ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El disparatado precio de sustituir la batería de un vehículo eléctrico

No es ningún secreto que las baterías suponen una parte importante de lo que pagamos por un coche eléctrico y que, por lo tanto, sus precios, superiores a los de sus alternativas de combustión interna, los diésel y gasolina de toda la vida, se deben al coste de las baterías.

Estos días nos hacíamos eco de un estudio que analizaba la duración y degradación de las baterías de un muestreo de 15.000 coches eléctricos. Un análisis que, por un lado, considerábamos insuficiente por la juventud de los coches incorporados al estudio y, hasta cierto punto, tranquilizador por el hecho de que buena parte de los eléctricos del muestreo que requirieron una sustitución de baterías lo hicieran por llamadas a revisión y/o en período de garantía y por lo tanto la operación estuviera cubierta por el fabricante y no hubiera supuesto ningún coste para el propietario.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta la sustitución de la batería de un vehículo eléctrico?

Gigafactoria Volkswagen Sagunto Valencia Fabrica Baterias

Analizando el precio de la sustitución de una batería

El estudio de Recurrent que ya mencionábamos en el anterior artículo ha sido actualizado para incorporar información al respecto del coste de la sustitución de una batería de un coche eléctrico. En cualquier caso, el estudio destaca desde el principio las importantes limitaciones por las cuales sus conclusiones no pueden considerarse como algo definitivo, sino como una referencia más de las particularidades de los vehículos eléctricos.

  • En las estimaciones no se incluye mano de obra y otras cuestiones de interés, como tasas y posibles cargos relacionados con el reciclaje de la batería sustituida y otras externalidades.
  • La sustitución de una batería completa, por otro lado, no es una operación habitual. Y si son más comunes las reparaciones que implican la sustitución de packs independientes que, a menudo, están cubiertos por la garantía.

Los datos de este estudio se situarían en el entorno de los 137$/kWh (126€/kWh) que estimó para el precio de las baterías Bloomberg New Energy Finance en diciembre de 2020.

Bateria Hibrida Volvo Pack Baterias Hibrido Enchufable 1

El estudio estima que, el abaratamiento de la tecnología y la materia prima podría hacer que el precio de las baterías se reduzca notablemente en los próximos años. Siendo este un factor muy importante para un estudio que, sobre todo, pretende aportar algo de luz a posibles compradores de un vehículo eléctrico de segunda mano. Pero, de nuevo, se encuentra con una limitación. Que el precio de las baterías vaya reduciéndose en los próximos años no implica que la sustitución de la batería de un coche fabricado, por ejemplo, en 2017, con una tecnología más antigua, vaya a beneficiarse de los precios que existan en 2030.

También se menciona cómo el precio de la sustitución de baterías puede verse afectado positiva, pero sobre todo negativamente, por factores externos como la demanda cada vez mayor de baterías usadas procedentes de vehículos eléctricos para otras aplicaciones, como su empleo para sistemas de almacenamiento de energía estáticos (en viviendas, o negocios, y normalmente en instalaciones de autoconsumo y energía renovable).

Bateria Litio Aleman Coche Electrico Frances Renault

En cualquier caso, merece la pena un vistazo a algunos de los datos que ha aportado este estudio. Emplearemos los precios en dólares, destacando que en el momento de elaborar este artículo el dólar equivalía a 0,92 euros.

  • Las baterías de 22 kWh (con una capacidad útil en estos momentos de 17,14 kWh) del BMW i3 se están vendiendo en eBay por 2.500$ (145$/kWh). Pero en 2015 y 2016 la propia BMW estimó el precio de una batería de 22 kWh en 13.725$ y 16.000$ respectivamente, que serían 635$/kWh y 727$/kWh.
  • Greencars apuntaba en 2020 que una batería de 40 kWh de un Nissan Leaf costaba 5.500$, exactamente en la media de 137$/kWh proporcionada por el estudio
  • Según Current Automotive, que analizó en 2020 la factura de un cliente, la sustitución de la batería de 75 kWh de un Tesla Model 3 costaba 13.500$, por el coste de la propia batería, y 2.299$ en mano de obra, lo que situaría el precio total en 180$/kWh.
  • Si nos salimos del eléctrico puro, en agosto de 2021 se estimaba la sustitución de la batería de 1,56 kWh de un Hyundai iONIQ híbrido en 2.854$, 1.829$/kWh.

Insistimos en que los datos recopilados por este tipo de estudios aún son insuficientes, por la juventud del grueso del parque de automóviles eléctricos. En cualquier caso, parece una buena iniciativa que con un muestreo mayor, y un parque de eléctricos más antiguo, podría aportar información muy interesante, sobre todo a aquellos que estarán interesados en comprar un coche eléctrico de segunda mano.

También insistimos, una vez más, en que la reparación de una batería rara vez implica la sustitución completa, siendo más habituales las tareas de reparación que requieren sustituir packs independientes. Recientemente nos hacíamos eco también de otra particularidad del eléctrico derivada de sus baterías, que cada vez fuera más frecuente la declaración de siniestro total en caso de accidente, por el elevado coste de las baterías, la complejidad de su manipulación y la falta de componentes para realizar labores de reparación localizadas.

Cargando...