CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

3 MIN

La DGT se pone seria: te saldrá muy caro hacer trampas en el examen del carnet de conducir

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 26 Feb 2021
Autoescuela Por Libre
Autoescuela Por Libre

Hacer trampas en un examen es algo que todos hemos hecho alguna vez. Nadie levantará la mano si preguntamos quién ha hecho una "chuleta" en un examen. Pero claro, una cosa es hacer una chuleta en un examen de filosofía, y otra cosa es usar un dispositivo de comunicación en un examen oficial. La DGT se pone seria y nos advierte: hacer trampas en el examen teórico del carnet de conducir nos puede salir muy caro. A raíz de la inminente reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la DGT te dice cuánto y qué te va a costar hacer trampas.

En primer lugar, te recordamos que si vas a someterte a un examen teórico de cualquier permiso de conducción, te estás sometiendo a un examen oficial, y tienes cierta edad. Además, estás ante un examen tipo test de unas pocas decenas de preguntas, un mero trámite teórico para el que hay multitud de webs donde practicar sus preguntas hasta la saciedad. Preguntas que no son complicadas ni "van a pillar". No es una oposición ni un examen de la facultad de medicina: invierte un mínimo de tiempo en su preparación y evita tener que recurrir a las trampas.

La mejor solución es la más simple. Prepárate bien el examen teórico y no tendrás que hacer trampas.

En concreto, la DGT hace hincapié en el uso de dispositivos de comunicación. Dispositivos que nos permiten comunicarnos con el exterior, donde un "colaborador" nos ayudaría en las preguntas que desconocemos. Personalmente, el mero hecho de tener que recurrir a un sistema tan elaborado me causaría un nivel de nerviosismo suficiente para bloquear mis conocimientos. Si aún así recurres a este sistema y te cazan con las manos en la masa, la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial lo tipifica como infracción muy grave.

Como aún no tienes el permiso de conducción no te quitarán puntos del carnet, pero recibirás una sanción económica de 500 euros. Además, perderás el derecho a presentarte de nuevo a examen durante los siguientes seis meses. En el fondo la DGT quiere que apruebes el examen: incluso han publicado una lista con las 10 preguntas que más se suelen fallar para ayudarte a aprobar.