ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Los coches más contaminantes podrían entrar a Madrid con las invitaciones de los residentes en Madrid Central?

Desde el 1 de enero (aunque de manera efectiva desde el pasado 1 de mayo) los coches sin etiqueta de Madrid ya no tienen tanta libertad para circular por la ciudad: las restricciones les impiden ir más allá de la M-30. ¿Ha considerado el ayuntamiento un sistema de invitaciones como el que existe para el Distrito Centro?

Madrid ya ha comenzado a ordenar su tráfico progresivamente para cumplir con las leyes de la calidad del aire y mejorar las condiciones de la ciudad. Lo hará a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital: un área que, de momento, abarca el interior de la M-30. El primer paso ha sido prohibir el acceso y la circulación de los coches sin etiqueta (los más contaminantes) por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 excluyendo, eso sí, la propia M-30.

Madrid Multas M30 Marzo 2022 Coches Sin Pegatina 03

Los únicos vehículos con la clasificación ambiental A que pueden entrar son aquellos que el 31 de diciembre de 2021 estaban domiciliados en Madrid según el Registro de Vehículos de la DGT y, además, figuraban en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ayuntamiento de la capital. A ellos se unen las excepciones: vehículos conducidos por Personas con Movilidad Reducida (PMR) o empleados para su traslado, vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y los históricos.

¿Existen invitaciones?

En Diariomotor nos hemos preguntado si el Ayuntamiento de Madrid ha considerado la idea de implementar un sistema de invitaciones como el que existe para Distrito Centro (el antiguo Madrid Central). Las personas que están empadronadas en esta zona tienen 20 invitaciones mensuales con las que pueden facilitar de acceso a los coches con el distintivo B y C, que no pueden circular por el centro de la ciudad bajo ninguna circunstancia: con esta fórmula pueden moverse con libertad, aparcar en la calle durante dos horas como máximo o sin límite en un aparcamiento público.

Madrid Multas M30 Marzo 2022 Coches Sin Pegatina 02

Sin embargo, los vehículos que no tienen etiqueta tampoco podrán entrar de esta manera porque no están incluidos en las invitaciones de Distrito Centro. Tampoco podrán entrar al interior de la M-30 porque, según ha informado el consistorio madrileño a este medio, no existe ningún sistema de invitaciones para esta zona… y tampoco está previsto en su hoja de ruta.

El futuro de los coches contaminantes en Madrid

Las cosas, por lo tanto, se complican para los vehículos sin distintivo ambiental que, a partir de 2022, van a tener más limitaciones. No en vano, a partir de 2023 tampoco podrán circular por la propia M-30 y en 2024 estará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas de Madrid. En 2025 esta ordenación progresiva del tráfico madrileño terminará con las últimas restricciones que sólo permitirán la entrada y la circulación de vehículos de personas con movilidad reducida, históricos, emergencias y Fuerzas Armadas a Madrid ZBE.

Cargando...