Mazda presentará muy pronto un nuevo prototipo con motor rotativo, ¿está más cerca el motor rotativo de los concesionarios?

 |  @davidvillarreal  | 

En ocasiones, es tan poderoso el entusiasmo que nos generan tecnologías que nos emocionaron en el pasado, que corremos el riesgo de ver cómo nos están señalando la luna, y mirar el dedo. No importa que Mazda esté inmersa en un proceso de desarrollo que traerá consigo motores aún más impresionantes, e innovadores, que los que han comercializado en la última generación de productos bajo el sello SKYACTIV. Nosotros, seguimos entusiasmados con la idea de que Mazda recupere el motor rotativo. Aún siendo conscientes de que se antoja una empresa harto complicada, y que de hacerlo, hemos de suponer que no regresaría como lo conocíamos hasta ahora. En cualquier caso, no parece que Mazda haya tirado la toalla. Sino todo lo contrario. En octubre podría darse a conocer un nuevo prototipo que, una vez más, escondería bajo el capó un motor rotativo.

La noticia la avanzaba estos días Auto Express, citando declaraciones de Matsuhiro Tanaka, responsable de Investigación y Desarrollo de la sección europea de Mazda. Y tan importante como este anuncio el hecho de que reconozca que Mazda sigue trabajando en los motores rotativos, exprimiendo hasta la última posibilidad de que esta tecnología pueda regresar a uno de sus productos.

En cualquier caso, insistimos, el encaje del motor rotativo en un producto moderno no parece nada sencillo, salvo que estemos hablando de aplicaciones eléctricas e híbridas.

Aunque el motor rotativo plantea muchas dificultades para regresar en un coche moderno, al menos tal y como conocíamos esta tecnología hasta ahora, Mazda sigue trabajando en él

Todo apunta a que este prototipo será una evolución del prototipo Mazda RX Vision Concept presentado hace ahora dos años. E independientemente de lo que oculte bajo el capó, este prototipo nos aportará nuevas claves acerca del futuro de la marca. Las probabilidades de que Mazda lance un nuevo coupé deportivo con los rasgos de este prototipo también son bajas, aunque nunca hemos de descartarlas.

Lo que sí podemos confirmar es que su diseño nos seguirá aportando algunas claves acerca de la nueva línea que seguirán los productos de Mazda en los próximos años. Recordemos que por delante tenemos un calendario de renovación de productos que incluirá, entre otras cosas, el lanzamiento de una nueva generación de Mazda 3, que aterrizará en los concesionarios en 2019. Un producto que muy probablemente dará un paso adelante importante en la revisión de la estética de Mazda y tras el cual iremos asistiendo progresivamente a otros relevos generacionales tan importantes como el de Mazda 6.

Los prototipos que presente Mazda en los próximos meses nos darán algunas claves acerca del nuevo rumbo estético que seguirán sus productos, empezando por el nuevo Mazda 3 que llegará a los concesionarios en 2019

Mientras tanto, prestemos mucha atención a las novedades que está preparando Mazda para los próximos años. Y que el entusiasmo por que exista alguna posibilidad de que regrese el motor rotativo, por remota que esta sea, no nos impida ver que muy pronto – con la nueva generación de Mazda 3 – se estrenará el nuevo motor SKYACTIV-X, un motor de gasolina que concederá a Mazda el mérito de conseguir que funcione como un diésel, con encendido por compresión, con todo lo que supondrá esta tecnología a la hora de mejorar sus prestaciones y atenuar drásticamente sus consumos.

No te pierdas este artículo con 5 datos que has de conocer de SKYACTIV-X.

Más imágenes del Mazda RX Vision Concept de 2015:

Lee a continuación: Mazda y Toyota crearán una empresa conjunta para fabricar coches en Estados Unidos

Ver todos los comentarios 1
  • Bull00

    Sin palabras me deja este coche!!!! Larga vida a Mazda!!!