CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

6 MIN

Porsche Taycan Cross Turismo: un crossover campero con el que salir del asfalto con hasta ¡¡761 CV!!

Pepe Giménez | @pgimenezvilchez | 4 Mar 2021
Porsche Taycan Cross Turismo Offroad Design 4
Porsche Taycan Cross Turismo Offroad Design 4

¡Este es el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo! Una segunda carrocería de corte familiar de la berlina eléctrica de Porsche, que cuenta con un aspecto todocamino y una suspensión ligeramente elevada. Se beneficia además de un maletero de mayores dimensiones y, por supuesto, cuenta con toda la tecnología eléctrica de Porsche que ya atesoraba el Taycan berlina, con potencias comprendidas entre 380 y 625 CV (potencia pico de 761 CV), así como una autonomía eléctrica de hasta 456 kilómetros. ¿Nos acompañáis a conocerlo?

El Porsche Taycan Cross Turismo es un familiar eléctrico pensado para salir de excursión al campo en “armonía” con el medio ambiente

Antes que nada, debes saber que el diseño del Taycan Cross Turismo fue adelantado por el prototipo Mission E Cross Turismo, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. El lanzamiento del modelo de producción, que estaba previsto inicialmente para el primer trimestre de 2020, se retrasó prácticamente un año debido a la crisis del coronavirus.

35
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Dicho esto, en Porsche usan una palabra para definir al Taycan Cross Turismo: versátil. Quizá ese concepto y su diseño os resulten similar. La verdad es que parece inspirado en el Porsche Panamera Sport Turismo, que tan buena acogida ha tenido en la marca, pero con una orientación más campera. Es una filosofía para los amantes de la naturaleza que ya hemos visto en otros modelos de combustión como el Audi A6 allroad o el Mercedes Clase E All-Terrain.

El Taycan Cross Turismo aspira a ser un coche más familiar pero, realmente, su tamaño no es mucho grande que la berlina: apenas un centímetro más largo y con la misma anchura. Su tren de rodaje cuenta, en todas sus versiones, con tracción total y una suspensión neumática de serie, y se ha puesto a punto para hacer "excursiones" fuera del asfalto.

Obviamente, no hablamos de un auténtico todoterreno, pero sí está capacitado para recorrer caminos rotos y pistas con barro de forma exigente. Sus pruebas de desarrollo bien dan fe de ello.

Para conseguirlo, el Taycan Cross Turismo puede contar opcionalmente con un kit de carrocería “aventurero”, denominado paquete de diseño Offroad (1670 euros), que ofrece protecciones específicas para la carrocería en plástico negro para los pasos de rueda y los faldones laterales, así como unos llamativos faldones sobresalientes en las esquinas de los parachoques.

A nivel técnico, se ha añadido un programa de conducción adicional denominado "Gravel Mode" de serie. Con este modo de conducción, la altura de la suspensión neumática se eleva 32 mm más que el Taycan berlina. Además, el programa "Gravel Mode" regula otros parámetros (como la capacidad de tracción) para facilitar la conducción offroad.

Como dato curioso, sus llantas son de 19 pulgadas de serie y de 20 pulgadas de forma opcional. Aprovechando la ocasión, Porsche ha presentado dos bicicletas eléctricas de Porsche Design. Además, Porsche ha lanzado para el Taycan Cross Turismo un soporte exclusivo para transportar hasta tres bicicletas en la parte trasera un cofre de techo, con 480 litros de capacidad.

Un interior más espacioso y un maletero de mayores dimensiones

Los cambios exteriores de la carrocería, rezuman en un interior más confortable: el conductor va sentado en una posición más elevada y los pasajeros de las plazas traseras ganan 36 mm más de espacio para la cabeza, ya que el techo sufre una menor caída en la parte trasera.

El maletero trasero tiene un volumen entre 405 y 446 litros (o 1212 con los asientos abatidos). Son hasta 80 litros más que los 366 que cubica el Taycan berlina en la parte trasera. Además, cuenta con un segundo maletero de 84 litros en la parte frontal. Es una cifra notable, pero no sobresaliente, porque resulta algo menor que, por ejemplo, los 565 litros de un Audi A6 allroad o los 640 litros de un Volkswagen Passat Alltrack.

Por lo demás, el interior es prácticamente idéntico al conocido en la berlina del Taycan. Un interior que siempre nos ha sorprendido por su diseño futurista y por la gran calidad de ajustes y acabados. Al igual que la berlina, el Taycan Cross Turismo incorpora cinco pantallas: una instrumentación digital con pantalla curva de 16,8 pulgadas, un sistema de infotainment compuesto por dos pantallas de 10,9 pulgadas (una en posición central y otra opcional frente al copiloto), una cuarta pantalla para la climatización y una quinta para las plazas posteriores.

2 motores eléctricos y hasta 761 CV de potencia pico para el Taycan Cross Turismo

La gama del Taycan Cross Turismo está disponible de forma completa desde su presentación. Está articulada en torno a 4 versiones y todas ellas cuentan con dos motores eléctricos (uno por eje), tracción total, suspensión neumática y la batería de mayor tamaño denominada “Performance Plus” con una capacidad bruta de 93,4 kWh (capacidad neta de 83,7 kWh), incluidas siempre de serie.

VersiónPotenciaAutonomíaAceleración
Taycan 4 Cross Turismo380 CV (476 CV con overboost)389-456 km5,1 seg.
Taycan 4S Cross Turismo490 CV (571 CV con overboost)388-452 km4,1 seg.
Taycan Turbo Cross Turismo625 CV (680 CV con overboost) 395-452 km3,3 seg.
Taycan Turbo S Cross Turismo625 CV (761 CV con overboost) 388-419 km2,9 seg.

A nivel dinámico, y a pesar de su apariencia campera, el Taycan Cross Turismo es una bestia parda, al igual que la berlina. Las prestaciones son prácticamente idénticas a la de la berlina, salvo la autonomía y la velocidad máxima que disminuyen ligerísimamente en algunas versiones. Hablamos de versiones con hasta una potencia pico de 761 CV, con capacidades de aceleración de 0-100 km/h en 2,9 segundos y una dinámica de primera. Cifras de vértigo, sin duda. Además, sigue contando con diferencial electrónico para el eje trasero y eje trasero direccional.

Porsche ofrece de forma opcional un cargador portátil de 22 kW, que permite cargar la batería aproximadamente en 4,5 horas: la mitad de tiempo que con el cargador de 11 kW equipado de serie. La recarga del Porsche Taycan es programable, y se puede gestionar desde una app de móvil, que también puede usarse para acceder y pagar recargas en estaciones públicas de recarga.

El Porsche Taycan Cross Turismo estará disponible desde el verano de 2021 y su precio es prácticamente idéntico que el de la berlina de Taycan, con sólo 1500 euros de diferencia extra en las versiones Turbo y Turbo S y algo más en las versiones de acceso. Pero eso lo analizaremos en otro post mañana.

Tratándose de una marca como Porsche, podemos esperar que bajo esa apariencia “campera” se esconde un vehículo con el que poder ir a un trackday en circuito después de pasar un día de picnic en el campo. Esa es la dualidad tan asombrosa con la que nos sorprende este coche y de la que esperamos poder probar y contaros todos los detalles dentro de muy poco.

Vídeo destacado del Porsche Taycan