ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Última hora: habrá más impuestos para el diésel, ¿pero cuándo?

Desde hace años venimos hablando, largo y tendido, acerca de la revisión de la fiscalidad de los diésel. Y de entre todas las medidas de reforma fiscal que podrían afectar a los diésel, la más cercana, probable, y polémica, sería la que tiene que ver con la subida de impuestos al gasóleo o, mejor dicho, la reducción de las bonificaciones de que gozan los diésel, con una tasa impositiva inferior para el gasóleo frente a la gasolina. Ahora bien, analicemos brevemente la cronología y la última hora al respecto de la subida de impuestos para el diésel.

Diesel Subida Impuestos Gasolinera

La subida de impuestos al diésel

A día de hoy, el repostaje de gasóleo está ligeramente bonificado con respecto a la gasolina. Mientras el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos del gasóleo se sitúa en los 0,307 euros/litro, el de la gasolina de 95 octanos asciende a 0,401 euros/litro. Las reformas fiscales que se han planteado hasta la fecha con respecto a los diésel siempre han tenido como objeto reducir y eliminar esa diferencia, esa bonificación de que goza el gasóleo.

La Unión Europea ha conminado en numerosas ocasiones a España a acabar con esa bonificación. Y en diferentes situaciones la reducción de las bonificaciones al gasóleo han estado próximas a aprobarse, siendo la más cercana la de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En el borrador presentado al Congreso de los Diputados se establecía ya un impuesto para el gasóleo de 0,345 euros/litro. Eso hubiera supuesto una subida de los impuestos al gasóleo de 3,8 céntimos de euro por litro repostado.

El gasóleo hubiera seguido estando bonificado frente a la gasolina, pero la diferencia hubiera sido menor y prosiguiendo con nuevas subidas en los próximos años es probable que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos de gasóleo y gasolina se hubieran equiparado en un plazo no superior a tres años.

El gasóleo está ligeramente bonificado, con un impuesto sobre hidrocarburos más bajo, frente a la gasolina

Diesel Subida Impuestos Logo Porsche

Pero a pesar de que este año 2021 esperábamos la subida de impuestos a los diésel o, mejor dicho, la reducción de las bonificaciones del gasóleo, los planes del Gobierno no salieron adelante. En el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se eliminó la reforma del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo.

2021 arrancó con una subida del Impuesto de Matriculación o, mejor dicho, con una subida del impuesto aplicado en la compra de muchos coches nuevos con motivo del fin de la moratoria al WLTP, que necesariamente afectó a los diésel – también a los gasolina – pero no con una subida de los impuestos aplicados al repostaje de gasóleo.

La subida de impuestos para el diésel vuelve a estar de actualidad y, de nuevo, se vislumbra en un escenario próximo. Ahora bien, ¿qué novedades se han producido estos días? ¿Cuándo se produciría esta subida de impuestos a los diésel?

Diesel Subida Impuestos Velocimetro

Última hora de la subida de impuestos al diésel

El Gobierno de España presentaba estos días su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto que según el ejecutivo incorpora «una importante agenda de inversiones y reformas estructurales […] para avanzar hacia una España más verde, más digital […]». La transición ecológica está muy presente en este plan y es también el objetivo – junto con la transición digital – de los fondos que la Unión Europea ha repartido a los países miembros.

El Plan prevé destinar un 39,12% de la inversión a impulsar la transición ecológica, por ejemplo, desarrollando una red de carga para vehículos eléctricos. Pero también ha previsto, en el apartado que habla de la «adaptación del sistema im positivo a la realidad del siglo XXI», la «revisión de los hicrocarburos utilizados como carburante».

Aún no se habla de subida de impuestos al diésel. Pero evidentemente esa revisión se traduce en la equiparación de impuestos entre gasóleo y gasolina que desde hace años se viene planteando y que una y otra vez se ha aplazado.

El Gobierno espera financiar la transición ecológica desarrollando, entre otras muchas cosas, una infraestructura de recarga de coches eléctricos, financiada con inversión pública, fondos europeos y una fiscalidad que grave más a los coches con motor de combustión

Diesel Subida Impuestos Bmw Enchufable

¿Cuándo podría producirse la subida de impuestos al diésel?

El Plan presentado por el Gobierno de España comenzará a desarrollarse este mismo año 2021. Ahora bien, por las repercusiones económicas que tendría la equiparación de impuestos o la reducción de la diferencia existente entre el gasóleo y la gasolina, se espera que el mecanismo empleado para abordar esta reforma sea el mismo que se intentó para 2021, el de los Presupuestos Generales del Estado. Eso implica que cualquier subida de impuestos al gasóleo no se produciría antes del próximo 1 de enero de 2022, pero también las dudas acerca de que esta reforma vaya a acometerse.

Diesel Subida Impuestos Atasco

Para llevar adelante este plan el Gobierno de España necesitaría, de nuevo, entrar en un proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado y contar con mayoría suficiente para aprobarlos. De manera que la debilidad de la reforma de la fiscalidad del gasóleo seguiría siendo la misma que paralizó esta reforma en 2021. El Gobierno necesitaría el apoyo de la Cámara Baja para que se produzca una subida de impuestos al diésel que este 2021 seguirá dando mucho de qué hablar.

Más reportajes sobre el diésel

Cargando...