ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Ya llega el frio: claves para rodar en moto en invierno

Cuando se acercaba el calor, os traíamos una serie de accesorios que influían en nuestra comodidad de marcha cuando hacemos rutas y viajes en verano, ahora, ya nos hemos despedido del calor y damos bienvenida al frio y la humedad. Es de saber general que un gran número de motos reciben por estas fechas su lona para prepararse para invernar hasta que los días sean más largos y la temperatura, más agradable. Pero, ¿es necesario no disfrutar de la moto en estos días? ¿Se puede hacer con seguridad y comodidad?

En este artículo, buscaremos esos accesorios y trucos que ayudan a no tener que guardar nuestras motos en invierno.

Abrigarse bien (cuerpo)

Protegerse del frio, humedad y lluvia es primordial a la hora de salir en moto en invierno, para ello existen trajes específicos para invierno que cuentan con unos materiales que ayudan a retener el calor, repeler el agua y transpirar. Ya no es necesario tener que llevar un traje de agua siempre en la moto, así como jerséis o chalecos de plumas para adaptarnos a cada día. Os dejo por aquí 3 opciones, una cara, una intermedia y una barata que cumplen la misma función y son «todo en uno».

Klim Badlands A3 Portada

Abrigarse bien (manos, pies y cuello)

Estas tres partes del cuerpo son muy importantes, pues el viento las azota con fuerza y son puntos de perdida de calor por su condición de extremidades corporales. Empecemos de arriba a abajo.

  • Cuello:

    Importantísimo protegerlo para no acabar con una tos brutal, solucionarlo es tan fácil como ponerse una braga. Una opción que me gusta especialmente se la tenemos que agradecer a Aliexpress. Mas abajo pongo los links, pero basicamente he descubierto (no lo conocía de antes de ponerme a escribir estas lineas) el cubrecuello y pecho calefactable, ¡que pasada!, el tema ese de la protección de pecho os lo recomiendo pues aparte de la protección obvia en el cuello, tiene ese extra de calorcito al pecho y además, por tener ese extra de tela en el pecho, es más complicado que se desajuste dejando recovecos libres para que el viento se cuele.

    Hay una opción parecida a esta, el sotocasco, realmente se diferencian en que el sotocasco cubre también la cabeza (no corta en el cuello). Esto ya es cuestión de gustos, a mi particularmente me gusta más la braga ya que no interfiere en el contacto del casco con la cabeza, facilitando la transpiración de la cabeza y creando menos condensación.

Cuebrecuellos Calefactado

  • Manos:

Las manos suelen ser la parte más indefensa del cuerpo contra las inclemencias del tiempo. Es también la más expuesta y por ello hay que tomar decisiones con mesura en lo relativo a su protección. Hoy en día, la tecnología y los materiales han avanzado una barbaridad por lo que podemos encontrar soluciones de todo tipo y gustos para este problema. Intentaré traeros todas las que conozca y se me puedan ocurrir, y aun así, alguna me dejaré seguro.

    • Guantes de invierno – La solución más común. Hay que procurar dos cosas, que no sean muy «gordos» pues nos afectará negativamente el control de la moto y que esté hecho con los materiales correctos (Goretex por ejemplo).
    • Guantes calefactados – Deberían ser del mismo estilo que los de invierno, pero se les añade el sistema eléctrico con batería para que en vez de ser nosotros los que proporcionemos el calor, sea este mismo proporcionado activamente por el guante. Esto evidentemente tiene ventajas ya que no importa el frío que haga, nuestras manos siempre irán calentitas.

Hay quien el guante de invierno le parece muy tosco (un servidor) y por ello recurre a otras soluciones 

    • Sotoguantes – Básicamente, añadimos a nuestro guante un guante de material térmico que ayudara en la tarea de evitar el enfriamiento de las manos.
    • Manoplas – «Ande yo caliente y ríase la gente». Mi gran ganador por goleada, es literalmente, uno de los accesorios que tengo en mi moto que más me alegro de haber comprado. Te quita el viento de las manos, evita que se cuele entre el guante y la chaqueta y además te protege de la lluvia, nieve y cualquier otra inclemencia. Sacando de la ecuación esos factores, se puede rodar con guantes de verano a temperaturas bajo 0 y no tener ni que hacer uso de los puños calefactados.
    • Puños calefactados – Hoy en día muchas motos los llevan de serie, pero aun no todas. Se pueden poner en cualquier momento y son un gran aliado contra el frío. Tener algo que proporcione activamente calor es una gran ventaja, ya sea puño o guante calefactado.

Manoplas

  • Pies:

Con los pies solemos tener menos problema, a diferencia del verano que hay muchos usuarios que salen a rodas en zapatillas, en invierno todos solemos hacer uso de las botas de moto, por norma general estas botas de uso específico están preparadas para aguantar la peor de las lluvias sin enfriarnos ni mojarnos los pies, por lo que en este punto, el consejo es: Si no tienes botas, necesitas unas. Una vez las tengamos, podemos jugar muy poco con ellas, podemos hacer uso de calcetines térmicos o «más calentitos», pero poco más está en nuestra mano.

Life Hacks

Ya hemos hablado antes de las manoplas y de las bragas con protección de pecho y esos dos productos definitivamente tienen su hueco en esta parte, pero ya están explicados así que iré con los que no lo están.

  • Chaleco calefactado

Su nombre ya en si evoca calorcito. Y así es. Hace un año me compré uno por Amazon que costaba 20€ y es estoy muy contento con su calidad y funcionamiento. No es como estar pegado a una hoguera pero convierte un destemple incómodo en un momento de ir a gusto rodando por las montañas.

  • +Protección aerodinámica

Que te dé menos viento gélido y lluvia fría (o nieve) siempre es un punto a favor de no acercarnos al estado de hipotermia. Lo más normal es comprar una cúpula más grande (o una cúpula a secas si nuestra moto no tiene). Pero más allá de esa solución hay deflectores de diferentes tamaños en el mercado que harán de tu moto un cálido hogar. O al menos, un hogar en el que se cuele menos viento. Estos deflectores se suelen pinzar a la cúpula ya existente para aumentar su superficie haciendo que deflecten el aire aún mejor.

Estos suelen ser genéricos para cualquier moto, pero si tienes una R1200 o 1250GS, estás de enhorabuena. Hay una empresa llamada DBR que fabrica deflectores específicos para estos modelos de BMW y hacen un trabajo espectacular. He visto en directo como quedan y aparte de dar un look mucho más imponente a la moto, llevan el tema aerodinámico a otro nivel. Si ya de por sí estos modelos de BMW destacan por su gran capacidad para desviar el aire, con estos «extras» de DBR es tremendo.

Deflectores Dbr

Cargando...