¡Llegó el juicio final! Madrid, París y Ciudad de México prohibirán los vehículos diésel para 2025 [Actualizado]

 |  @ClaveroD  | 

El diésel es el enemigo a batir y hoy se confirma que muy pronto será un problema circular con un vehículo movido por gasóleo por las principales capitales del mundo. Durante la Cumbre C40, donde se han reunidos alcaldes y representantes de las ciudades que lideran la lucha contra la contaminación para hacer frente al cambio climático, representantes del Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para la prohibición de vehículos diésel en Madrid para el año 2025, una prohibición a la que se han sumado París y Ciudad de México.

A partir de 2025 no podrás circular por Madrid con tu coche diésel

Los problemas de contaminación que asolan grandes ciudades como Madrid están forzando a los organismos y reguladores a tomar drásticas medidas para atacar este problema de raíz. Madrid es posiblemente uno de los escenarios más afectados por los episodios de contaminación, sucesos que cada vez se repiten con más frecuencia, y que a futuro podrían hacerse habituales si no se consigue renovar el parque móvil privado y aumentar de forma drástica el uso de alternativas en materia de movilidad.

A todo ello hay que sumar el cambio de mentalidad sufrido en Europa tras que estallase el escándalo de emisiones protagonizado por el Grupo Volkswagen, seguido además con no pocas polémicas en prácticamente todos los fabricantes que emplean motores diésel en sus vehículos – véase el caso Renault en Francia -. La discrepancia entre emisiones homologadas y emisiones reales ya no es sólo un secreto a voces, por lo que en tiempo récord se pretende reparar un daño permitido durante años.

La medida tomada por Madrid podría ser el comienzo de una corriente que salpique a otras capitales, Barcelona sin ir más lejos

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Madrid se ha firmado un acuerdo con los ayuntamientos de París y Ciudad de México para ser pioneros en la implantación de una medida tan polémica como la prohibición total de los vehículos diésel para el año 2025. Pero las medidas, según se ha podido conocer a través de las declaraciones realizadas durante la cumbre, no acabarán en la sola prohibición, sino que se pretende integrar un plan global donde se fomente el uso de alternativas en movilidad, además de establecer acuerdos con fabricantes y gobiernos para promover el cambio de modelo.

A la espera de conocer las primeras reacciones sobre esta medida, lo que está claro es que la polémica está servida. De un lado tenemos al usuario de a pie cuyo coche diésel fomentado hasta hace apenas unos meses ha pasado de ser el paradigma de la eficiencia al enemigo público número uno, teniendo como añadido la problemática de definir si la medida afectará a todos los diésel o sólo a los más antiguos. De otro lado tenemos las alternativas basadas en infraestructura, especialmente en cuanto a recarga para coche eléctrico se refiere, ya que precisamente en Madrid brilla por su falta de disponibilidad y reiterados problemas de soporte. Terminando como no por el escaso apoyo de las administraciones regionales y estatales para llevar a cabo el cambio de modelo energético y movilidad.

[Actualización 03/12/2016 – El Ayuntamiento de Madrid desmiente el comunicado sobre la prohibición de vehículos diésel a partir de 2025]

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado de carácter oficial en el que desmiente por completo el anuncio realizado en la cumbre C40. De este modo se niego que se vaya a introducir una prohibición de los vehículos diésel a partir de 2025, del mismo modo que aclara que la representación del ayuntamiento en la cumbre estuvo en manos del jefe de Gabinete, Felipe Llamas, y no de Manuela Carmena. De este modo Madrid confirma no haber rubricado ningún acuerdo junto a las ciudades de París y Ciudad de México para la prohibición de los vehículos diésel.

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Madrid:

El Ayuntamiento de Madrid quiere matizar que no ha suscrito hoy en México DF ningún acuerdo comprometiéndose a eliminar de cara a 2025 la circulación de vehículos diésel, frente a lo difundido a través de un comunicado por C40 (el grupo de ciudades del mundo que lideran la lucha contra la contaminación para hacer frente al cambio climático).

C40 informó que los alcaldes y alcaldesas de París, Ciudad de México y Madrid se habían comprometido, como parte de un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales, a mejorar la calidad del aire de sus respectivas ciudades, implantando medidas encaminadas a retirar de la circulación a todos los vehículos diésel.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha estado presente en esta cumbre de alcaldes tras comunicar la semana pasada que no asistiría a la misma por tener otros importantes compromisos. En su representación ha acudido su jefe de Gabinete, Felipe Llamas, quien no ha rubricado ningún acuerdo en el sentido anteriormente mencionado.

