ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ni híbrido, ni eléctrico, el motor español que habla de revolución estará listo este 2023 y podrá funcionar con hidrógeno

El motor de combustión interna no está tan condenado como parece, especialmente si miramos más allá de la automoción y el mercado europeo. Por esta razón, aún hay margen para seguir evolucionando los motores térmicos e incluso adaptarlos a un futuro que habla de hidrógeno y e-fuels como sustitutos de la gasolina. Por ello, desde Granada, España, la firma INNengine y su peculiar diseño de motor «de un tiempo» acaba de dar un nuevo e importante paso para la producción en serie, un avance que promete hacerse realidad este mismo año 2023.

Fue en el año 2019 cuando nos hicimos eco del proyecto INNengine y su revolucionario concepto para reinventar el motor de combustión interna. Si bien este propulsor de combustión interna prometía en su momento grandes mejoras en eficiencia y rendimiento, no es menos cierto que la falta de un gran apoyo financiero detrás y los avances en electrificación de la industria automovilística, hacían difícil pensar en que el motor INNengine fuese capaz de llegar a la producción en serie para ser instalado bajo el capó de nuestros coches.

Innengine Motor Rex 2023 08

Pero pasado el tiempo, la firma granadina ha seguido evolucionando y mejorando el diseño del motor INNengine, apostando por otros sectores y usos más allá de la automoción. Y así llegamos a este momento donde INNengine afirma tener dos modelos listos para su producción en serie. En primer lugar está el REX-B con una cilindrada de entre 125 y 300 cc, que está dispuesto a competir con motores térmicos convencionales de dos tiempos y cuya producción en serie dará comienzo en el cuarto trimestre de este año 2023. Por el momento no conocemos datos de rendimiento o consumo específico sobre este primer diseño de producción, aunque sí que el fabricante habla de una elevada eficiencia y un peso muy contenido gracias a reducir en hasta un 70% las piezas empleadas con respecto a un motor convencional. Los prototipos del REX-B diseñados para aplicaciones de radio control han conseguido 22,7 CV para 125 cc y 45,5 CV para 250 cc.

Tras este motor REX-B, y ya en 2024, INNengine confirma la llegada de un motor más capaz denominado como E-REX, con 700 cc y la intención de ser compatible con multitud de aplicaciones. Sin conocer más detalles al respecto, este motor sí que podríamos llegar a verlo en un automóvil en el medio plazo, bien como propulsor principal como ya mostró la firma en un Mazda MX-5 adaptado, o bien como extensor de autonomía para coches eléctricos tal y como ha hecho Mazda con el MX-30 para revivir los motores rotativos.

De hecho, teniendo en cuenta la hoja de ruta que se ha establecido en Europa con respecto a la reducción de emisiones, el INNengine E-REX se posiciona como una opción bastante interesante como alternativa a los eléctricos a baterías y los problemas de infraestructura de recarga pública que presentan países como España. Gracias a la capacidad del E-REX para trabajar como generador eléctrico con un consumo bastante contenido según afirma el fabricante, siendo además compatible con el uso de hidrógeno como combustible, podríamos hablar de coches cuyo movimiento sea siempre a través de un motor eléctrico, pero cuya energía provenga de un motor térmico capaz de reducir sensiblemente las emisiones en comparación con los coches térmicos convencionales o los vehículos híbridos.

Sea como fuere, si se cumplen las previsiones de INNengine, en sólo unos meses deberíamos estar viendo cómo de su fábrica en Granada salen los primeros motores REX-B de 125 cc, motores que por cierto ya se comercializan en su tienda a un precio de 3.470 euros (REX-B) y 8.250 euros (REX-B Founder’s Edition). Aunque eso sí, en paralelo a este anuncio, INNengine también ha puesto en marcha una ronda de financiación a la que puedes acceder a través de su página web, buscando de este modo conseguir el dinero necesario para dar el siguiente paso, que no es otro que producir en masa el E-REX a lo largo de 2024. A título informativo, mientras que el objetivo inicial era recaudar 560.000 euros, en estos momentos ya han conseguido superar los 828.000 euros.

Cargando...