ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las matrículas digitales para coches ya están aquí y son realmente prometedoras

La idea de sustituir la matrícula de tu coche por una pantalla puede resultarte, a priori, estrambótica. Y es probable que ya estés pensando en todos los inconvenientes que acarrearía. Pero, por sorprendente que resulte, algunos países ya se están planteando su implantación. Dubai comenzará próximamente a utilizar matrículas digitales en sus coches, de momento como prueba piloto. Los paneles troquelados o grabados tradicionales, de plástico o metal, serán sustituidos por finas pantallas, que mostrarán el número de identificación, e informaciones varias. Para entender por qué esta idea tiene mucho sentido, imaginemos una aplicación, de entre las muchas que podrían encontrarse a estas matrículas. Si un coche fuera robado, al denunciar el robo la matrícula sustituiría la identificación del coche por la inscripción «robado». Suena bien, ¿no?

Matrículas digitales para coches en Dubai y California

Además de Dubai, que quiere probar la acogida de estas matrículas para coches, y sobre todo analizar los pros y los contras de una tecnología que, entre otras cosas, tendrá que enfrentarse a las condiciones un tanto extremas del golfo Pérsico, en Estados Unidos se espera que este año estén en circulación cerca de 100.000 coches con matrículas digitales. Así lo ha anunciado la compañía Reviver Auto, la responsable de la matrícula que ilustra este artículo, y que vemos en el vídeo a continuación.

Esta empresa asegura que incorporarán su matrícula digital a 100.000 coches en Estados Unidos este mismo año, y que su tecnología ya ha comenzado a utilizarse en California, está en fase de prueba piloto en Arizona, ha sido aprobada en Texas y Florida, y pronto harán lo propio otros estados.

Las matrículas digitales para coches ya se están probando, en localizaciones tan diferentes como California y Dubai

Los creadores de estas matrículas digitales aseguran que han sido diseñadas para evitar el vandalismo, o los robos, y que una de sus ventajas es que son claramente visibles incluso en condiciones adversas.

Pero la gran ventaja de estas matrículas está en su capacidad para cambiar la información mostrada en cualquier momento. Eso es interesante en muchos aspectos, por ejemplo para que la matrícula pueda adaptarse, y mostrar información tan relevante como la fecha de la próxima revisión técnica, o si el coche está asegurado. También podría incluir identificadores para conductores o noveles o, como ya os contábamos al principio, identificar a los coches robados.

Para ello, y también para garantizar su seguridad, estaría permanentemente conectada con un servidor central de la agencia de tráfico correspondiente. Empleando conexiones cifradas y seguras, por supuesto. Siempre quedará la duda de cuán vulnerables a los ataques de un hacker pueden ser estas matrículas. Pero también es cierto que la historia reciente nos ha demostrado, por desgracia, que la falsificación de las matrículas tradicionales es posible.

Cargando...