Los coches de menos de 2 mil euros y más de 15 años arrasan en un creciente mercado de ocasión

José Luis Gómez  |  @jlgomez1995  | 
Coches Zombis Renault Clio

Mientras que el mercado de vehículos nuevos lucha por mantenerse a flote a pesar de las ayudadas estatales como el Plan Renove y el Plan MOVES II, el cual aún no está activo en todas las comunidades, el mercado de ocasión saca músculo, y es que si para el primero se espera una caída del 32,2 %, para el segundo estaríamos hablando de un 16,8 %: la mitad.

Diésel, con más de 15 o 20 años y por 2 mil euros

La actual tendencia del mercado de segunda mano es clara y firme: coches económicos, y por tanto, antiguos. Este hecho lo avalan estadísticas como que el 58 % del mercado lo representan coches con más de 10 años y que 3 de cada 10 unidades vendidas tenían una antigüedad superior a los 15 años, siendo 60 % de todos los usados diésel, en contra de la tendencia del mercado de vehículos nuevos, que es justamente la opuesta. Asimismo, en estos meses de verano se ha disparado la venta de coches con más de 20 años un 31 %, moviéndose la franja entre los 10-15 años a esas edades mayores.

Todo esto tiene una explicación obvia en la que se mezclan varios factores. Comenzamos una vuelta a los colegios y al trabajo marcada por el temor a posibles contagios por coronavirus en el masificado transporte público, lo que convierte al vehículo privado como una gran alternativa. Esto ha hecho que aumenten las ventas de motocicletas, y también de coches, sobre todo los usados. A ello se le suma una coyuntura económica incierta y un poder adquisitivo lastrado por la anterior crisis del 2008, y que ahora está aún más tocado. Así, en esa búsqueda del low cost, los coches elegidos irremediablemente serán antiguos (más de 15 o 20 años) y de mecánica diésel, pues carece de sentido buscar un bajo precio de compra y no ahorrar en su coste de uso diario, pues recordemos que las mecánicas gasolina de aquellos tiempos eran mucho más gastonas que las diésel, las cuales ofrecían unos consumos irrisorios y una prestaciones mayoritariamente superiores a los bloques gasolina atmosféricos de pequeño y mediano tamaño.

Así pues, en contra de la tendencia que se busca desde la Administración de rejuvenecer un envejecido parque móvil, el cual tiene una edad media de casi 13 años, además hacerlo cada vez más verde, nos estamos dirigiendo hacia todo lo contrario. Es por ello que desde diferentes organizaciones se clama por un Plan Renove en el que también se contemple los vehículos de ocasión de hasta unos 5 años, los cuales son lo suficientemente respetuosos con el medio ambiente, y también seguros y tecnológicos, pues incluso en muchas ocasiones se tratan de modelos que aún siguen comercializándose. Así, esa barrera de los 4-5 años tampoco es casual, sino causal, puesto que la mayoría de flotas de renting y alquiler se renuevan con esa edad, lo que da lugar a importantes inyecciones de stock.

Cifras de récord para el mercado de segunda mano

No obstante, la noticia más positiva de todas es la buena salud de la que goza el mercado de ocasión a pesar del varapalo sufrido a raíz del COVID-19. Por un lado, esa caída del 16 % supone la mitad de la que sufrirá el de los coches nuevos, seguido de unas previsiones de ventas para este 2020 de unas 1,7-1,9 millones de unidades, según la fuente consultada, lo que quiere decir que a día de hoy se ha alcanzado un récord histórico al venderse 2,4 usados por cada vehículo nuevo, registro muy por encima del 1,7 del año pasado, y un poco superior al anterior máximo histórico de 2,2 marcado en el 2012.

Asimismo, y aunque en líneas generales por edades (y precios) todas las franjas han experimentado caídas, podemos decir que los de hasta 5 años se mantienen prácticamente igual que en periodos anteriores, experimentando una mayor subida en ventas los de más de 15 años impulsada por esos clientes que se han trasladado de la región del los 10-15. A su vez, los comprendidos entre los 5-10 años han sufrido un descenso acusable del orden del 30 % debido principalmente a una menor oferta, posiblemente provocada por unos dueños que prefieren conservar sus actuales vehículos aún en buen estado unos años más a la espera de ver qué ocurre.

Fuentes: EuropaPress | GANVAM

Lee a continuación: 7 deportivos de segunda mano que puedes comprar por unos 10 mil euros

Ver todos los comentarios 2