ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

MWM Spartan EV 2.0, el Mercedes Clase G de Hacendado

La empresa checa MW Motors (MWM) no es demasiado conocida, pero su trabajo es muy interesante. Se encarga de electrificar todoterrenos que de otra forma, jamás podrían venderse en Europa. Es el caso del Spartan, vendido en España por Invicta Electric, y basado en el UAZ Hunter ruso. Su último lanzamiento es el MWM Spartan EV 2.0. Es un todoterreno eléctrico basado en el Force Gurkha 4×4, un todoterreno de origen hindú. Con triple bloqueo, tres puertas y capacidades 4×4 extremas, es el Mercedes EQG «de Hacendado» que desearías comprar.

Homologado como vehículo comercial y por el momento, vendido solo con volante a la derecha, el MWM Spartan EV 2.0 comenzó su vida en la India como un Force Gurkha 4×4. El Gurkha es un todoterreno tradicional, dotado con un chasis de largueros y travesaños, y vendido exclusivamente en versión de tres puertas. Mide 4,12 metros de largo, y presume de un motor diésel de 2,6 litros y 91 CV de potencia de origen Mercedes. Su eje trasero es rígido, mientras que su eje delantero usa un esquema de suspensión independiente.

La web del Force Gurkha no oculta que es un coche «fuertemente inspirado» en el Mercedes Clase G

Fotos del MWM Spartan EV 2.0

Posee reductora y un sistema conectable de tracción total, con bloqueos de diferenciales tanto delantero como trasero. Monta snorkel de serie y tiene 700 mm de capacidad de vadeo. Es un todoterreno muy capaz, pero no debemos olvidar que es un producto desarrollado para un mercado emergente como la India. Su interior es espartano y básico, tiene cuatro plazas y su mayor «modernidad» es una pantalla de 17,8 cm para el sistema de infoentretenimiento, con Apple CarPlay y Android. Tiene un airbag para el conductor, sensores de aparcamiento… y poco más.

MWM Motors ha eliminado de la ecuación el motor diésel del Gurkha, y lo ha reemplazado por un motor eléctrico de 177 CV, capaz de transmitir 1.075 Nm de par motor – a las ruedas y a través de una reductora, no a la salida del cigüeñal. Este motor bebe energía de una batería de origen chino y 57,4 kWh de capacidad neta. Es compatible con carga rápida de hasta 90 kW de potencia, puede transmitir energía eléctrica a otros dispositivos eléctricos y sobre el papel, ostenta una autonomía combinada de algo más de 240 km en condiciones realistas.

La calandra ha sido ocluida y en su interior ahora dispone de instrumentación digital

La gran noticia es que las cualidades 4×4 del coche permanecen inalteradas. Sigue teniendo su reductora y su triple bloqueo de diferenciales, aunque ahora tiene cambio automático. Sus cotas off-road son muy satisfactorias: presume de un ángulo de ataque de 38 grados, un ángulo ventral de 25 grados y un ángulo de salida de 35 grados. Son datos superiores a los de un Dacia Duster, el mejor SUV compacto en capacidades off-road. Con su batería de alto voltaje su peso en orden de marcha asciende a 2.350 kg, pero tiene 1.025 kg de capacidad de carga.

Además, puede remolcar cargas frenadas de hasta 3.000 kg. El MWM Spartan EV 2.0 ya está a la venta en Reino Unido – el Force Gurkha tiene su volante a la derecha, como todo vehículo indio – por un precio de 49.995 libras esterlinas. Por el momento, no sabemos si MWM Motors terminará vendiendo el Spartan EV 2.0 fuera de Reino Unido.

Fotos del MWM Spartan EV 2.0

Cargando...