CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

4 MIN

La Honda Transalp vuelve: Inequívocamente cazada en los Alpes + ¿Qué motor lleva?

Rafael López San Martín | 10 Sept 2022
Honda 750 Transalp 2023
Honda 750 Transalp 2023

No es la primera vez y no será la última que una marca ya sea de coches o motos revive un modelo extinto y hace enloquecer a sus fans y no fans. En esta ocasión ha sido Honda la que tras unos años dando pistas, ha resucitado la Transalp.

La Transalp era un modelo Trail que se encontraba entre la Dominator y la África Twin, desde 1987 hasta 2012/13 hubo varias generaciones y cilindradas. Lo normal en el viejo continente fue ver los modelos de 600, 650 y 700cc, aunque en países Asiáticos la Marca Nipona sacó debido a las complicaciones de acceso al carnet para las grandes cilindradas un modelo de 400cc que era en todos los aspectos (excepto motor), idéntico a la hermana mayor.

Pasando de largo del momento historia, llegamos a hablar de esta “cazada” que ha sucedido recientemente. La mayoría de veces, conseguir una foto estrella de un modelo nuevo que nadie ha visto aún es pura suerte, estar en el momento y lugar adecuados. Esto es lo que les ha pasado a los compañeros de Actumoto.ch, que estando la Col du Galibier de regreso de un Rally Alpino discernieron que algo raro estaba pasando. No fue hasta poder hacer zoom en las fotos hechas con su cámara que pudieron dar buena cuenta de que acaban de ver por primera vez la nueva Honda Transalp 2023. Pese a los rumores, Honda había conseguido hasta el momento mantener la moto en un estricto secreto, no se sabía cómo iba a ser. Ahora, viendo esas fotos ya no queda tanto espacio para la imaginación.

¿Qué es lo que sacamos en claro?

Bueno pues hace un rato hemos tenido una gran noticia, ya que Honda ha publicado la información y fotos del que será en firme el motor de la nueva Honda Hornet. Ya se sospechaba que la Transalp montaría el mismo propulsor. Tengo la firme sospecha de que así es ya que comparando imágenes se puede apreciar que en cuanto a forma y ángulos, es idéntico el de las fotos de Actumoto.ch y el que publica Honda hoy mismo.

Me voy a aventurar a creer que ciertamente esto es así bajo el riesgo de que siendo muy parecidos, no sean el mismo. Tomando esta info como cierta, el motor de la Transalp 2023 es un motor bicilíndrico en paralelo de 755cc con 8 válvulas Unicam. Éste propulsor desarrolla para la Hornet una potencia de 90,5Cv a 9.500rpm con un par motor de 75Nm a 7.250rpm. El cigüeñal de este motor esta calado a 270º con un encendido irregular. Podría ser que para el modelo Trail se le rebajen un poco las prestaciones y le den un poco más de empuje a bajas vueltas, pero viendo estos datos vemos que será un gran contrincante en materia de motor para otras motos de su categoría como la Yamaha Teneré (si, ya sé que cansa un poco que siempre se compare casi toda moto Trail media nueva con la T7, pero es lo que hay, :) sorry), la Ducati DesertX o la Aprilia Touareg.

Otros detalles ya fuera del tema motor que podemos ver es que parece llevar una llanta 21 delantera, lo que querría decir que Honda realmente pretende meterse con eso modelos antes citados, aunque recordamos que el último modelo de la Transalp bajó de llanta 21 a llanta 19, por lo que habrá que esperar a la confirmación de la marca. También parece llevar una horquilla invertida aunque por ahora se desconocen las características de ella, lleva un cubre cárter de gran tamaño y un escape que apunta por encima del basculante, aunque dicho escape no es (al menos el original) demasiado alto. Lleva doble disco de freno delantero y unas ópticas led con pantalla media y fina (al menos en el modelo de la foto)

Lleva cubre manos, llantas de radios y lo que parece ser una pantalla al estilo de la LDC que tenía la África Twin antes de llegar la TFT, aunque podría perfectamente ser una pantalla TFT claro. Aspectualmente, sobre todo con la imagen frontal que tiene, se asemeja mucho a una CB500X. La gama de Honda va a quedar muy completa en el segmento Trail teniendo esa 500cc, una 750cc y una 1100cc. Habrá para todos los gustos y colores.

Lo que si habrá que esperar es a que hagan la presentación oficial para poder saber otros detalles como el precio en el que se va a mover este modelo.

Si queréis ver las fotos de la revista Actumoto.ch pinchad aquí.

5
FOTOS