CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Hyundai

2 MIN

Ni ‘Hun-day’, ni ‘Hee-un-day’ y tampoco ‘Hi-un-day’: llevamos toda una vida pronunciando mal Hyundai

Elena Sanz Bartolomé | 8 Ene 2023
Hyundai Como Pronunciar  01
Hyundai Como Pronunciar  01

Hace un par años, KIA cambió su emblema como consecuencia del progreso que la compañía ha logrado en las últimas décadas: su marca hermana, sin embargo, no había tocado su imagen corporativa. Hasta ahora. La filial británica de Hyundai ha lanzado una campaña publicitaria que tiene como objetivo reeducar a los conductores, con mucho humor, sobre la pronunciación de su nombre.

Lo cierto es que, al tratarse de una marca surcoreana, Hyundai es un nombre que se pronuncia de manera diferente según el lugar del mundo en el que estés. En España tendemos a eliminar la ‘h’ inicial para decir, literalmente, ‘yundai’. En Reino Unido y Australia es ‘Hee-un-day’ o ‘Hi-un-day’, mientras que en Estados Unidos es algo parecido ‘Hun-day’. La forma correcta de nombrarlo, según la marca, es ‘Hyoon-day’ porque representa la pronunciación global y refleja mejor la herencia coreana.

Un divertido anuncio

La campaña publicitaria, que acompaña a estas líneas y ha sido elaborada para Reino Unido, se lanzó el pasado ‘Boxing Day’ (26 de diciembre) y dice lo siguiente: “Si creías que conocías nuestros coches y cómo decir nuestro nombre, tal vez, es hora de repasarlo de nuevo”. Y lo cierto es que, en los últimos años, la gama de Hyundai ha cambiado para ofrecer diseños más atractivos y toda una gama de coches eléctricos.

El anuncio muestra a compradores potenciales del Hyundai Ioniq 5 que quieren encontrar el concesionario de Hyundai más cercano y para ello recurren a la búsqueda por voz de sus teléfonos. Usando la pronunciación incorrecta, terminan, algo desconcertados, en lugares ficticios como la peluquería ‘High ‘n’ Dye’, la óptica ‘Highland Eye’, una tienda de corbatas o el puesto de comida ‘High and Pie’. Hasta que una mujer recuerda a uno de ellos: “Por cierto, es Hyoon-day”.

¿Qué esperan de 2023?

Ashley Andrew, directora general de Hyundai en Reino Unido, ha definido la marca como “joven, innovadora y progresista” y ha recordado que “se ha transformado a gran velocidad”. Con esta campaña quieren “inyectar un poco de humor y personalidad a nuestra marca. Esperamos, además, que anime a más personas a aprender más sobre Hyundai”.

Para 2023 es un año en el que comenzará un nuevo capítulo para la compañía y para sus vehículos… y también “un cambio de la pronunciación para alinearla con la tendencia global y nuestra herencia coreana”. Ahora, solamente tenemos que enmendar décadas de mala pronunciación.