ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Por qué no deberías jugar con la matrícula de tu coche

Si tuviéramos que enumerar las sanciones más graves previstas por la DGT para infracciones de tráfico, la manipulación de matrícula estaría, sin duda, entre las más destacadas. Las noticias de los últimos días nos recuerdan, por otro lado, por qué no deberías jugar con la matrícula de tu coche. Y eso es precisamente lo que hizo un conductor, que ahora se enfrenta a un problema judicial considerable.

Un motociclista manipula su matrícula

La Guardia Civil de Tráfico cazaba estos días a un motociclista, después de haber observado su moto aparcada en A Mariña, en la provincia de Lugo. Fue entonces cuando se percataron de que su motocicleta, una Suzuki GSX R 600, tenía una matrícula manipulada para copiar la numeración de un todoterreno Suzuki Vitara. Según los agentes, que abrieron diligencias inmediatamente, la matrícula habría sido manipulada con pintura de color negro, para que la letra del código provincial y el tercer y el cuarto dígitos fueran modificados, de una letra C a un letra O, y del número 3, al número 8 (periódico El Progreso).

Una solución, sin duda, entre chapucera, e ingeniosa, que no evitó que los agentes se percataran de la irregularidad que estaba cometiendo.

El riesgo de manipular la matrícula de un coche

Como os decíamos, la manipulación de la matrícula de un coche, o cualquier otro vehículo, comporta sanciones importantes. El propietario y usuario de esta motocicleta se enfrenta ahora a un proceso judicial, cuyas diligencias ya han sido abiertas en el tribunal penal de Lugo, por un delito de falsedad en documento oficial, pidiéndose para él dos años de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de seis euros.

Como ya os contábamos recientemente, circular con una matrícula falsa también nos puede costar una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné. Si la infracción se traslada a la vía penal, las sanciones pueden ser incluso mayores a las de este caso, llegando incluso a los 6 años de prisión y a una multa de 24 meses.

Por otro lado, el conductor es también el responsable del buen estado de la matrícula del vehículo que conduce. Una matrícula deteriorada puede costarnos una multa de 200 euros, sin detracción de puntos.

Más artículos sobre sanciones y normativas de la DGT

– ¿Cuál es la multa por falsificar la matrícula de tu coche?
¿Por qué las matrículas de los coches no tienen vocales?
– Así funcionan los nuevos lectores de matrícula de la DGT

Cargando...