ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Pesando 5 toneladas, el tractor más rápido del mundo usa un paracaídas cuando alcanza la velocidad máxima de 247 km/h

Esta vez no ha sido un loco en un garaje, ni un YouTuber con pasta a raudales. La propia empresa creadora del modelo Fastrac original ha modificado uno de sus tractores para lograr el Récord Guinness de velocidad con un tractor. Las imágenes de esta bestia que te detallo a continuación hablan por si solas.

JCB Fastrac Two, un golpe en la mesa en materia de ingeniería

JCB es una empresa británica que se especializa en equipos de construcción y agricultura. En algún momento debió suceder uno de esos «agárrame el cubata» y se pusieron manos a la obra en demostrar lo que podían lograr con uno de sus tractores. Así nació el Fastrac One, con el que lograron el récord de velocidad máxima promedio de 166,73 km/h.

Pero la cosa no queda ahí, sabían que podían lograr más. El Fastrac Two ha pulverizado el récord que ellos mismos establecieron y es más rápido que muchos coches deportivos con una velocidad máxima de 247 km/h y un promedio de 217 km/h. Para lograrlo hicieron una serie de cositas que te detallo a continuación.

Necesitaron un piloto profesional, medidas de seguridad FIA y un equipo de jóvenes ingenieros de Staffordshire para lograr batir su propio Récor Guinness de velocidad

El JCB Fastrac dos en plena aceleración, resaltando su diseño y prestaciones.

El Fastrac Two no es un tractor segunda mano cualquiera

El Fastrac Two se basa en el Fastrac de comercialización estándar del que conserva un 50% de las piezas. Aunque por supuesto, tomaron las modificaciones del Fastrac One como punto de partida para el nuevo monstruo de los terrenos de cultivo.

Los neumáticos instalados eran especiales y capaces de aguantar los 260 km/h con 5 toneladas sobre ellos. La aerodinámica se trabajó para mejorar un 25% la penetración del aire y se reducir en un 10% la resistencia aerodinámica. Para ello, la cabina se bajó 20 cm y se estrechó otros 30. La altura general se rebajó 20 cm, se desarrollaron nuevos deflectores de aire en la cabina y se agregó un splitter delantero, pontones laterales, una plancha en los bajos y un difusor trasero.

También se le puso a dieta pasando de 8,5 toneladas a «solo» 5. Para lograr semejante rebaja se usaron paneles de aluminio y fibra de carbono en lugar del acero estándar usado en carrocería y chasis. La suspensión se hizo más ligera y las baterías usadas fueron de litio por pesar menos. Sí, has leído bien, baterías. Ahora te cuento sobre su motor.

En palabras del piloto Guy Martin sobre el trabajo de los ingenieros: «Son brillantes y esto es una obra de arte»

Vista lateral del JCB Fastrac en color amarillo con conductor.Piloto Guy Martin junto al Fastrac Two

Motor diésel 6 cilindros de más de 1.000 CV y estandarización FIA

El trabajo dinámico del Fastrac Two fue importante, pero también lo fue el desempeño de la unidad de potencia. Un motor JCB Dieselmax de 7,2 litros y 6 cilindros que recibió un nuevo turbocompresor con refrigeración mediante depósitos de hielo.

Su tecnología híbrida y el uso de combustible diésel de carreras de alto rendimiento le permitieron alcanzar los 1.016 CV a 3.150 rpm, con un par motor de más de 2.500 Nm.

Para máxima protección diseñaron, fabricaron y lograron la aprobación de la FIA para una jaula antivuelco a medida. También tuvieron que cumplir una serie de requisitos de seguridad: Depósito de combustible de carreras de doble pared, sistema de frenado hidráulico/neumático de tipo dividido, Arnés y asiento de carreras de 6 puntos aprobados por la FIA y un paracaídas que, aunque se utilizó, descubrieron que no era realmente necesario. Eso sí, se echaron unas risas viéndolo tras el tractor amarillo.

En la prueba descubrieron que el paracaídas no era necesario, pero lo habían instalado y había que usarlo

Potente tractor de color amarillo con paracaídas de frenado desplegado.

Solo alguien que conoce ir al límite debía ser elegido para pilotar

A los mandos del bicharraco amarillo se puso Guy Martin, piloto de motos famoso por sus carreras en el Tourist Trophy de la Isla de Man, ese lugar que vemos en los míticos vídeos de motos saltando mientras van a toda velocidad en tren una detrás de otra.

La recta de 3 kilómetros del aeródromo de Elvington, en York, fue testigo de cómo el Fastrac Two lograba el Récord Guinness de velocidad con un tractor con una velocidad máxima de 247,5 km/h, registrando una media de 217,6 km/h.

Molaría ver qué tiempo puede hacer un aparato así en algunos de los circuitos más famosos del mundo como Nürburgring. Mientras tanto, me quedo lo que ha sido toda una proeza de la ingeniería que ha mezclado el talento de cada miembro del equipo y ha sido impulsada por algo todavía más importante: La pasión.

El piloto Guy Martin ya sabía lo que es la velocidad después de haber participado en las famosas carreras de motos de la Isla de Man

Cargando...