Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Hay algo que me apasiona de Peugeot… y no, no me refiero (en esta ocasión) a sus GTIs

 |  @HerraizM  | 

Lo reconozco, soy fan del estudio de diseño de Peugeot. Llevo años cayendo rendido ante sus diseños, ante sus modelos conceptuales, ante sus bicicletas, ante sus ejercicios de diseño… y a como cada una de sus piezas, de sus estudios de materiales, deja una buena impronta en los coches de calle. Esas pinturas bicolor, esa disposición de tejidos en los interiores de los nuevos modelos de la marca, ese patinete con asistencia eléctrica disponible en el maletero del Peugeot 3008, del Peugeot 5008

Sí, sin duda el Peugeot Design Lab es capaz de emocionarme como me emociona Peugeot Sport y no, no estoy exagerando y creedme que tengo en muy muy buena estima a las últimas creaciones de la división deportiva de Peugeot, al Peugeot RCZ R, al Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport, al Peugeot 308 GTI… todos ellos tienen una exquisita puesta a punto y están cargados de buenos detalles.

¿Por qué esa devoción al estudio de diseño de Peugeot?

Me conquistaron con el Peugeot Onyx en 2012, con sus formas, con su diseño, pero sobre todo con esa combinación de materiales, de fibra de carbono y cobre, con el fieltro recubriendo el habitáculo, los periódicos prensados sustituyendo a la madera…

Desde entonces he seguido cuidadosamente cada lanzamiento con el sello de este estudio de diseño, cada nuevo trabajo, cada proyecto… desde tablas de surf a un helicóptero creado de la mano de Airbus, pasando por joyas, lamparas, sofás tallados en piedra o incluso unos asientos para avión.

Cada uno de estos elementos, de estas creaciones, debidamente acompañados por una importante sucesión de nuevos concepts, como el Peugeot Exalt, como el Peugeot Fractal como el Peugeot Instinct… ha definido esas superficies sofisticadas que hoy articulan el diseño de los nuevos Peugeot 3008 y 5008, como también han conferido la personalidad de los evolucionados habitáculos que hoy esgrimen los últimos lanzamientos de la marca, ese tecnológico puesto de conducción debidamente acompañado por una exquisita selección de materiales, de madera, de piezas con aspecto metálico.

Incluso ese acabado bicolor que tan presente tenemos ahora en los modelos deportivos de la marca y que terminado por cubrir la piel también de los nuevos SUV.

Una lancha, juguetes, un piano, relojes… darse una vuelta por su catálogo de productos es hacerlo por una exquisita muestra de buen gusto, de ese diseño, de ese lenguaje estético, capaz de inspirar.

A mí de hecho me empujó a poner negro sobre blanco esta devoción tras ver una de sus bicicletas a las puertas de un hotel, en el antiguo recinto de la Exposición Universal de Lisboa, de 1998. Las aristas bien marcadas, los contrastes de los colores utilizados, el toque tecnológico, la innovación bien palpable…

Bajo el sello de “Onyx”, el nombre que lucía aquel deportivo con un motor V8 diésel que me conquistó, Peugeot Design Lab ha dado vida a una espectacular colección en la que destacan sus joyas, las lamparas, un sofá, esculturas, una bicicleta… en su portfolio hay incluso un foodtruck o un catamarán… y a juzgar por lo visto en el Peugeot Instinct aún tenemos buen gusto para rato, invitándonos además a pensar en el papel de este estudio en el desarrollo de los entornos multimedia de los futuros modelos de la marca… elementos para nuestra casa inteligente y wearables conectados con el coche, interfaces bien cuidadas, mandos para estos nuevos sitemas multimedia…

¿Recordáis aquella queja generalizada sobre la falta de botones para según que funciones en el interior del Peugeot 308? Tenéis que ver las teclas de acabado metálico, con una disposición propia de un piano, del interior del nuevo 3008 o del 5008. Como ese volante de dos radios o la integración de la instrumentación. Sublime, con una gran percepción de calidad, con guiños constantes para los amantes del diseño...

¿Y la idea del patinete o de la bicicleta plegable en el maletero?
Directos a por esa movilidad del futuro más inmediato donde el coche ya no podrá acceder a los núcleos urbanos… convertidos ya en un opcional que puedes encargar mañana mismo en tu concesionario Peugeot más cercano.

Sí, admiro el trabajo de Peugeot Design Lab y me considero de hecho devoto de sus creaciones, de su forma de afrontar las texturas, las combinaciones de elementos…

Gracias por la inspiración Peugeot.

Lee a continuación: ¡Sin trampas! PSA publica los consumos reales de 58 coches (un total de 1.000 versiones) de DS, Citroën y Peugeot

Ver todos los comentarios 6
  • Luis Pilo

    Amigo Mario, estoy en las mismas que tú. Gracias por el artículo porque me sentí muy identificado con tu opinión, y no había leído a nadie que lo destacara como aquí. También alucino con el estudio de diseño de Peugeot, y como tú bien dices, cómo lo transfieren a sus modelos. Tengo un 208 GTi 30th bicolor, y aparte de su adictiva puesta a punto, lo que mas me gusta es el contraste de la pintura mate y la roja brillante, casi evocando que fueran dos materiales distintos. Una vez mas, gracias por el artículo.

  • Danielrs500

    Considero que el grupo PSA tiene de lejos el mejor equipo de diseño en la industria automotriz junto con Mazda, muy por delante de marcas como BMW, Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo y Ferrari entre otras marcas (ni hablar de VW), y lo digo porque si algo ha caracterizado a estas marcas, es la innovación y la diferenciación, algo de lo que pocas marcas pueden llegar a presumir.

    • albert prat claramunt

      juntar disenyo con audi i vw en una frase es como decir inteligencia militar. jajaja

      destacar por mi parte los nuevos modelos de de toyota , lexus, i el nuevo c3. menudo cambio!! :D

  • ADN

    Sería bueno que llegase a la producción en serie un porcentaje mayor de todos los diseños que han creado. Los prototipos Peugeot son siempre impactantes pero a la hora de fabricar su gama es más bien regular.

  • A normal

    También muy fan del diseño Peugeot, cuando me compré mi 308 me parecía que estaba a años luz de diseño del resto de compactos, sobre todo a nivel de interiores. A pesar de que ya lleva unos años en el mercado, aún resultan originales detalles como su cuentarrevoluciones simétrico, volante de pequeña dimensión o pomo de cambio totalmente metalizado (que es una preciosidad pero insufrible en verano) Cuando entro en vehículos de otras marcas, sus diseños me aburren, con algunas honradas excepciones como el nuevo Audi TT con su virtual cockpit y climatizadores con pantalla integrada… claro que eso ya es otra gama…

  • equi

    Las marcas francesas son las que mejor están diseñando, de largo, en Europa.