ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Recuerda, estas son las nuevas normas de la DGT que entrarán en vigor en marzo

La DGT lo lleva avisando desde hace tiempo, y con marzo a la vuelta de la esquina nos vemos en la obligación de repasarlas. Y es que será concretamente el próximo día 21 de marzo cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico que, además de buscar velar por la seguridad de los conductores, introduce nuevas y trascendentes leyes que nos afectan a todos. Así que, antes de que sea demasiado tarde y experimentes una sanción que te sorprenda o cometas una imprudencia bajo los ojos de la Dirección General de Tráfico y su nueva ley, es hora de que recordarte las 6 nuevas normas de la DGT que estarán en activo a partir del 21 de marzo.

1. Solo sujetar el móvil conllevará sanción

Una de las novedades más trascendentes de la nueva Ley de Tráfico y de la que se lleva hablando desde hace meses es recibir una multa por sujetar el móvil aunque no lo estemos utilizando. Esto se debe a que muchos conductores sancionados por utilizar el móvil se aprovechaban de este resquicio legal para recurrirla.

Aplicaciones Movil 01

Ahora, la nueva Ley de Tráfico recoge la palabra «sujetar» en lugar de «utilizar», pudiendo multar con hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet a todo conductor que lleve el móvil en la mano aunque no pretenda usarlo, siendo interpretado este gesto como tentativa.

2. Llevar un detector de radares apagado no te librará de multa

Hasta la fecha, los sistema de detección de radares o cinemómetros podían llevarse en el coche y evitar una sanción siempre y cuando estos estuvieran apagados, puesto que no había forma de demostrar que se estuviera utilizando. Ahora, la DGT quiere arremeter de forma más dura contra aquellos que osen eludir a los radares repartidos por la red de carreteras.

Radares Dgt Verano 2021 Radar Movil Interior Coche

Es por ello que si un agente de la ley detecta la presencia de uno de estos aparatos, nos enfrentaremos a una multa aunque no esté encendido. Concretamente, serán 500 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

3. El límite de velocidad para adelantar, una de las grandes polémicas

Otro aspecto que ha dado mucho de que hablar -y lo seguirá haciendo- es la prohibición de rebasar el límite de velocidad para adelantar. Y es que, a partir del día 21 de marzo, estará prohibido superar la velocidad de vías convencionales en 20 km/h para poder realizar un adelantamiento, algo que ya estaba prohibido en el resto de Europa.

Multa Circular Carril Izquierdo Social Drive 03 Adelantar

Para poder adelantar tendremos que esperar a que el vehículo de delante aminore la velocidad o hacerlo con mucha antelación y prudencia, puesto que ponernos en paralelo con otro vehículo a la misma velocidad no resolverá demasiado.

4. Más protección para los ciclistas

Uno de los puntos que más se ha pedido revisar a la DGT ha sido, sin lugar a dudas, la protección para los ciclistas. Pese a que también existe una normativa que les concierne a los usuarios de un VMP, los conductores de vehículos tendrán que tener en cuenta nuevas medidas a la hora de adelantar a un ciclista.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 05

Concretamente, se deberá guardar en todo momento una distancia de 1,5 metros respecto al ciclista. Además, y de forma extraordinaria, se tendrá en todo momento capacidad para invadir el carril contrario -siempre y cuando las condiciones de tráfico lo permitan- y así realizar el adelantamiento con mayor seguridad.

5. Una sanción más dura por no utilizar elementos de seguridad

Parece mentira que a estas alturas sea necesario ya no solo aplicar un castigo más duro, sino también recordar la importancia de usar diferentes elementos de seguridad. La DGT, ante una oleada de conductores que hacen caso omiso de estos, ha decidido imponer una sanción más severa a aquellos que osen ignorarlos.

General Motors Teen Modo Cinturon Portada

Para ser más exactos, todo aquel que reniegue del cinturón de seguridad, del casco o de dispositivos de retención infantil, perderá cuatro puntos del carnet de conducir en lugar de tres. Además, esta misma multa se aplicará si cualquiera de estos elementos se utiliza de forma incorrecta.

6. Casco obligatorio en patinetes eléctricos

Los VMP o Vehículos de Movilidad Personal están también en el foco de la DGT, especialmente después de haber sido protagonistas en diversos atropellos y accidentes. Con todo ello, a partir del 21 de marzo será de carácter obligatorio que los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas empleen el casco, aunque con matices.

Casco Patinete

Y es que que este sea obligatorio o no dependerá, principalmente, de cada ayuntamiento. Estará en la mano de estos determinar si todo aquel que haga uso de un VMP deberá llevar el casco o no, aunque el sentido común diga que sí.

 

Cargando...