ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Las matriculaciones de coches repuntan y se vislumbra el inicio de la recuperación

Con mucha cautela, e incertidumbre, el país comienza a prepararse para recorrer el camino de lo que el propio Gobierno calificaba como «la nueva normalidad». A la espera de que se vayan detallando mejor los planes de desescalada, definidos en cuatro fases, las diferentes actividades económicas comienzan a definir cómo irán adaptándose a la desescalada para reanudar su actividad. La industria del automóvil esperaba, como agua de mayo, y nunca mejor dicho, que se comenzaran a dar estos pasos. Y a día de hoy ya podemos confirmaros que, efectivamente, las matriculaciones de coches han comenzado a despegar y a marcar el inicio de la recuperación. Ahora bien, ¿eso qué significa? ¿y por qué han despegado las matriculaciones antes incluso de que entren en juego las medidas de la fase inicial, o fase cero de desescalada, en la que nos encontramos?

Ventas Coches Abril 2020 Hyundai 01

El hundimiento de las ventas de coches

Los últimos datos de matriculaciones de coches que analizábamos, al cierre del viernes 17, eran terribles. Apenas 1.309 turismos matriculados en 17 días, de los cuales solo 248 coches iban destinados a particulares. Lo normal en esas fechas, en una situación normal, hubiera sido que las matriculaciones superaran con creces los 40.000, o incluso los 50.000 coches.

La situación, en cualquier caso, no podía sorprendernos. A pesar de que los concesionarios han mantenido parte de su actividad, mediante la venta telemática, el cierre de los establecimientos ha paralizado las ventas de coches, reduciéndose el grueso de las matriculaciones a flotas de servicios públicos y de las empresas que han mantenido parcial o totalmente su actividad estos días.

Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, y la declaración del estado de alarma, han dejado de venderse más de 100.000 coches

A estas alturas ya han dejado de venderse más de 100.000 coches. Pero la duda ahora, y la gran incertidumbre que afronta el sector, tiene que ver con el ritmo que seguirán las ventas de coches en esta fase de desescalada.

Automatriculaciones Dacia Sandero Stepway

Las matriculaciones de coches comienzan a despegar

En los últimos días se ha producido un cambio de tendencia evidente. Aunque las matriculaciones de coches siguen estando a una distancia espectacular de lo que consideraríamos una situación normal del mercado. En abril, y con las cifras provisionales hasta el día 28, se han matriculado un total de 3.460 coches, una cifra inferior a la de muchos días de apertura de concesionarios en condiciones normales. De esas matriculaciones, solo 584 se corresponden con ventas de coches a particulares.

Matriculaciones Abril 2020 Grafica

Evolución de las matriculaciones de coches, en días hábiles de abril (hasta el día 28 inclusive), de todos los canales.

¿Pero por qué se ha producido un cambio de tendencia? Esta semana, en dos días, ya se han matriculado más de 1.000 coches y las matriculaciones a particulares, que son el mejor reflejo de la actividad de los concesionarios, ya han vivido un pequeño repunte, con 43 ventas de coches matriculadas el lunes y 93 matriculaciones el martes. Todo ello a pesar de que los concesionarios aún siguen cerrados y las ventas de coches que se están produciendo se han cerrado por internet.

Se está produciendo un pequeño repunten de las ventas de coches que será mayor en cuanto los concesionarios comiencen a atender a los clientes

Respecto al repunte del resto de matriculaciones – el lunes se matricularon 987 coches – indudablemente estamos viendo el reflejo de operaciones de matriculación de servicios públicos, de las empresas que han comenzado a reanudar la actividad y, sobre todo, de empresas de flotas y renting, que ya están cerrando operaciones con sus clientes.

Ford Focus Oferta Coches Stock Abril 2020

¿Cómo me puedo comprar un coche?

Otra de las incógnitas que poco a poco comienza a resolverse tiene que ver con la propia venta de coches. Durante todo el estado de alarma los concesionarios han estado cerrando ventas de coches, aunque pocas, por internet. Marcas y concesionarios han estado ofreciendo coches con importantes descuentos, aunque generalmente en la línea de las ofertas que se encontraban en meses anteriores y promociones como financiar sin comenzar a pagar en septiembre, y recibir el coche en el momento en que reabran los concesionarios, matriculando coches en stock. Este proceso sigue llevándose a cabo, algunas marcas siguen contando con stocks de coches importantes, y proponiendo comprar un coche para cerrar los trámites y recibirlo en cuanto finalicen las restricciones.

No obstante, las fases de desescalado propuestas por el Gobierno definen otro escenario posible, que aún tiene que concretarse, a la espera de las directrices que marquen las autoridades. El Gobierno proponía una apertura de comercios, en las que ciertamente podrían incluirse los concesionarios, que en una primera instancia requeriría la atención del cliente con cita previa.

Guía: ¿Qué es un coche de stock? ¿Por qué te puede suponer un buen ahorro al comprar un coche nuevo?

A la espera de que se concreten las medidas y el sector se pronuncie al respecto, no es descabellado pensar un escenario en el que las primeras entregas de coches en concesionario tras el estado de alarma puedan producirse, gracias a esta cita previa, e incluso que los concesionarios puedan atender a potenciales clientes, y cerrar ventas de coches, siempre y cuando su cliente haya solicitado la correspondiente cita previa.

En los próximos días os seguiremos informando al respecto.

Cargando...