La solución del AdBlue para salvar al diésel, ¿por qué no hablamos de ello en España?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Insignia Spearheads Emissions Offensive

El Salón de Frankfurt tuvo como protagonista indiscutible al coche eléctrico que también nos dejó cierto consenso de una industria, especialmente de los fabricantes alemanes, animando a que subvenciones y exenciones de impuestos, que hasta ahora podrían beneficiar a los diésel, se desvíen hacia el coche eléctrico. Aún así, y como por otro lado imaginamos razonable, Alemania sigue defendiendo al diésel y, sobre todo, ofreciendo alternativas a los propietarios de diésel para que puedan seguir utilizando sus coches. Alemania ya ha planteado la solución del AdBlue para salvar al diésel, ¿pero por qué no hablamos de ello en España?

La solución del AdBlue para salvar al diésel

El AdBlue se ha estandarizado en los diésel modernos, por ser una solución efectiva para reducir significativamente las emisiones de NOx, que son las que más nos preocupan en las grandes ciudades europeas, y las que han puesto al diésel en el punto de mira. Os recomendamos leer nuestra guía de AdBlue para entender cómo funciona este sistema.

Ahora bien, ¿qué sucede con los diésel más antiguos que no disponen de sistemas de tipo AdBlue?

Adblue Rellenar P

Las tres claves de la solución alemana para el diésel

Primero. Alemania ha planteado una solución muy interesante, la de modificar los diésel antiguos, que no contaban con este sistema, y dotarles de un dispositivo AdBlue. Las autoridades alemanas ya han aprobado algunas soluciones, que instalando todo el conjunto necesario - depósito, canalizaciones, equipo de filtro de partículas e inyector de AdBlue en la línea de escape, modificaciones de centralita - permite a un diésel antiguo disponer de sistema AdBlue y, por lo tanto, reducir significativamente sus emisiones de NOx.

Segundo. Las autoridades alemanas no solo han aprobado la solución, sino que gracias a la instalación de dispositivos AdBlue en diésel antiguos están concediendo a esos coches el etiquetado medioambiental que corresponde a los diésel más modernos. Una decisión razonable y útil para el propietario de un diésel antiguo, puesto que gracias a ello puede acceder a áreas de muchas ciudades, e incluso carreteras, en las que ya han entrado vigor restricciones al tráfico.

Tercero. Los fabricantes alemanes están llegando incluso a sufragar la instalación de dispositivos diésel, a pesar de su coste, que como os decíamos puede rondar los 3.000 euros. Mercedes ya ha comenzado sufragando esta modificación a algunos de sus clientes, con diésel antiguos y en ciudades que han incorporado restricciones al tráfico. Y otros fabricantes seguirán probablemente sus pasos, que ya comenzaron hace años, tras el escándalo de Volkswagen, con modificaciones en la centralita en vehículos que no estaban afectados por fraude alguno. Es decir, esta modificación se está realizando voluntariamente por parte de las marcas.

Adblue Emisiones Contaminacion 0119 01

¿Por qué no hablamos en España de solución AdBlue para diésel antiguos?

En España, mientras tanto, el debate de modernizar los diésel antiguos con sistemas AdBlue sencillamente no existe, a pesar de que sí se están abriendo debates más profundos, y en plazos más largos, como la prohibición a las ventas y la circulación de diésel y gasolina dentro de varias décadas. Es evidente que esta no es la solución definitiva para el diésel, para sus propietarios, para las ciudades, y para la movilidad en general, ¿pero no debería ser una opción a tener en cuenta?

Por otro lado y a diferencia de Alemania, donde la solución de AdBlue permite que diésel antiguos, afectados por las restricciones, puedan volver a circular por estas zonas restringidas al tráfico, esta solución del AdBlue no resolvería el problema de la restricción a los diésel en zonas como Madrid Central. Recordemos que las restricciones que se están planteando en ciudades como Madrid también afectan a los diésel modernos - y por ende con AdBlue - de nueva matriculación.

Por último, nos costaría imaginar que se llegara al punto alemán y que fabricantes de coches sufraguen parcial o totalmente la adaptación al AdBlue. Nos sorprendería, incluso, que se dedicasen fondos públicos para este fin, cuando el interés principal parece estar en invertir fondos en ayudas a la compra de coche nuevo. Pero ese ya es otro tema bien diferente.

