Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

¿Por qué todos los Porsche tienen la llave a la izquierda del volante?

 |  @sergioalvarez88  | 

Seguro que te has fijado en el detalle. Por algún motivo, todos los Porsche se arrancan con llave, a la izquierda del volante. ¿Existe algún motivo para ello? La respuesta rápida es sí, y en este artículo os explicaremos el porqué de esta peculiaridad. Para que entendais la obsesión de Porsche con esta tradición, quiero llamaros la atención a un detalle curioso de la marca. Ningún Porsche se puede arrancar por botón, e incluso si equipan un sistema de acceso “manos libres” al coche, aún tendremos que introducir la llave a la izquierda del volante y girarla para arrancar el motor. Da igual que sea un Porsche Cayenne o un Porsche Panamera.

No sólo Porsche hace “cosas raras” con la llave. Todos los Saab se arrancaban desde la consola central, girando una llave situada entre los asientos delanteros.

Porsche es una marca de tradiciones, y son este tipo de detalles y respecto al pasado los que les dan esa personalidad. El motivo por el que los Porsche montan la llave a la izquierda del volante se remonta a los primeros años de su participación en las 24 Horas de Le Mans. La primera participación de Porsche en la carrera de resistencia más famosa de la historia se remonta al lejano año 1951, en la que participaron con un 356 SL, por iniciativa del importador de la marca en Francia. En aquella época, los pilotos debían cruzar la pista corriendo hacia sus coches, que les esperaban al otro lado, con el motor apagado.

Este sprint era clave para ganar posiciones en cabeza, y Porsche lo sabía bien. Fue entonces cuando los ingenieros de la marca decidieron colocar la llave de arranque a la izquierda del volante. De esa manera, el piloto se subía al coche, arrancando el motor con una mano, mientras que embragaba y metía la primera con la otra mano. Eran apenas segundos, pero segundos muy valiosos. Se dice que fue en el año 1952, sólo un año después de su primera participación, cuando Porsche cambió la localización de la llave en sus coches de carreras, buscando esa pequeña ventaja competitiva con respecto a los rivales.

Porsche ha ganado las 24 Horas de Le Mans en 18 ocasiones. Nada mal para una marca que comenzó siendo un anecdótico fabricante de pequeño tamaño.

Todos los Porsche de calle han tenido desde entonces la llave a la izquierda del volante. ¿Verdad? Craso error. Aunque todos los Porsche actualmente a la venta conservan esta bonita tradición, los Porsche 914, 924, 944 y 968 se arrancan insertando la llave a la derecha del volante. Todos ellos tienen en común haber sido desarrollos en los que han colaborado otros fabricantes, Volkswagen y Audi, respectivamente. En verdad, no todos los Porsche de carreras tenían la llave a la izquierda del volante, y ni siquiera el propio Porsche 917 se arrancaba mediante llave: usaba un botón en el salpicadero.

En verdad, han sido los Porsche 911 los que han perpetuado esta tradición. El primer Porsche 911 en ser fabricado ya llevaba la llave a la izquierda del volante, y desde entonces todos han retenido esta tradición. En el mundo de la competición desapareció en cuanto se suprimieron las salidas con “trote” de los pilotos. En cualquier caso, es una tradición entrañable, que proseguirá de momento en todos los Porsche de calle. ¿Qué ocurrirá cuando Porsche lance su primer eléctrico al mercado? ¿Seguirá arrancándose por llave y seguirá arrancándose a la izquierda del volante?

Lee a continuación: 3 vídeos sobre la última moda en venta de coches: ¿te comprarás tu próximo coche en una máquina de venta automática?

Ver todos los comentarios 8
  • Dani M

    Que curioso, enhorabuena por estas entradas

  • Kanzler

    Curioso e interesante.

    Es lo único que siempre me ha molestado, esa posición de la llave a la izquierda y nunca he sido capaz de averiguar el motivo.

    Debo decir que ninguna posición me ha gustado mas que la de SAAB en el túnel , me encantaba.

  • Kevin Lozano

    Estimado Sergio, me gustaría corregir un punto del articulo: el nuevo Porsche Panamera 2017, se puede arrancar sin necesidad de introducir la llave, basta con tenerla dentro del habitáculo y girar la perilla de la izquierda. Los ingenieros encontraron una solución cómoda y moderna, y aún así mantuvieron la tradición que se menciona en el artículo.

  • maikelcandanga

    Sería un esfuerzo encender el 911 con la mano izquierda, considerando que para la mayoría, precisamente, esa es la mano debil…

  • Rager

    Este tipo de entradas/curiosidades son las que enganchan a diario motor.
    Muchas gracias.

  • Iturralde

    Error, no todos, el Porsche 928 tiene la llave a la derecha. ;)

  • Vicentín el de Amalia

    ¿Y los Porsche fabricados para UK y Japón, en qué lado la tienen?

    • rodrigo adrian rodriguez aedo

      Pues deberás investigar