ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

3 MIN

La DGT hará obligatoria la luz de emergencia en el coche a partir de 2021

La recta final de este año 2020 nos ha traído importantes novedades por parte de la DGT, sumándose a las 6 nuevas reformas que conocimos hace una semana una revisión del Reglamento de Auxilio en Carretera debido a las presiones de la ANEAC (Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera), la cual será una de las primeras medidas en entrar en vigor y que podemos resumir diciendo que a partir de 2021 será obligatorio llevar en el coche una luz de emergencia V-16.

La luz de emergencia, obligatoria en 2021, convivirá con los triángulos hasta 2024

Luz Emergencia Obligatoria 01

Los seis trabajadores de auxilio en carretera fallecidos este año han llevado a revisar la actual normativa.

En lo que va de año han muerto en las carreteras 6 trabajadores auxiliando a vehículos con sus grúas, siendo este motivo por el que la AENAC convocó para el pasado 13 de noviembre una manifestación en Madrid pidiendo una reforma del citado reglamento que le dotara de una mayor seguridad en sus intervenciones. Sin embargo, el encuentro mantenido entre representantes de dicha asociación y altos cargos de la DGT, entre los que se encontraban el director general Pere Navarro e Isabel Goicoechea, Secretaria General de Tráfico, consiguió desconvocar la movilización.

En la mencionada reunión se ha acordado una revisión en la normativa que establece cómo debe prestarse esos servicios de auxilio, habiendo prometido la DGT que esas reformas serán unas de las primeras en entrar en vigor, por lo se espera que sea el 2 de enero de 2021 la fecha elegida, al igual el endurecimiento de la sanción por no llevar casco, entre otras.

La luz de emergencia evita posibles atropellos al poner los triángulos de emergencia

Luz Emergencia Obligatoria 02
Así pues, a partir de este 2021 será obligatorio llevar una luz de emergencia V-16, la cual puede usarse en sustitución de los triángulos de emergencia. Este nuevo dispositivo consiste en una baliza luminosa que emite destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 – 2,2 Hz, debe tener un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética, ser resistente al agua (IP-54) y que su batería le proporcione una duración de 30 minutos como mínimo (entre otras características).

La gran ventaja de la luz de emergencia intermitente es que para colocarla sólo basta con bajar la ventanilla y posicionarla sobre el techo, indicando además de una forma más llamativa la posición de nuestro vehículo averiado. De esta forma no es necesario colocarse el chaleco reflectante y caminar por la vía para poner los triángulo de emergencia, con el consiguiente riesgo de ser atropellados. No obstante, en un principio se habla de que esta señal V-16 podrá convivir con los triángulos hasta el año 2024, actuando durante esos tres años como un elemento que puede usarse en sustitución de ellos, momento en el cual deberás llevarla en el coche sí o sí.

Cargando...