Más noticias y guías sobre AdBlue y diésel

- La solución que puede salvar al diésel se llama AdBlue: pero no es sencilla, ni barata
- Salvar tu diésel antiguo de la quema instalando AdBlue
- Las tres claves de la solución AdBlue para los diésel antiguos
- Qué es el AdBlue y cómo funciona: guía para usuarios de diésel
- AdBlue en 7 preguntas y respuestas
- El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
- Cómo rellenar el depósito de AdBlue
- El AdBlue y los problemas que puede generar
- ¿Qué sucede si se agota el AdBlue de tu diésel?
- Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue
- ¿Cuánto dura el depósito de AdBlue de un diésel moderno?

Lee a continuación: ¿51 millones de "diésel sucios" en Europa? ¿Y eso qué significa?

Ver todos los comentarios 6
  • arturo ares

    Yo estoy barajando la posibilidad de cambiar mi coche, tengo un diesel euro 5 y lo cambiaré por otro diesel de última generación, viendo que con adblue son más ecológicos que los gasolina

  • Antonio

    Entiendo que quien escribe el artículo sea un entusiasta incondicional del diesel o un negacionista del coche eléctrico. Otra cosa no cuadra demasiado con el artículo. Por varias razones:
    El Adblue es más antiguo que los balcones de palo. Hace muchos años que se utiliza en camiones. En ciertas condiciones, reduce notablemente las emisiones de NOx.
    Pero hay que ser muy inocente para creerse los niveles de emisiones que dicen acreditar los fabricantes de coches.
    Todos habían trucado sus centralitas para engañar en los controles de contaminación. E informaciones recientes indican que vuelven a hacerlo otra vez.
    Un automóvil diesel o gasolina contamina en condiciones reales, y sobre todo en ciudad, muchísimo más de lo que se publicita. ¿Cuanto?. Es difícil de precisar porque depende de muchísimos factores. Pero asegurar que con el Adblue ya tenemos solucionado el tema de la contaminación es mandar un mensaje totalmente erróneo, por no decir claramente manipulador a la opinión pública.
    Y ya la locura absoluta es pretender que se empleen recursos públicos para hacer instalaciones de Adblue a coches viejos, simplemente para que puedan seguir circulando por nuestras calles emitiendo esos típicos humos negros que tanto vamos a añorar cuando no existan.

    • DarkSentry

      Tu también deberias saber que una conversión real,efectiva y masiva al coche eléctrico no se vera en los proximos 20 años,sencillamente porque no es ni posible,ni sostenible.Y no es que lo diga yo,ya hay voces de ingenieros y demas de varios paises (el último a sido Canada) que explican con datos que las actuales infraestructuras no soportarian ni de lejos un parque movil de 40 o 50 millones de vehículos eléctricos (en el caso de España por ejemplo,imagina paises como E.E.U.U. cuya instalación electrica muchas veces colapsa y el numero ingente de vehículos que hay alli) y la titanica inversión que tendrian que hacer los gobiernos para diseñar,preparar y construir el nuevo tipo de infraestructuras y actualizar las antiguas.Esto no es decir venga nos pasamos todos al coche eléctrico y ya está.Haber cuantos paises pueden asumir la carga de una conversion completa (que yo diria que ninguno).

      • Antonio

        Yo no he dicho nada de lo que sugieres.
        No obstante, es fácil de rebatir. Los estudios se basan en que todos los coches del país carguen a la misma hora y a alta o máxima intensidad. Es cierto, en ese caso no hay red eléctrica que lo aguante. Cómo no hay red de gasolineras que soporte a todos los coches repostando a la vez. Son cosas de perogrullo.
        Pero un usuario normal no necesita cargar toda la batería todos los días. Mi media de consumo eléctrico debido al coche es bastante menor que la de la casa. Y cuando cargo, lo hago a 10A, que es lo que gasta una plancha. Y esto si que son datos reales, no ningún estudio probablemente interesado.
        Durante el día, mis puntas de consumo son mucho mayores que por la noche, cuando cargo el coche. Saca tu mismo las conclusiones.

  • javi

    yo por mi parte espero que esta idea prospere, ya que habemos quienes tenemos coches más especiales, que no quememos dejar de poder conducir, a día de hoy se hacen mediciones mucho mas realistas que las de hace unos años ya que no son realizadas por el fabricante en un banco de rodillos, además un Euro V no echa humo por más que le pises, por lo que solo con este nuevo sistema que se ha implantado hace pocos años en automóviles podríamos seguir circulando con nuestros más preciados vehículos durante muchos años más, yo por mi parte esperaré al 31/12/2049 para adquirir un electico

  • emjpshyco

    La respuesta es muy sencilla: eso sería hacer las cosas bien y con sensatez, pero aquí nuestros políticos son más de prohibir, prohibir y prohibir sin aportar ninguna solución para el consumidor. Nuestro único derecho es callar y pagar por todo. Y jodernos.