ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El colmo: la próxima cumbre del clima y energía verde se hará en Emiratos, y será presidida por un magnate del petróleo

Si no sabes lo que es el greenwashing, una buena forma de definirlo es la que ha utilizado el blog Energías Renovables: ecopostureo. Y la mejor descripción de esto es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, denominada COP28. Se debatirá el futuro del clima y la energía, pero lo mejor de todo es el lugar, y quiénes estarán presentes.

La cumbre del clima y la energía limpia… en Dubai

Uno de los objetivos principales de esta cumbre COP28 organizada por las Naciones Unidas es analizar la viabilidad de cumplir con las metas establecidas en el COP21 y fijadas en el Acuerdo de París 2015 para reducir el calentamiento global, frenar el cambio climático y progresar en la búsqueda de la energía limpia.

Si se quiere lograr cualquier objetivo es necesario revisar cada cierto tiempo cuánto camino se lleva recorrido y si será viable alcanzar lo propuesto en un inicio. En el ámbito de la energía limpia siempre es probable que los objetivos no se alcancen por requerir de un cambio radical.

Pero lo más curioso no es que se realice o no esta cumbre, sino el lugar y quiénes serán los protagonistas.

Y es que la COP28 se realizará en Dubai, una de las principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos, un país cuya riqueza se basa principalmente en los beneficios de la comercialización del petróleo que extraen en su territorio.

Tiene gracia, sobre todo cuando, según Greenpeace, «ninguno de los principales países productores de combustibles fósiles se ha comprometido a reducir la producción de gas y petróleo» para contener el calentamiento global.

La cumbre por el cambio climático se realizará en uno de los principales países productores de petróleo

Los protagonistas: magnates del mundo del petróleo

El lugar no es el único aspecto curioso. Quien presidirá la Conferencia será el sultán Al Jaber, que dirige la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. Resulta difícil considerar que su principal interés sea la reducción de producción y consumo de petróleo a nivel mundial, ciertamente.

Por otro lado, el negociador que participará por parte de la Unión Europea será Wopke Hoekstra. Además de ser el nuevo comisario de Acción Por el Clima, también ha tenido una larga carrera dentro de Shell, empresa se ha caracterizado por su protagonismo en el mundo de la producción de combustibles y derivados del petróleo.

Mientras tanto, hay que comprar coches eléctricos y apagar la calefacción

Lo más curioso de todo es que el principal motivo para promocionar ahora la venta de coches eléctricos parece ser frenar el cambio climático y contribuir a un planeta más limpio. Pero es la creciente demanda de petróleo a nivel industrial (sí, creciente) el real enemigo del ecosistema y la que juega un papel más relevante en las cifras de contaminación, emisiones y contribución al calentamiento global.

Es decir –y estas son conclusiones de cosecha propia–, en la COP28 se analizará si se van alcanzando los objetivos para combatir el cambio climático o si es necesario que se hagan más esfuerzos invitando a las personas a que compren coches eléctricos, instalando paneles solares, nuevos sistemas de calefacción o moderando las cifras de climatización en invierno y verano para no vivir con un confort por encima de nuestras posibilidades.

Y el análisis se hará en Emiratos Árabes Unidos, en un evento presidido por un director de una de las compañías de petróleo más grandes del mundo, y donde la Unión Europea estará representada por una personalidad que se hizo un nombre trabajando para Shell.

No hay más preguntas, señoría.

Cargando...