Carmena y su equipo de Gobierno, no obstante, están decididos a luchar contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire para lo cual se comprometen a desarrollar las medidas necesarias encaminadas a promover la progresiva sustitución de la tecnología diésel, en los vehículos que circulan por nuestras ciudades, por otras tecnologías de menores emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, teniendo en cuenta las características del parque circulante de nuestras ciudades, con vistas a lograr una reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero procedentes del tráfico de al menos el 50% en el año 2030. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento, va a continuar con su acción tendente al fomento del transporte público en vehículos no contaminantes.

El Ayuntamiento de Madrid, en línea con la estrategia del C40 al que pertenece, se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de cualquier otra tecnología que sea menos contaminante que los vehículos de combustión en las flotas de autobuses urbanos y de todo tipo de transporte público, así como en los vehículos destinados al transporte de mercancías y a prestar los servicios básicos de la ciudad. Al mismo tiempo, la alcaldesa hace un llamamiento a los fabricantes de automóviles, autobuses y camiones para que prioricen el desarrollo y comercialización de este tipo de vehículos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: La Guardia Civil investiga un posible nuevo pacto de precios entre gasolineras

  • ThePgR777 .

    ¿Incluidos los más nuevos? Anda y que les den por culo, menuda panda de hijos de puta.

    • R.E. Olds

      No creo que se incluyan los nuevos.

      La compra del coche diesel dependerá de los KM anuales, no del precio del gasoil y del consumo que actualmente se asemejan a los de la gasolina, si te digo la verdad pienso que gran parte de culpa la tiene el comprador por no informarse mejor, no creo que se le pueda echar la culpa a otros.

    • craso_error

      En 2025 no se venderan diesel nuevos ni habra nadie tan tarao como para comprarlos….

      • R.E. Olds

        Los relativamente nuevos actualmente, y seguro que habría gente, seguro…

    • Gasoilófobo

      Quienes hayáis comprado un diésel en estos dos o tres últimos años, habéis elegido mal, y no podréis decir que esto no se viera venir.

      Que se haya tolerado durante tantos años el enorme daño a la salud pública que causa el uso masivo de gasoil, más aún existiendo otros combustibles mucho menos tóxicos como la gasolina o el gas, no tiene nombre.

      Ésta era la decisión más racional, y tenía que llegar. El empleo de gasoil en automóviles de turismo nunca estuvo justificado.

      La codicia a menudo nubla la inteligencia.

      • PBasi

        No le pongo un pero a su opinión, me parece muy radical, pero muy respetable. Pero por favor, explique me eso que dice al final sobre “la codicia”, ¿qué codicia?¿codicia de qué?

        • Gasoilófobo

          Codicia del 90 % que se compra un diésel para hacerle 20 000 km al año y ahorrarse unos 400 euros en carburante; sobre todo estos últimos años, en los que ya se podía intuir que íbamos de cabeza hacia esta prohibición. Mis favoritos son los miserables peseteros que pueden gastarse 100 000 euros en un Maserati, pero eso sí, a gasoil. A ver a quién se lo venden ahora… =D

          • PBasi

            Ah, para Vd quien paga entre 3.000 y 5.000 € mas por el mismo coche para llevarse lo diesel en lugar de gasolina es un miserable pesetero en lugar de… que se yo, alguien que le gusta tener los mismos caballos que el gasolina pero sobre 100 N/m mas de Par, o cualquier otro motivo. Pero si Vd piensa que son tacaños, seguramante es porque lo seran, y ya que es Vd tan listo que ve las cosas venir con años de antelación, le puedo preguntar como van a evolucionar los precios del combustible ahora que la OPEP va a achicar la producción, para poder tener mas claro que saldra mas rentable en los proximos años.

      • Javi_ Nutrition

        Y la gasolina es el combustible ideal noo? eso no creea gases contaminantes?? venga por favor, que hagan todos los coches electricos veras que bien cambia la cosa… Pero claro eso NO DA DINERO y no molaa…

      • PBasi

        ¿Ha leido la rectificación? ¿Ahora sera en 2026, 2027, 2030, 2035…?Yo si aguanten las prohibiciones hasta 2030 me da para colocarlo.

  • Invitado

    Yo lo veo bien, la mayoría de tractores diesel que circulan por España tienen mas de 4 años,
    haciendo unos 30000 kms. anuales o incluso menos, lo que despiden es cáncer viviente a nuestros pulmones.

    • R.E. Olds

      Pues hay de todo, hay tractores con FAP, con EGR…

    • PBasi

      Vaya se Vd a los Alpes y respire aire puro.

      El motor diesel pasa sus respectivas homologaciones, se les hace pagar mas impuestos y su venta es legitima y legal, por lo tanto no se le puede poner peros a quien decida comprarse un diesel. Si es verdad que es tan venenoso, que ni me lo creo, ni no me lo dejo de creer, que lo prohiban y no se venda mas. Es otra chorrada mas como la guerra del tabaco, que desde hace unos años ves a un yonki en un portal pinchando se algo y todo el mundo, probe hombre, esta enfermo; pero si ves a un tio encenderse un pito, sera el tio, que vicio mas asqueroso.

