ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Por qué internet es el principal canal de consulta en el proceso de compra de coches

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en el proceso de compra de coches. Pero aunque parezca una evidencia no deberíamos ser nosotros, que somos juez y parte, los que tengamos que convencer a nadie de que es así. Un estudio realizado por el Observatorio Cetelem habría llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los compradores consulta internet en el proceso de compra de un coche, llegando incluso al 97% de los encuestados en el rango entre los 18 y los 24 años de edad. Ahora bien, ¿qué es lo que consultan los compradores en internet?

Un 86% de los encuestados utiliza internet en la compra de coche

De un muestreo de 1.500 encuestados, este estudio llega a la conclusión de que el 86% de los españoles encuestados utiliza internet como medio de consulta en el proceso de compra de automóvil, siendo los más jóvenes los que, en su práctica totalidad, recurren a internet para este fin. Los espacios más consultados en internet, por un 63% de los encuestados, son siempre las webs de las propias marcas. Pero eso es solo el principio. El segundo tipo de página web más consultado (por un 46%), de nuevo según esta encuesta, son las webs de motor y coches, siendo este el primer canal objetivo, independiente de la propia marca, en las consultas que se realizan en el proceso de compra.

Este estudio también refleja que el medio que más influye en la decisión de compra, concretamente de un 40% de los encuestados, es internet, por encima de consejos de amigos (27%), y de los consejos del vendedor (20%).

En 2007 solo un 36% de los encuestados utilizaba internet como medio de consulta en el proceso de compra, en 2018, en un momento en el que todos llevamos en el bolsillo un dispositivo conectado a internet, esa cifra ha aumentado hasta el 86%

Cetelem Consumo Motor 2018 Automovil

Utilizar internet para comprar coches sí, pero no sin el concesionario

Probablemente el aspecto en el que más tengamos que trabajar, los que trabajamos en los medios del motor e internet, y en proyectos de compra de coches nuevos como ¿Qué coche me compro?, sea el de la venta de coches en internet. Respondiendo a la pregunta de «¿Dónde prefieres adquirir tu automóvil?», con respuesta única, un 58% de los encuestados respondió a favor del concesionario monomarca. Solo un 3% de los encuestados consideró la compra de coches en internet. De manera que, aún siendo conscientes de que internet está presente en la mayoría de procesos de compra de coches, y que muchos clientes inician su compra en internet, son muy pocos, una parte casi testimonial de los encuestados, los que estarían dispuestos a llevarla a cabo eliminando al concesionario del proceso de compra.

Insistimos en que las conclusiones del estudio no nos sorprenden. Que millones de personas en España nos lean todos los meses en Diariomotor y que sean miles las que inician la compra de un coche nuevo en ¿Qué coche me compro? nos lleva a pensar que este, sin duda, es el canal más potente para informar a cualquier cliente interesado, y ayudar en la compra de un coche, ya sea nuevo, o de segunda mano. Y aunque no sea algo que normalmente no contamos, ya sabéis, por eso de evitar que seamos nosotros, el medio, la noticia, muchas marcas de coches no están otorgando la suficiente importancia a internet a tenor del papel que juega en la información y la venta de coches.

Sobre este análisis, y esta defensa un tanto corporativista de los medios de motor en internet, tan solo dejaros un enlace al estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, donde también se habla de las conclusiones a las que se llegaron al respecto de otros puntos importantes en la compra de coches como que, de aquellos con intención de comprar un coche el próximo año, el 89% pensase en un coche nuevo, y solo un 11% en un coche de segunda mano.

Cargando...