ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuál fue el último coche en montar lector de cassette de serie?

Mis primeros recuerdos en coche están asociados de forma indeleble a la música que mis padres escuchaban. Esa música new wave de los años ochenta a la que tanto cariño tengo emanaba de un radiocassette extraíble, que mi padre se llevaba a casa por miedo a los ladrones, que en la época tenían especial fijación por aquellos equipos. El cassette dio paso en los noventa a los CD, y actualmente cuesta encontrar coches con lectores de discos, ya que todos se han pasado al digital. Sin embargo, hace mucho menos tiempo del que crees, aun había coches con lector de cassette de serie.

Sin embargo, puede que no supieras que aun en el año 2010 se vendían coches nuevos con lector de cassette. Recordemos en este punto que para el año 2010, los CD estaban en pleno declive, asolados por los MP3 – que no eran una novedad, ni mucho menos – y comenzaban a despuntar plataformas de streaming musical como Spotify. En 2010, nadie usaba los cassette, un tipo de soporte musical con encanto, pero achacado por una baja calidad musical y una marcada degradación en el tiempo. No obstante, sí los usaban los conductores del Lexus SC 430.

¿Volverán los cassette como lo hizo el vinilo? Nuestro gusto por lo retro me dice que bien podría ser así.

Ultimo Coche Cassette 2

El Lexus SC 430 era un cabrio de techo duro que la marca japonesa comercializó entre los años 2001 y 2010. Era un vehículo orientado abiertamente al mercado estadounidense y no era en absoluto un vehículo dinámico. Al contrario: pese a disponer de un motor 4.3 V8 de 292 CV en sus entrañas, era un coche de paseo, lujoso y cómodo como muy pocos. Era la antítesis de un vehículo dinámico, y tenía una estética bastante cuestionable. En 2012, Top Gear lo declaró «el peor vehículo jamás construido», a causa, principalmente de su diseño y dinámica.

Con todo, el Lexus SC 430 era un vehículo de alta calidad, con una fiabilidad de oro y una gran retención de su valor. En 2004 y 2005 coronó el ranking de calidad inicial de J.D. Power, un título altamente cotizado en el mercado estadounidense. Quizá lo más distintivo del Lexus SC 430 es que era un vehículo cuyos compradores tenían una edad media elevada. Parecía hecho a medida para las hordas de jubilados adinerados estadounidenses, retirados en la soleada costa de Florida. ¿Va teniendo más sentido su lector de cintas de cassette?

Ultimo Coche Cassette 10

El Ford Crown Victoria también tuvo reproductor de cassette hasta el año 2011.

El Lexus SC 430 se dejó de fabricar en 2010 y las últimas unidades en stock se vendieron en 2011. Hasta ese mismo año, el Lexus SC 430 contó con un lector de cassette de serie en su equipo de sonido, que también era capaz de leer CDs – un guiño a sus propietarios más osados. Este dudoso honor no solo es para el Lexus SC 430. Ese título es compartido con el Ford Crown Victoria, una anacrónica berlina con chasis de largueros y motor V8 que hasta el año 2011 se continuó fabricando con un equipo de sonido capaz de leer cintas de cassette.

No obstante, el Ford Crown Victoria no estuvo disponible para la venta al público desde el año 2010, y las pocas ventas restantes que se produjeron en 2011 estaban destinadas exclusivamente a flotas. Por tanto, creemos que ambos coches deben compartir este cuestionable galardón.

Cargando...