ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El mantenimiento de los coches es, también, más caro: así se ha disparado el precio de los neumáticos

No andaremos con rodeos: si tienes que cambiar los neumáticos de tu vehículo, vas a tener que rascar tu bolsillo más de lo que creías. Su precio, igual que ha sucedido con el de los propios coches o con el del combustible, también ha subido: te contamos cuánto y te explicamos por qué.

La escalada en el precio de los neumáticos se ha ido fraguando con el paso del tiempo y afecta a todos los niveles de la industria: desde las materias primas que se emplean en su fabricación hasta el coste del transporte, pasando por la energía. Esto significa que el usuario final, es decir, el conductor, tiene que hacer frente a un precio más elevado.

Neumaticos 01

Las razones

Sí, producir hoy los neumáticos que quieres poner tu coche es mucho más caro que hace unos años y lo es por varias razones. En primer lugar, la disponibilidad de ciertas materias primas fluctúa y los precios aumentan: el precio del caucho natural (uno de los materiales fundamentales) aumenta continuamente.

En segundo lugar, como apuntábamos antes, han crecido los costes energéticos y de transporte. Y, en tercer lugar, nos encontramos con las sanciones impuestas a Rusia que han obligado a los principales proveedores de neumáticos (Continental, Michelin, Pirelli…) a detener la actividad de las plantas que tenían allí para llevar a cabo una salida controlada de su producción.

Neumaticos Ruedas 02

La evolución desde 2019

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha querido dar una visión más concreta sobre la subida en el precio de los neumáticos: para ello ha calculado el encarecimiento de este componente utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su análisis arranca en 2019 y desvela que la inflación que vive la industria de los neumáticos es evidente a raíz de la pandemia. Los datos reflejan cuál ha sido su impacto: alza en los costes energéticos, en el precio de las materias primas y en el del transporte. Esto ha dado pie a la necesidad de repercutirlo en el precio final del producto.

Neumaticos Ruedas 03

Así ha subido el precio de los neumáticos en 2022

Centrando el foco en 2022, la evolución de los precios a lo largo del año pasado ilustra el comportamiento del mercado. El primer trimestre fue muy activo porque talleres y distribuidores hicieron un ejercicio de previsión aumentando su stock de neumáticos para hacer frente a la subida de precio anunciada por los fabricantes a partir de mayo. En el segundo semestre, queda patente la inflación en la evolución del coste de este compuesto.

La pregunta está sobre la mesa: ¿cuánto ha subido el precio de los neumáticos? ADINE da la respuesta: en 2022, se han encarecido un 12,7%. Este porcentaje supone 8,9 puntos más que la variación anual de 2021 y siete puntos más que el IPC, que cerró el año pasado en un 5,7%. Mayo fue el mes con la mayor subida (2%) y diciembre con la caída más aguda, que fue del 0,2%.

Para ADINE, estas cifras “contrastan con la subida del precio de los neumáticos por parte de los fabricantes en más de un 20% a lo largo de 2022 en el mercado nacional de reposición”. Y, además, “confirman que los talleres asumieron parte de la subida de los costes sin repercutirlos en el cliente final”.

Cargando...