ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuánta potencia retiene un Ford Model T fabricado hace 108 años? (+vídeo)

El Ford Model T es posiblemente el coche más importante de la historia. No fue el primer coche ni fue un pionero de la técnica, pero fue el primero en democratizar y abaratar de forma impactante el coste de acceso a un vehículo. Fue el primero en ser producido en una cadena de montaje y en los 19 años que estuvo a la venta, se vendieron 14,7 millones de unidades. Hoy en día es una reliquia, pero una reliquia relativamente común. Y por ello, es un coche que se presta a aparecer en experimentos curiosos. Como una lanzada en un banco de potencia.

Todos los Model T compartían la misma mecánica. Un sencillo motor de cuatro cilindros en línea, 2,9 litros de cubicaje y una potencia de 20 CV, transmitida al eje trasero mediante un cambio manual de dos relaciones con engranajes planetarios. Sus controles no estaban estandarizados y a día de hoy, el mero hecho de arrancarlo supone un proceso radicalmente diferente al de un coche moderno. Por el canal de YouTube de Merlins Old School Garage ha pasado un Ford Model T de color rojo del año 1915, y han decidido comprobar cuánta potencia retiene su mecánica.

Ford vendió sus motores hasta principios de los años cuarenta

El vídeo comienza con el trabajo de restauración de la mecánica, así como generalidades sobre el trabajo de estos mecánicos, dedicados en cuerpo y alma a los coches más antiguos en existencia – un trabajo loable que no debería perderse. Tras poner a punto la mecánica del pequeño Ford Model T, deciden llevar el coche a un banco de potencia. La lanzada en banco es bastante poco dramática, y el coche alcanza rápidamente su régimen máximo de giro. El resultado final son 12,89 CV y 121 Nm de par motor máximo.

Un dato más que positivo, ya que está medido a las ruedas traseras del coche. Es decir, teniendo en cuenta las pérdidas por fricción de su primitivo sistema de transmisión y tren de rodaje. En un coche moderno de dos ruedas motrices se habla de un 15% de pérdidas por fricción. En un coche como este, no sería descabellado esperar un dato cercano al 40%. Suponiendo ese 40% de pérdidas por fricción, hablaríamos de 18,04 CV. Nada mal para un coche que ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales y decenas de cambios de gobierno. Un anciano muy en forma.

Cargando...