ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

9 MIN

¿Cuáles son las 10 preguntas que más fallamos en el examen de conducir?

Desde el departamento de formación de PONS han elaborado un informe en el que se recoge las diez preguntas que más fallan los alumnos que hacen uso de su plataforma para estudiar la prueba teórica del examen de conducir, información que no sólo es de gran utilidad para todos aquellos que en este momento se estén preparando el teórico, sino también para los que ya llevamos unos cuantos, y sobre todo muchos, años conduciendo. Así pues, echarle un ojo a esas preguntas ayudará a refrescar la memoria y a recordar esas normas de circulación olvidadas, y es que se estima que el 70 % de los conductores no aprobarían el examen teórico.

Igualmente, cabe mencionar que en este mismo sentido se está posicionando últimamente la DGT en sus redes sociales, lanzando diversas publicaciones a modo de pregunta tipo test en las que nos recuerda el significado de algunas señales, como las de estacionamiento de duración limitada o la de circulación prohibida para motocicletas, hasta incluso el uso correcto del alumbrado de nuestro coche. Así pues, veamos cual son esas 10 preguntas que más fallamos en el examen de conducir.

Pregunta número 1:

Preguntas Fallamos Teorico Examen Conducir Seguro Parte Amistoso

¿Qué vehículos tienen que tener contratado una póliza de Seguro Obligatorio?

A) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas.
B) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.
C) Los vehículos de motor y los ciclomotores.

La respuesta correcta es la C), llegando a ella por simple deducción y descarte. La B) salta a la vista que es falsa, ya que, por ejemplo, un scooter de 49 cc es un tipo de ciclomotor, y como es lógido, debe de disponer de Seguro Obligatorio, puesto que puede verse envuelto en cualquier accidente de tráfico considerable. En cuanto a la A), una bicicleta es un tipo de vehículo, pero no necesita contar con seguro para circular por la vía pública. Así pues, la única opción que queda es la C). Por otro lado, si recurrimos a la legislación directamente, debemos tener presente que el seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor, los ciclomotores, los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

Pregunta número 2:

Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

A) sólo si ya ha entrado en la intersección.
B) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.
C) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

La respuesta correcta es la C), tal y como señala el apartado segundo del artículo 143 del Reglamento General de Circulación, en el que se indica que un agente con el brazo levantado verticalmente «obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Si esta señal se efectúa en una intersección, no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella. La detención debe efectuarse ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella.»

Pregunta número 3:

Preguntas Fallamos Teorico Examen Conducir Volvo V60 Nieve

¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

A) Con una relación de marchas cortas.
B) Con una relación de marchas lo más alta posible.
C) Lentamente y reteniendo el vehículo.

La respuesta correcta es la B), ya que si pretendemos iniciar la marcha en un terreno horizontal o ascendente engranando primera lo que estaremos es enviando demasiado par a las ruedas, lo que provoca que deslicen debido a la baja adherencia. Así, engranando segunda y circulando con la relación de marchas más alta posible, siempre de forma suave, evitaremos que las ruedas patinen.

Pregunta número 4:

Preguntas Fallamos Teorico Examen Conducir Luces Largas Rafagas

¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

A) No.
B) Sí, pero únicamente fuera de poblado.
C) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado.

La respuesta correcta es la C), aunque de nuevo se hace imprescindible conocer la legislación para responder correctamente. Así pues, tal y como reza en los artículos 109 y 110 del Reglamento General de Circulación, se podrá hacer uso de ráfagas o del claxon para advertir de un peligro y evitar un posible accidente, tanto fuera como dentro de poblado, así como para indicar al conductor el propósito de adelantarlo, permitiéndose en este segundo caso el uso del claxon sólo fuera de poblado y de ráfagas en ambos escenarios.

Pregunta número 5:

Volkswagen Passat Alltrack

El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

A) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
B) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
C) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

La respuesta correcta es la A), siendo en este caso un poco más difícil saberlo. No obstante, es posible llegar a ella deduciendo un poco, ya que es razonable que el vehículo disponga de algún tipo de sensor que le indique que está en una pendiente, así como que para mantenerlo inmóvil se puede recurrir a tanto al freno de estacionamiento, como de servicio, por ejemplo, siendo esa primera respuesta la única que no aboga por uno solo y excluye a los demás.

Pregunta número 6:

Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

A) No, porque la luz roja me prohíbe girar.
B) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen.
C) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

La respuesta correcta es la B), puesto que no tiene el mismo significado esa flecha verde que una luz verde circular típica de los semáforos. Así pues, mientras que la segunda permite el paso otorgando prioridad, la primera permite tomar esa dirección, pero cediendo el paso a los demás usuarios.

Pregunta número 7:

Preguntas Fallamos Teorico Examen Conducir Motociclieta Sidecar

Como norma general, ¿se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso B?

A) Sí, pero debe obtenerse una autorización especial.
B) No.
C) Sí

La respuesta correcta es la B), estando el «truco» para llegar a ella en olvidarnos de la parte «con sidecar» y centrarnor sólo en motocicleta. Como sabrás, con el permiso B (el carnet del coche) puedes conducir una motocicleta (con o sin sidecar) de 125 cc pasados 3 años de sus obtención, y sólo por territorio nacional. Por tanto, la respuesta es NO ya que en la pregunta sólo habla de una motocicleta sin especificar su cilindrada.

Pregunta número 8:

La carga que sobresale por la parte delantera del vehículo debe señalizarse…

A) Con una luz blanca y un reflectante blanco, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
B) Con una luz blanca, tanto de día como de noche.
C) Con una luz blanca, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

La respuesta correcta es la C), ya que es obligatorio señalizar con una luz blanca la parte de la carga que sobresale por delante entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad, permitiéndose sólo a los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías que dicha carga sobresalga por al parte delantera.

Pregunta número 9:

Preguntas Fallamos Teorico Examen Conducir Senal Estacionamiento Regulago

Esta señal indica…

A) Que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento.
B) Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal
C) Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

La respuesta correcta es la A), tal y como ya os comentamos en Diariomotor. Así pues, el error en esta pregunta viene dado por confundirla con la señal de prohibido estacionar, peor al poseer la de la imagen ese recuadro blanco con borde negro, cambia totalmente su significado. De hecho, es común verla en zonas donde el estacionamiento está regulado por parquímetros, y acompañada de uns señal suplementaria informativa donde se indica un tiempo máximo de estacionamiento o el horario en el que es efectiva.

Pregunta número 10:

Preguntas Fallamos Teorico Examen Conducir Ciclomotor Scooter

¿Se considera un ciclomotor como un vehículo de motor?

A) No.
B) Sí, porque tiene motor.
C) Sí, porque es un vehículo autopropulsado.

La respuesta correcta es la A), ya que un ciclomotor no se considera un vehículo a motor, puesto que tienen un motor de cilindrada igual o inferior a 50 cc y no puede desarrollar una velocidad superior a 45 km/h.

Más artículos sobre multas y normativa:

¿Cuál es la multa por no llevar la «L»?
Cómo recurrir multas de aparcamiento: los 7 argumentos ganadores
¿Cuál es la multa por circular por un carril bus-taxi? ¿Y VAO?
– DGT 060: cómo pagar multas por teléfono
– Las únicas situaciones en las que puedes viajar en coche sin mascarilla y no ser sancionado con 100 € de multa
La DGT te puede multar por frenar en un radar (y la multa no es pequeña)
No llevar mascarilla en el coche tendrá 100€ de multa, también tras la desescalada: ¿en qué casos?
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico?

Fuente: PONS Seguridad Vial

Cargando...