      Ahora le ha tocado al diesel, ¿despues quien, los que beban Coca-cola?

      • Invitado

        Recuero que me tapé la cara con un pañuelo cuando pasaba delante de un flamante coche nuevo diesel, bonito pero sin prestigio alguno por ese motor infame. Y al parecer se ofendió el conductor que llevaba algún tiempo con el motor encendido consultando su tablet. Le dije que asco señor de olor….

        • PBasi

          Hay gente mas “escrupulosa” que otra. Aunque es verdad que el Opel de mi cuñada y el dichoso aditivo para el filtro de particulas apestaba. Mi coche nuevo no usa aditivos, inyecta gasoil al escape y no huele a nada. Supongo que Vd no fumara, no se dara homenajes a base de vino, no pisara el McDonalds…

  • delabotaempinar

    Se ve venir, pero se mezclan churras con merinas, en mi opinión.
    Por un lado, es una evidencia del cambio de paradigma en lo que el automóvil supone para el ciudadano: hace años implicaba la libertad de moverse (de hecho lo es, de modo individual), de un tiempo a esta parte se considera un gasto, sobre todo para esa parte de la población que no lo necesita para un uso diario. Sumemos además la concienciación ambiental en cuanto a limitar la contaminación (que eso tiene muchísimas otras variantes, pero no es objeto de otro artículo: basura que se tira en las calles, destrozos de paisajes, especies extinguidas, en fin).
    Por otro, evidencia la incompetencia de los políticos, que no abordan este asunto desde una perspectiva integral. ¿Quién contamina más, el automóvil o las calefacciones? ¿El automóvil particular o las flotas de transporte y reparto? Diré las calefacciones por no extenderme, pero el lobby del ladrillo que ha hecho durante años edificios ineficientes energéticamente (un edificio bien construido no necesitaría prácticamente calefacción) no dice ni pío.
    En estos temas, además, se junta la golosina de las sanciones y el afán recaudatorio. Si al lobby no lo podemos perseguir directamente, lo hacemos indirectamente (regulaciones más restrictivas) para que se vean obligados, y que quien pueda pagar el pato con menor poder, el consumidor, sufra el peso de la ley en forma de sanciones. Evidentemente, un político (y más un alcalde) solo mira al corto plazo, al titular fácil y a las próximas elecciones. Y como así vamos todos (políticos, y la mayoría de ciudadanos), y vamos a golpe de posverdades y protestas, ¿quién se sienta a debatir en serio y a hacer propuestas sobre esto? ¿Vosotros, periodistas? Deberíais ser el cuarto poder en muchas cosas como estas, pero no es rentable en términos de audiencias y anunciantes, supongo. Luego volvemos a la pescadilla que se muerde la cola.

    P.S. Sobra el sensacionalismo del titular, Madrid y Barcelona en su conjunto acaparan menos de un 15% de la población de todo el país (y al dar bombo a estos titulares, os olvidáis del 85% que vivimos en provincias, en ciudades más limpias incluso con estos parques móviles).

  • pepepaco

    Entonces… los camiones y furgones de reparto tendran que ser gasolina o electricos? y los autobuses? falta mucha concrecion aqui…

    • David Clavero Domínguez

      Por el momento desde el Ayuntamiento de Madrid no se ha ofrecido más información que la confirmación de las palabras de Manuela Carmena en la cumbre. En cuanto tengamos más información al respecto os la desgranaremos al detalle.

    • R.E. Olds

      Los vehículos de reparto, al menos los de ciudad, TIENEN Y DEBERÍAN ser todos eléctricos debido a las mejoras que suponen y que no contaminan tanto.

      • Mercedes

        El Concello de Vigo tiene un bus de 27 plazas eléctrico para moverse en el casco Vello. El vehículo lleva un ratio de 71% de su tiempo en taller por averias por culpa del fallo de baterias.

        • R.E. Olds

          Esos fallos son por que no se ha hecho bien el autobus, cuando las grandes marcas inviertan dinero en progresar en este campo muchos se asombrarán.

    • Pedro Picapiedra

      El motor diésel se inventó para vehículos pesados dado su alto par y bajo consumo.
      Eliminar este tipo de mecánicas en los coches reduciría por lo menos en un 70% sus emisiones perjudiciales.

  • Pedro Picapiedra

    Se incluirán todos los diésel. Y lo peor es que no serán estos ayuntamientos los únicos.
    Esta medida no solo acabara con los diésel si no con la venta de SUVS, ya que son vehículos pesados que en versión gasolina se les dispara el consumo.
    Quien este pensando en comprar un diésel que se lo piense. Por este motivo y por que su valor de venta caerá por los suelos en 8-10 años.