El Honda Civic diésel es 1.000 euros más barato que el gasolina, ¿es un verdadero chollo?

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Honda Civic Diesel 2019 Prueba

Hace unas semanas mi compañero David Villarreal probó el Honda Civic, y lo hizo en su versión con motor diésel. Este compacto japonés será el último coche de Honda en tener un motor diésel, y lo cierto es que es una verdadera pena: su motor de 1,6 litros y 120 CV es excepcionalmente eficiente y tiene un tacto muy agradable, casi cercano al de un gasolina. Las buenas noticias son que al Honda Civic diésel le queda mucho recorrido comercial. De hecho, está a la venta por un precio 1.000 euros inferior al del Civic con motor de acceso de gasolina. ¿Es de verdad un verdadero chollo?

En mi humilde opinión, sí lo es. Pero antes hemos de ponerlo en su contexto. El precio de partida del Honda Civic con motor diésel es de 19.700 euros. Es de hecho el Honda Civic más barato que se puede comprar en estos momentos. Por menos de 20.000 euros nos llevamos a casa un Civic con acabado Comfort, en el que se incluye el sistema Honda Sensing de seguridad activa (control de crucero adaptativo, avisador de salida de carril o sistema de reconocimiento de señales), así como climatizador automático, manos libres Bluetooth o llantas de aleación de 16 pulgads. Un equipamiento más que correcto.

Honda Civic Diesel 2019 Prueba 23

El diésel sigue teniendo sentido para muchos conductores. Los últimos diésel son más limpios y eficientes que nunca.

El motor diésel de 120 CV del Honda Civic está siempre asociado a un cambio manual de seis relaciones y homologa un consumo medio de sólo 3,5 l/100 km. Sobre el papel, permite al coche hacer el 0 a 100 km/h en 10,0 segundos y cumple la normativa Euro 6 sin recurrir a tratamiento de gases de escape mediante AdBlue. Si queréis más detalles, pasaos por nuestra prueba a fondo. Por su parte, el Honda Civic de gasolina más barato del momento usa un motor 1.0 i-VTEC Turbo con 129 CV de potencia. Un tricilíndrico que también pudimos probar en su presentación internacional, a la que acudimos hace algo más de un año.

El Civic de gasolina homologa un consumo medio de 4,8 l/100 km y tiene prestaciones inferiores a las de su homólogo diésel, pese a ser más potente y ligero: hace el 0 a 100 km/h en 0,8 segundos adicionales y su par motor es sensiblemente inferior. El Honda Civic 1.0 i-VTEC Turbo de 129 CV cuesta 20.700 euros con el acabado Comfort, exactamente 1.000 euros más que la versión diésel. El diésel está amortizado desde que sale del concesionario, al menos en lo que a costes de funcionamiento respecta. Esto no quiere decir que el Honda Civic que te compres tenga que ser diésel.

Honda Civic Diesel 2019 Prueba 13

Tanto el Honda Civic diésel como el gasolina cuentan hoy por hoy con una etiqueta C de la DGT. Son iguales en cuanto a restricciones a la circulación.

Hemos hablado largo y tendido sobre las ventajas y desventajas del diésel en estos momentos de incertidumbre legislativa. Quería terminar este artículo diciendo que a efectos legislativos, ambas versiones son hoy por hoy idénticas: comparten etiqueta C de la DGT y las restricciones a la circulación les afectan o no afectan de idéntica manera. En el futuro se vislumbran posibles subidas al precio del gasóleo, que tendrán difícil igualar su coste por kilómetro al de la gasolina. El diésel merece la pena si vas a recorrer muchos kilómetros al año, fundamentalmente en recorridos extraurbanos.

Si es tu caso, este Honda Civic diésel es una excelente compra.

Honda Civic Diesel 2019 Prueba 1

Vídeo destacado del Honda Civic

Lee a continuación: Honda ya ha comenzado a eliminar sus diésel en Europa, para apostar por híbridos y eléctricos

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ver todos los comentarios 1
  • Ceyal

    Sic "Los últimos diésel son más limpios y eficientes que nunca."

    Claro
    Pero eso no vale para el Honda Civic diesel porque no tiene un sistema SCR con ADBLUE.
    Resultado (fuente ADAC): Honda Civic = el peor diesel Euro6d_temp
    Honda Civic 1.6 i-DTEC: 207 mg de NOx / km (ciclo ADAC)
    Kia Ceed 1.6 CRDI : 14 mg NOx / km
    Promedio diesel Euro6d-temp: 68 mg de NOx / km
    Mejor diesel Euro6d_temp: 8mg de NOx / km

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio