente interesante. Estos días os hemos hablado de motores que entregan 884 CV con tan solo 28 kilogramos o incluso de compactos deportivos que no queman gasolina, lo cual es una lástima, pero llevan sus prestaciones a un nuevo nivel entregando 435 CV, como el MG4 XPOWER.

Pero por suerte sigue existiendo, cuando nos acercamos a 2024, un motor como Godzilla, el V8 de 7.292 centímetros cúbicos de Ford.

Ford comercializa desde 2020 un motor V8 de 7.292 centímetros cúbicos

Un V8 en los tiempos del coche eléctrico

El futuro, y prácticamente el presente de Ford, es eléctrico. Vivimos años de despedida en los que nos dejan productos con motor de combustión interna tan importantes, y que han dejado huella en la cultura popular, como el Ford Fiesta, para abrir paso a una oferta de vehículos eléctricos, que en 2035 será lo único que venda la marca del óvalo azul en Europa.

Aún así, Ford entiende que una buena parte de su negocio sigue muy ligada a la combustión interna. Que por supuesto sigue siendo esencial en Estados Unidos, donde como ya te habrás podido imaginar se comercializa el V8 de 7,3 litros de Ford, conocido oficialmente como Godzilla.

Ford lanzaba en 2020 este motor o, mejor dicho, esta familia de motores en la que también existe una variante de 6,8 litros, para ocupar el lugar de sus motores modulares V10 y V8. Un motor diseñado específicamente para las necesidades de sus camionetas y pick-up pesadas, empezando por la Ford F-250.

Este motor fue diseñado inicialmente para la gama de camionetas pesadas de Ford

Un motor para pick-ups, pero también para swaps

Ford tenía diferentes opciones para conseguir las prestaciones que requerían sus pick-ups. Podía optar por sobrealimentar la mecánica, pero decidió apostar por un motor atmosférico, bajo los requisitos de entregar más potencia y par, gozar de una gran capacidad de arrastre, pero sobre todo ser fiable y duradero. Estamos ante un motor de la vieja escuela, que entrega 436 CV de potencia a 5.500 rpm y un par máximo de 644 Nm a 4.000 rpm.

Aunque el propósito inicial de este motor fuera lidiar con las exigencias de vehículos de batalla, de camionetas pesadas, concebidas para el trabajo, hablamos de los Estados Unidos, donde la pasión por el mundo del motor tenía reservado un aprovechamiento más lúdico de estos motores. En el preciso instante en que se desveló este motor, que puede adquirirse en un palé por menos de 9.000 euros, ya hubo quien se imaginó transplantando este “corazón” de ocho cilindros a su coche, motivando que diferentes fabricantes preparasen todo un conjunto de accesorios compatibles y pensados para llevar a buen puerto los proyectos más descabellados.

Os recomiendo una búsqueda en Youtube con las palabras clave “Ford+Godzilla+swap” para alucinar con algunos de los proyectos terminados y en proceso. O leer el artículo que publicaba estos días Hemmings, abordando en profundidad las posibilidades de este motor y haciendo que sintamos verdadera envidia desde este nuestro Viejo Continente, donde no es tan sencillo, ni habitual, ni el empleo de este tipo de motores, ni las preparaciones y las transformaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos.

A tenor del éxito que tuvo este motor para proyectos de preparación, Ford presentó una evolución aún más potente y con más par, llamada Megazilla

Ford Megazilla Crate Engine 01

Megazilla, un V8 de 624 CV de potencia

Consciente de ello, Ford pronto encontró respuesta a la pregunta que ya se estaban haciendo, ¿por qué no comercializar una versión de este motor, mejorada, y concebida específicamente para dar respuesta a los más locos proyectos de transformación y preparación de coches?

Fue así como se desvelaba a finales del año pasado Megazilla, una evolución de este motor que llegaba a entregar 624 CV a 5.800 rpm y 868 Nm entre 2.500 y 6.000 rpm. Y todo ello sin recurrir a ningún tipo de sobrealimentación, conservando su naturaleza atmosférica. ¿De qué sería capaz un motor así si fuera sobrealimentado?

Ford aún no ha revelado su precio. Pero sí que Megazilla debería comenzar a comercializarse muy pronto, de hecho, su comercialización estaba prevista inicialmente para la mitad de este año 2023.

Foto de David Villarreal

David Villarreal

Con estudios de Ingeniería Informática y más de diez años juntando letras sobre coches, y probándolos, escribo y trabajo como Redactor Jefe en Diariomotor.

En 2007 comenzaba mi andadura en los medios online y el mundo del motor con mi propio proyecto personal. A partir de 2009 entraba en el equipo de Diariomotor para centrar mis esfuerzos en las pruebas de automóviles, el seguimiento de la actualidad y cubrir algunos eventos nacionales e internacionales.

Puedes contactar conmigo en david@diariomotor.com.

Cargando...