comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Tecnología

4 MIN

Revolución en los cambios manuales: KIA presenta el primer embrague "by-wire"

Embrague By Wire Kia 1

Llevamos tiempo diciendo que los cambios manuales están en peligro de extinción, pero la realidad es que aún tienen mucho recorrido por delante, especialmente gracias a la constante corriente de innovaciones que están recibiendo por parte de los fabricantes de coches. Hace un tiempo os hablamos de estas innovaciones, como por ejemplo el punta-tacón automático o el asistente al arranque en pendientes. Es el momento de conocer una innovación que podría extender aún más la permanencia del cambio manual en nuestros coches, especialmente ante el advenimiento de la electrificación: el embrague by-wire.

La próxima revolución en los cambios manuales se llama iMT (intelligent Manual Transmission) y KIA es su inventor e impulsor. Se trata de un embrague "by-wire", es decir, un embrague sin conexión física con el pedal embrague. No es un cambio manual robotizado, es una caja de cambios manual con el embrague controlado de forma electromecánica. Seguimos teniendo un tercer pedal, y seguimos cambiando de marchas moviendo una palanca, pero el pedal de izquierdo deja de estar físicamente conectado al sistema de embrague. A continuación os explicamos cómo funciona este cambio, y por qué KIA lo ha desarrollado.

Desde hace años los aceleradores son by-wire en la totalidad de coches que se venden en nuestro mercado.

7
FOTOS
VER TODASVER TODAS

¿Cómo funciona el embrague by-wire de KIA?

En lugar de una conexión mecánica al embrague, ya fuera mediante un cable o mediante un sistema de asistencia hidráulica, el pedal izquierdo acciona un sensor y un potenciómetro. Estos componentes electrónicos dan la señal a un sistema electromecánico situado en la caja de cambios, que acopla o desacopla el embrague. Este sistema está alimentado por la misma máquina eléctrica - llamada MHSG por parte de KIA - que actúa como apoyo al motor térmico, motor de arranque y alternador, parte íntegra del sistema eléctrico de 48 voltios del coche. Sí, embrague by-wire está diseñado para vehículos electrificados.

Entonces, ¿cambiará la forma en la que conducimos el coche? En absoluto, según KIA. El sistema ha sido diseñado para que a ojos del conductor, siga teniendo el tacto de siempre. Existirá una simulación del punto de fricción del embrague, y el embrague seguirá teniendo un tacto gradual y modulable, gracias a la flexibilidad de este sistema electromecánico. Sin embargo, habrá ventajas claras en cuanto a eficiencia. Por ejemplo, cuando queramos hacer uso del freno motor y soltemos el acelerador con una marcha engranada, el motor se apagará y el embrague quedará desacoplado.

Una pequeña batería alimenta el sistema MHSG, parte integral de la arquitectura de 48 voltios del coche.

De esta manera, el coche podrá rodar sin resistencia, aprovechando la energía cinética. Cuando volvemos a pisar el acelerador, el motor se enciende y el embrague vuelve a acoplarse, situándose al régimen de giro adecuado gracias al apoyo del MHSG. Si pisamos el embrague, el motor volverá a encenderse, con el embrague descoplado, para que podamos introducir una marcha. Tengo ganas de poder probar el sistema de embrague by-wire de KIA, y ver cómo influye en la experiencia de conducción. Insistimos, no es un cambio manual robotizado, ni es un cambio automático.

KIA lo introducirá en los nuevos KIA Rio y los KIA Ceed, asociado a las versiones semi-híbridas, ya estén asociadas a los motores 1.0 turbo SmartStream, o los 1.6 CRDi EcoDynamics+. Llegarán a las calles durante los próximos meses.

Galería de fotos de los nuevos KIA Rio