Un día como hoy, hace 45 años, comenzó a fabricarse el Volkswagen Golf

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Este tipo de efemérides no suelen ser protagonistas de artículos en Diariomotor, a no ser que estemos hablando de un coche especial. Y el Volkswagen Golf es un coche especial, no nos cabe duda de ello. Es el coche europeo más vendido de todos los tiempos, superando por un margen muy amplio al Volkswagen Escarabajo original. Y un 29 de marzo del año 1974, comenzó a producirse en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Desde entonces se ha producido de forma ininterrumpida. Durante los últimos 45 años se ha vendido uno de estos compactos alemanes cada 41 segundos.

El coche que salió de la fábrica de Wolfsburgo el 29 de marzo de 1974 era el primer Golf de producción en serie. Por supuesto, anteriormente se habían producido prototipos y coches de pre-serie. El Volkswagen Golf fue el verdadero sucesor espiritual del Volkswagen Escarabajo. Un coche mucho más moderno y avanzado a todos los niveles, que reemplazó la prehistórica arquitectura de los Escarabajo - motores bóxer refrigerados por aire en posición trasera - por una arquitectura de motor delantero, en posición transversal y dotados de refrigeración líquida. Siete generaciones después, conservan esta arquitectura.

Golf R32

Durante sus 45 años de existencia se han producido 35 millones de Golf. La media anual de estas cifras equivale a 780.000 coches.

Desde aquél lejano año 1974 - ninguno de los que hacemos Diariomotor habíamos nacido - se han producido nada menos que 35 millones de Volkswagen Golf. El Golf no sólo se fabrica en Alemania, también se fabrica localmente en China, o en las instalaciones de Volkswagen México en Puebla. En estos momentos vamos por la séptima generación del compacto alemán. La presente generación está articulada en torno a la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, y en 2017 recibió un completo lavado de cara. El año que viene conoceremos a su octava generación, mucho más tecnológica y digitalizada.

Resumir la historia del Volkswagen Golf en unos pocos párrafos es algo muy complicado, por lo que os remito a nuestra completa ficha del Golf, en la que podrás conocer con detalle todas sus generaciones. Antes de terminar querría hacer una referencia a la enorme variedad de motorizaciones de las que dispone en estos momentos, con versiones 100% eléctricas, híbridos enchufables o equipadas con motores térmicos - alimentados por gasolina, gasóleo o gas natural comprimido. Pero sin duda, la versión que más resuena en el corazón de los petrolhead se rige por tres siglas icónicas: GTI.

Volkswagen Golf Gti Tcr 2018 009

Los Golf GTI crearon el segmento de los utilitarios y compactos deportivos, tal y como hoy en día lo conocemos.

Aunque un Maserati fue el primer coche en tener estas siglas, fue el Volkswagen Golf GTI del año 1976 el que las popularizó a escala planetaria. Desde aquél lejano 1976 se llama "GTI" a cualquier coche práctico y terrenal, un coche en el que la diversión de conducción se da la mano con el día a día. El primer Volkswagen Golf GTI tenía apenas 110 CV de potencia, y hemos llegado a tener un Volkswagen Golf GTI Clubsport S con 310 CV. En estos momentos, una de las joyas de la corona de la marca es el Volkswagen Golf GTI TCR, equipado con un motor 2.0 TSI de 290 CV, enfocado a un perfil realmente petrolhead.

Galería de fotos del Volkswagen Golf

Lee a continuación: Hielo y Drift Mode: el Mercedes-AMG A 45 se disfrutará yendo de lado (+vídeo)

Ver todos los comentarios 0