Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

El Plan Respira de Hyundai y la verdad de los días sin IVA: ¿de verdad puedo ahorrarme el IVA al comprar un coche?

 |  @davidvillarreal  | 

En la economía de mercado que vivimos cualquier proveedor de un bien o servicio tiene que jugar muy bien sus cartas para convencerte de que has de comprar su producto. En España ya han pasado muchos años desde que se popularizasen las ofertas que juegan transmitiendo la sensación de la oportunidad o, en otras palabras, que la oferta que vas a suscribir acabará pronto y no se repetirá, cuando nosotros sabemos que en la mayoría de los casos eso no es cierto y suelen prolongarse en el tiempo y renovarse cada mes. Hyundai va más allá con una idea por todos conocida, puesto que es muy común en ciertas cadenas de grandes almacenes y tecnología. El Plan Respira de Hyundai promete descontarte el IVA de tu compra y está disponible en muchos modelos de la gama, en Hyundai i10, i20, i20 Active, i30, i30cw, Elantra, i40, i40cw, ix20, Tucson y Santa Fe. ¿Pero de verdad estas ofertas te descuentan el IVA?

Nadie se puede librar del IVA

El IVA es un impuesto y como tal no nos podemos deshacer de él. Los días sin IVA y similares son un tipo de promociones que hasta ahora se ha permitido, y es completamente legal, aunque desde el Congreso y a iniciativa del PNV ya se planteó poner fin a este tipo de ofertas (ver noticia en El Español), con una resolución que cuenta con el consenso de la mayoría de la cámara. Hay consenso entre nuestros políticos a la hora de entender que desde estas ofertas podría transmitirse la idea perniciosa de la evasión fiscal, o incluso incurrir en prácticas de publicidad engañosa.

Obviamente, si entendemos como funcionan realmente estas ofertas nos daremos cuenta de que no tienen nada que ver con eso. Pero no estaría de más reflexionar acerca de si es necesario acabar con ellas mediante una iniciativa legal. Por otro lado, la exención del IVA solo ha lugar en casos determinados, como profesionales y empresas, y en ciertas circunstancias personales.

El Congreso quiere acabar con este tipo de promociones de ofertas y días sin IVA cuyo funcionamiento el cliente siempre debe comprender

Volviendo al tema del Plan Respira de Hyundai insistimos en que el IVA del coche ha de pagarse, obviamente. También hemos de tener en cuenta que la compra de un coche implica otros impuestos, como el Impuesto de Matriculación. Lo que propone Hyundai es a fin de cuentas un descuento equivalente al 21% que supone el IVA.

Aunque esta promoción se anuncia entre el 6 de noviembre y el 26 de noviembre, no hace falta investigar demasiado para saber que no es muy diferente de las promociones que Hyundai y otras marcas mantienen a lo largo de todo el año. Por poneros un ejemplo, el precio de un Hyundai Tucson sería de 17.900€ (precio gancho muy habitual en productos de su categoría), el mismo que en la oferta del Hyundai Tucson que os mostramos hace ahora un mes. Es decir, esta promoción juega haciéndonos ver que estamos ante una buena oportunidad. Y si analizamos el PVP del Tucson de ese precio más bajo incluso descubriremos que el descuento ofrecido por la marca es superior al que debería corresponderle por el 21% del IVA.

Por otro lado, y como también es habitual en las ofertas de esta y otras marcas, hay letra pequeña. Y esa letra pequeña no es otra que un precio que exige financiación – en ciertas condiciones de permanencia e importe mínimo aplazado – y la entrega de un coche viejo.

Observando un producto como un Hyundai Tucson ya nos damos cuenta de que su oferta es exactamente la misma que puedes encontrar en Hyundai durante todo el año, se llame día sin IVA, Plan Respira, o tenga cualquier otro nombre

Otra práctica muy común es la del precio gancho, la de ofrecer un precio mínimo que en ocasiones es incluso irreal, porque no es sencillo configurar un coche con tan poco equipamiento, o porque sencillamente nadie lo hace. En este caso los precios de las ofertas de Hyundai, si bien apuntan a sus versiones más básicas, con el motor más sencillo y menos potente, y en gasolina, no vienen tan cortos de equipamiento. Y lo que es más importante es que estos descuentos no solo han de aplicarse a la versión más básica del precio gancho, sino que pueden suscribirse en configuraciones superiores.

Lee a continuación: A pesar de su nombre, la comunidad donde más interés genera el Hyundai Kona es Galicia, ¿se traducirá ese interés en ventas?

Ver todos los comentarios 4
  • El tio la Vara

    Decir que vendes sin IVA, aunque luego sea falso, es apología del fraude.

    • MKL

      Pues diselo a Mediamarkt,Corte Inglés,Eroski.etc etc

      No es apologia ni fraude.

      Es un buen descuento.Punto.

  • ANTONIO

    A parte de este rollo del descuento del IVA, nadie dice que en el PLAN PREVER, y que te dan de descuento 1.000 euros el Concesionario y el Gobierno otros 1.000 euros, aqui hay trampa porque tienes que declarar esos mil, asi que 2.000 euros de descuento nada de nada, lo que regalas es tu viejo coche, cuando aún te da un servicio. A la postre son promociones engañosas. Yo si necesito un vehiculo (x) lo compro y punto, y si no puedo nuevo lo compro de segundas y sin lios comerciales. Nadie da euros por centimos.

    • MKL

      Pues los dias sin iva de los centros comerciales se llenan, les funciona.
      Aunque luego el descuento se queda en el 18% la gente se anima mucho a comprar.

      Si tengo que escoger entre un descuento o un recargo..me quedo con lo primero. No sé tú.
      Igual te gusta pagar mas por el mismo artículo para autoconvencerte de que asi es de mejor calidad.